DOSCAFIS se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 15 comprimidos.
DOSCAFIS, por su formulación, es un analgésico de rápidos efectos en el tratamiento del dolor leve a moderado de cualquier localización, dolor de cabeza , neuralgias, dolores reumáticos, dolor durante la menstruación, dolores musculares, articulares y fiebre.
Antes de tomar Doscafis comprimidos
No tome DOSCAFIS comprimidos en los siguientes casos:
- Si padece o ha padecido úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente.
- Si padce o ha padecido asma, con o sin pólipos nasales, después de haber tomado ácido acetilsalicílico.
- Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, y en algunos casos tos y pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos así como al colorante tartrazina.
- Si padece hemofilia u otros problemas de coagulación sanguínea que le puedan predisponer a padecer hemorragias internas
- Si padece una enfermedad grave del riñón (insuficiencia renal grave).
- Si está en tratamiento con medicamentos para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes orales)
- Si tiene menos de 16 años,
- Si padece alguna enfermedad hepática (con insuficiencia hepática o sin ella) o hepatitis viral (aumenta el riesgo de hepatotoxicidad).
- Si se encuentra en su tercer trimestre de embarazo
Tenga especial cuidado con DOSCAFIS comprimidos:
Avise a su médico antes de tomar este medicamento si se encuentra en alguna de las situaciones descritas a continuación:
se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental. si debe someterse a una intervención quirúrgica, incluyendo cirugía dental en los próximos siete días. si está tomando antiinflamatorios u otro tipo de medicamentos ya que ciertos medicamentos pueden interaccionar con DOSCAFIS y producir efectos indeseados (ver Uso de otros medicamentos) si padece hipertensión, tiene reducidas las funciones del riñón, corazón o hígado, presenta alteraciones en la coagulación sanguínea o está en tratamiento con anticoagulantes.
si es alérgico a otros antiinflamatorios o antirreumáticos.
si tiene una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
si padece asma, rinitis y/o urticaria.
Si se ha vacunado recientemente
Si padece trastornos del ritmo del corazón, del tiroides (hipertiroidismo), o de ansiedad. En estos casos no debe de tomar más de 2 comprimidos al día y bajo control médico.
Si ha padecido trastornos de hipersensibilidad con algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento del asma (aminofilina, tiofilina)
Si es diabético, ya que la cafeína puede aumentar el nivel de glucosa en sangre
En caso de que el dolor se mantenga durante más de 10 días o la fiebre durante más de 3 días, deberá consultar con su médico.
Toma de DOSCAFIS comprimidos con alimentos y bebidas:
No debe ingerirse alcohol ya que aumenta el riesgo de que padezca una hemorragia gástrica o un deterioro de la función del hígado..
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
DOSCAFIS no debe de utilizarse durante el tercer trimestre del embarazo y durante toda la lactancia. Conducción y uso de máquinas:
No se ha descrito ningún efecto en este sentido.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con DOSCAFIS, por lo que no deben usarse sin consultar al médico. Esto es especialmente importante en el caso de:
Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos que se utilizan para tratar el dolor y/o inflamación muscular, ya que aumenta el riesgo de hemorragia digestiva.
Corticoides, ya que puede potenciar el riesgo de hemorragia digestiva.
Diuréticos.
Algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ya que aumenta el riesgo de hemorragia.
Medicamentos para la coagulación (anticoagulantes orales) ya que aumenta el riesgo de hemorragia. Algunos medicamentos para el control de la hipertensión.
Medicamentos para disminuir el nivel de azúcar en sangre.
Ciclosporina, utilizada en transplantes.
Vancomicina, antibiótico utilizado en algunas infecciones.
Interferon alfa.
Litio, utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica.
Metotrexato, utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide.
Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota.
Antiácidos.
Digoxina, utilizado en problemas de corazón.
Barbitúricos, medicamentos utilizados como sedantes para problemas del sueño y para tratar las convulsiones.
Zidovudina, utilizado en el tratamiento de las infecciones por VIH.
Fenitoína y ácido valproico, medicamentos para la epilepsia.
La toma conjunta de alcohol con ácido acetilsalicílico aumenta el riesgo de hemorragia digestiva. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Interferencias con pruebas diagnósticas:
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) informe a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
En casos de consumo crónico de alcohol, este medicamento puede provocarle trastornos graves del hígado, incluso a dosis bajas.
Consultar con el médico o farmacéutico si está tomando otra medicación o si tiene que someterse a un análisis de sangre, orina o si le van a hacer una prueba diagnóstica, antes de tomar el medicamento. Uso en deportistas:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.
Cómo tomar Doscafis comprimidos
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con DOSCAFIS. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados. Del mismo modo tampoco emplee DOSCAFIS más tiempo del indicado por su médico.
Vía Oral
Adultos: 1-6 comprimidos/día.
Adolescentes: 1 comprimido 3 veces al día.
Niños: no administrar este medicamento.
Utilizar siempre la dosis menor que sea efectiva.
Si estima que la acción de DOSCAFIS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted toma más DOSCAFIS comprimidos del que debiera:
Si ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, somnolencia o insomnio, inquietud, sudoración, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal y ocasionalmente diarrea. El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un Centro Médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar DOSCAFIS comprimidos:
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
Posibles efectos adversos Doscafis comprimidos
Como todos los medicamentos, DOSCAFIS puede tener efectos adversos.
Debido a su efecto sobre la agregación plaquetaria, el ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de sangrado.
Efectos adversos frecuentes:
Trastornos gastrointestinales, como úlcera gástrica, úlcera duodenal, sangrado gastrointestinal, dolor abdominal, molestias gástricas, náuseas, vómitos.
Trastornos respiratorios, como dificultad para respirar, espasmo bronquial, rinitis.
Urticaria, erupciones cutáneas, angioedema
Hipoprotrombinemia (con dosis altas)
Efectos adversos poco frecuentes:
Síndrome de Reye en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela (ver Antes de tomar DOSCAFIS)
Trastornos hepáticos, especialmente en pacientes con artritis juvenil.
En tratamientos de larga duración y con dosis altas, pueden aparecer: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, cefalea, confusión, y problemas de riñón.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente si el paciente nota algún episodio de sordera, ruidos en los oídos o mareos.
En pacientes que han presentado reacción alérgica al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides. Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.
Si aprecia estos o cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Debido a la presencia de paracetamol en el medicamento pueden aparecer ocasionalmente efectos renales adversos, dermatitis alérgica, daño hepático con coloración amarilla de piel y conjuntiva de los ojos, disminución de leucocitos en sangre, que puede ser muy severa ( agranulocitosis, leucopenia, neutropenia), disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), anemia hemolítica, piuria estéril (orina turbia)
Si el tratamiento se prolonga, puede dar lugar a trastornos graves del riñón (neuropatías). Debido a la presencia de cafeína en el preparado pueden aparecer reacciones adversas debidas a la estimulación del sistema nervioso con síntomas como nerviosismo, desasosiego o irritación gastrointestinal leve. Estos efectos adversos dependen de la sensibilidad a la cafeína y de la dosis diaria Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Conservación Doscafis comprimidos
Mantenga DOSCAFIS fuera del alcance y de la vista de los niños.
Mantener el envase perfectamente cerrado.
Caducidad
No utilizar DOSCAFIS después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en Febrero de 2005
CON RECETA MÉDICA
LABORATORIOS LLORENS, S.L.
Ciudad de Balaguer, 7-11 08022 Barcelona