Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica.
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio: Laboratorios Menarini S.A
Principios activos: Dexketoprofeno trometamol
Enantyum 25 mg, comprimidos
ENANTYUM es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea), dolor dental.
No tome ENANTYUM:
Tenga especial cuidado con ENANTYUM:
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Hay algunos medicamentos que no deben tomarse conjuntamente y otros medicamentos que pueden necesitar un cambio de dosis si se toman conjuntamente.
Informe siempre a su médico, dentista o farmacéutico si, además de ENANTYUM, está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
Asociaciones no recomendadas:
Asociaciones que requieren precaución:
Asociaciones a tener en cuenta:
Si tiene cualquier duda sobre la toma de otros medicamentos con ENANTYUM, consulte a su médico o farmacéutico.
Toma de ENANTYUM con alimentos y bebidas:
Tome los comprimidos con una cantidad de agua adecuada. Tome los comprimidos con comida, ya que esto ayuda a disminuir el riesgo de sufrir efectos adversos en el estómago o intestino. Sin embargo, en caso de dolor agudo, tome los comprimidos con el estómago vacío; es decir, por lo menos 30 minutos antes de las comidas, ya que esto facilita que el medicamento actúe un poco más rápidamente.
Uso en niños y adolescentes
No tome ENANTYUM si es menor de 18 años.
Embarazo y lactancia
No tome ENANTYUM durante el embarazo ni durante la lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Informe a su médico si está embarazada o si está planificando quedarse embarazada, ya que ENANTYUM puede no ser adecuado para usted.
No tome ENANTYUM si está dando el pecho. Solicite consejo a su médico.
Conducción y uso de máquinas
ENANTYUM puede afectar ligeramente su habilidad para conducir y para usar máquinas, dado que puede provocar somnolencia o vértigo como efectos adversos al tratamiento. Si nota estos efectos, no utilice máquinas ni conduzca hasta que estos síntomas desaparezcan. Solicite consejo a su médico.
Siga exactamente las instrucciones de administración de ENANTYUM indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis de ENANTYUM que necesite puede variar, dependiendo del tipo, intensidad y duración del dolor. Su médico le indicará cuántos comprimidos debe tomar al día y durante cuánto tiempo.
En general se recomienda 1 comprimido (25 mg de dexketoprofeno) cada 8 horas, sin sobrepasar los 3 comprimidos al día (75 mg).
Si usted es anciano o sufre alguna enfermedad del riñón o del hígado se recomienda iniciar la terapia con un máximo de 2 comprimidos al día (50 mg).
En los pacientes ancianos esta dosis inicial puede incrementarse posteriormente de acuerdo con la dosis recomendada general (75 mg de dexketoprofeno) si ENANTYUM ha sido bien tolerado.
Si su dolor es intenso y necesita un alivio rápido tome los comprimidos con el estómago vacío (por lo menos 30 minutos antes de la comida) ya que se absorberán más fácilmente (ver sección 2 “Toma de ENATYUM con alimentos y bebidas”).
Si toma más ENANTYUM del que debiera:
Si ha tomado demasiado medicamento, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico o vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano. Por favor, recuerde llevar siempre con usted el estuche de la medicación o este prospecto.
Si olvidó tomar ENANTYUM:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis cuando proceda (de acuerdo con la sección 3 “Cómo tomar ENANTYUM”).
Si tiene dudas sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, ENANTYUM puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los posibles efectos adversos se detallan a continuación de acuerdo con su frecuencia. La siguiente tabla indica cuántos pacientes pueden presentar estos efectos adversos:
Frecuentes: Más de una de cada 100 personas y menos de una de cada 10
Poco frecuentes: Más de una de cada 1.000 personas y menos de una de cada 100
Raros: Más de una de cada 10.00 personas y menos de una de cada 1.000
Muy raros: Menos de una de cada 10.000 personas, incluyendo los casos aislados
Efectos adversos frecuentes:
Náuseas y/o vómitos, dolor de estómago, diarrea, trastornos digestivos (dispepsia).
Efectos adversos poco frecuentes:
Sensación rotatoria (vértigo), mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, problemas de estómago, estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, dolor, sensación febril y escalofríos, malestar general.
Efectos adversos raros:
Úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado (que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras), desmayo, tensión arterial elevada, respiración lenta, retención de líquidos e hinchazón periférica (por ejemplo, hinchazón de tobillos), edema de laringe, pérdida de apetito (anorexia), sensación anormal, erupción pruriginosa, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar, emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, pruebas de función hepática anormales (análisis de sangre), daño de las células hepáticas (hepatitis), insuficiencia renal aguda.
Muy raros:
Reacción anafiláctica (reacción de hipersensibilidad que también puede llevar al colapso), úlceras en piel, boca, ojos y zonas genitales (síndrome de Stevens Johnson y síndrome de Lyell), hinchazón de la cara o hinchazón de los labios y la garganta (angioedema), dificultad en la respiración debido al estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), falta de aire, taquicardia, tensión arterial baja, inflamación de páncreas, , visión borrosa, zumbidos en los oídos (tinnitus), piel sensible, sensibilidad a la luz, picor, problemas de riñón.
Disminución del número de glóbulos blancos (neutropenia), disminución del número de plaquetas (trombocitopenia).
Informe a su médico inmediatamente si nota algún efecto adverso de tipo gastrointestinal al inicio del tratamiento (por ejemplo, dolor o ardor de estómago o sangrado), si previamente ha sufrido alguno de estos efectos adversos debido a un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, y especialmente si usted es anciano.
Deje de tomar inmediatamente ENANTYUM si nota la aparición de una erupción en la piel o alguna lesión dentro de la boca o en los genitales, o cualquier otro signo de alergia.
Durante el tratamiento con antinflamatorios no esteroideos, se han notificado casos de retención de líquidos e hinchazón (especialmente en tobillos y piernas), aumento de la presión sanguínea e insuficiencia cardiaca.
Los medicamentos como ENANTYUM pueden asociarse con un pequeño aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o ataque cerebral (“accidente cerebrovascular”).
En pacientes con trastornos del sistema inmune que afectan al tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo), los medicamentos antiinflamatorios pueden raramente causar fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca.
Si alguno de estos efectos adversos empeora, o padece algún efecto adverso que no aparece en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice ENANTYUM después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el blister. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar por encima de 30º C. Conservar los blister en el envase original para protegerlos de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Enantyum:
El principio activo es dexketoprofeno trometamol (36,90 mg) correspondiente a dexketoprofeno (DCI) 25 mg.
Los demás componentes son: almidón de maíz, celulosa microcristalina, carboximetilalmidón sódico, palmitoestearato de glicerol, hipromelosa, dióxido de titanio, propilenglicol, macrogol 6000.
Aspecto del producto y contenido del envase:
ENANTYUM 25 mg se presenta en envases que contienen 4, 10, 20, 30 50 y 500 comprimidos recubiertos. No todos los formatos están comercializados.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Son dos Aines,o sea fármacos que cumplen la misma funcióm,por lo tanto tome solo uno de ellos.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Enantyum y endolex,tienen el mismo principio activo,Dexketroprofeno.o sea es lo mismo,asi que deberá tomar uno u otro,no los ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Hay otras estrategias analgesicas más recomendable,esa que usted dice no se la aconsejo,no es buena combinación y no ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Depende de diversos factores,fundamentalmentes el motivo de la prescripción y su edad y antecedentes médicos.Consulte a su médico
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
No se preocupe,no vuelva a tomar ningún analgésico o antinflamatorio hasta que haya transcurrido al menos 8 horas ...
Dr. Santiago de la Rosa Iglesias ha contestado a:
FALTA QUE EXPLIQUE LA CAUSA DE SU PROBLEMA. Enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Supongo que habrá sufrido una reacción alérgica mientras tomaba esos medicamentos,en cuyo caso deje de administrarse la heparina ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Si quiere una analgesia más intensa hay medicamentos que combinan Paracetamol o Dexketoprofeno( Enaun) con Tramadol,siempre que no ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
No existe ninguna contraindicación para tomar ambos fármacos conjuntamente,si puede timarlos por separado.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Si no tiene porlemas digestivos( itis,ulcera,hernia de hiato...) y no es alergico a los AINES,Y no tine ninguna ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
En determinados procesos puede estar indicado la administración de ambos,cuando solo cuando se lo presquiba su médico.
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Si no está tomando sales de hierro y sus heces son negras y blandas, como el chapapote, debe ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
Debe reducir el número de días en que los toma a la vez porque la sertralina puede incrementar ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Toda medicación analgésica y antiinflamatoria debería ser prescrita por un facultativo que conozca la comorbilidad (enfermedades que coexistan ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
Palexia es tapentadol, un analgésico opiaceo mayor (muy potente), y el Enantyum es dexketoprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
No hay interacciones entre el Nolotil (metamizol) y Enantyum (dexketoprofeno). Se pueden tomar juntos sin problemas. La dosis ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
El Enantyum (dexketoprofeno) debe tomarse como máximo 75 mg al día; es decir, 1 comprimido de 25 mg ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
A pesar de que no hay una interacción directa entre estos dos fármacos, el Enantyum (dexketoprofeno) puede descontrolar ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
En principio cualquier antiinflamatorio no esteroideo, como el Enantyum (dexketoprofeno), está contraindicado en el caso de glaucoma.
Dr. Juan Carrillo Cliville ha contestado a:
En pricipio no existe contraindicación alguna ni tampoco interacciones farmacológicas entre los dos fármacos.
Ricardo Orquín Castrillón ha contestado a:
Cuando se produce una infección del alveolo postextracción de un molar duele muchísimo. Duele incluso más que si ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
No me parece lo mas adecuada,hay otras combinaciones mas indicadas para el tratamiento del dolor,por ejemplo tramadol+ paracetamol.
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
En la artrosis de rodilla sintomática, está protocolizado el empleo de analgesia simple (inicialmente con paracetamol), que puede ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Trazodona y dexketoprofeno son compatibles. Puede tomarlos si no tiene alergia a este antiinflamatorio. No obstante, cualquiera de ...
Javier Palma Gutiérrez ha contestado a:
Si hay una infección el el tratamiento de elección es el antibiótico y normalmente debería ir acompañado de ...