DOLOCATIL Codeína 650/30 mg se presenta en comprimidos para administración oral. Los
comprimidos tienen una ranura que permite partirlos por la mitad. Cada caja contiene 20 comprimidos. DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos pertenece al grupo de los medicamentos analgésicos. DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada.
Antes de tomar Dolocatil codeina 650/30 mg comprimidos
No tome DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos:
Si es menor de 15 años.
Si es alérgico al paracetamol, a la codeína o a cualquiera de los componentes de la especialidad. Si padece alguna enfermedad en el hígado.
Si padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Si padece asma bronquial.
Tenga especial cuidado con DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos:
No tomar más dosis de las recomendadas.
En pacientes con enfermedades renales, cardiacas o pulmonares, lesiones intracraneales y en pacientes con anemia, consultar con el médico antes de tomar el medicamento.
Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina 10 ml/minuto) se recomienda que el intervalo entre dos tomas sea como mínimo de 8 horas y la dosis total diaria se reduzca en un 50%. En pacientes de edad avanzada se recomienda reducir la dosis diaria y espaciar las tomas como mínimo 8 horas.
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede provocar daño en el hígado.
En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol. La administración prolongada y excesiva de codeína puede ocasionar dependencia y/o tolerancia, especialmente en personas con tendencia al abuso y adicción. Después de tratamientos prolongados deberá interrumpir gradualmente la administración según le indique su médico.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto. Si está embaraza o cree que puede estarlo consulte a su médico antes de tomar DOLOCATIL 650/30 mg comprimidos.
Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. El paracetamol y la codeína pasan a leche materna, por lo que las mujeres en período de lactancia deben consultar al médico antes de utilizar DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos.
Conducción y uso de máquinas:
DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos, por contener codeína puede disminuir su capacidad de atención, por tanto no conduzca ni use maquinaria hasta que compruebe como tolera este medicamento. Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
El paracetamol puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:
Anticoagulantes (utilizados para el tratamiento de enfermedades tromboembólicas), aunque el paracetamol puede administrarse ocasionalmente como analgésico de elección.
Antiepilépticos (utilizados para el tratamiento de crisis epilépticas)
Anticonceptivos
Diuréticos (utilizados para aumentar la eliminación de orina)
Isoniazida (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
Lamotrigina (utilizado para el tratamiento de la epilepsia)
Probenecid (utilizado para el tratamiento de la gota)
Propranolol (utilizado para el tratamiento de la hipertensión, arritmias cardiacas)
Rifampicina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
Anticolinérgicos (utilizado para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga)
Zidovudina (utilizado para el tratamiento de las infecciones por VIH)
Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre)
No utilizar con otros analgésicos sin consultar al médico.
La codeína puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:
Alcohol: Puede potenciar el efecto depresivo de la codeína.
Depresores del SNC: Si fuera necesario la administración conjunta de DOLOCATIL Codeína con este tipo de medicamentos (analgésicos narcóticos, ansiolíticos, antipsicóticos, bloqueantes neuromusculares, antidepresivos, antihistamínicos H1, neurolépticos, bloqueantes adrenérgicos) deberá reducirse la dosis, ya que puede incrementarse el efecto del depresor o de la codeína. Interacciones con pruebas de diagnóstico:
Consultar con el médico si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos. Este medicamento debe tomarse por vía oral. Según sus preferencias, el comprimido puede tomarse, entero o fraccionado, con agua, leche o zumo de frutas.
Adultos y niños mayores de 15 años: 1 comprimido por toma, hasta un máximo de 6 comprimidos en 24 horas. Las tomas deben espaciarse al menos 4 horas.
Pacientes con enfermedad de riñón: debe consultar a su médico (ver punto 2).
Pacientes de edad avanzada: deben consultar a su médico (ver punto 2).
Si se estima que la acción de DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted toma más DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos del que debiera:
Si usted ha tomado DOLOCATIL 650/30 mg comprimidos más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20. Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave. El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
Los síntomas por sobredosis debidos al paracetamol pueden ser: mareos, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o que padezcan alcoholismo crónico pueden ser más susceptibles a una sobredosis de paracetamol.
Los síntomas por sobredosis debidos a la codeína pueden ser: dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa y somnolencia llegando incluso al estupor, piel fría, flacidez muscular y en ocasiones bradicardia, hipotensión y depresión respiratoria.
Si olvidó tomar DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente tome la dosis olvidada cuando se acuerde, tomando las siguientes dosis con la separación entre tomas indicada en cada caso (al menos 4 horas).
Como todos los medicamentos DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos puede producir efectos adversos.
DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos, por su contenido en paracetamol puede producir raramente (menos de un caso por cada 1.000 pacientes pero más de un caso por cada 10.000 pacientes) malestar y bajada de tensión y muy raramente (menos de un caso por cada 10.000 pacientes) reacciones alérgicas, bajada de glucosa, alteraciones sanguíneas, del hígado y del riñón. Por su contenido en codeína puede producir raramente estreñimiento, náuseas y sueño.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
5. CONSERVACIÓN
Mantenga DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Se recomienda no extraer el comprimido de su envoltorio hasta el momento de su administración. Caducidad
No utilizar DOLOCATIL Codeína 650/30 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
OTRAS PRESENTACIONES
DOLOCATIL CODEÍNA 325/15 mg comprimidos - Caja con 20 comprimidos.
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2003
DOLOCATIL CODEÍNA 650/30 mg COMPRIMIDOS.
Los principios activos son paracetamol y codeína.
Cada comprimido contiene 650 mg de paracetamol y 30 mg de codeína fosfato hemidrato. Los demás componentes (excipientes) son Almidon glicolato sodico, povidona, estearato magnésico y celulosa microcristalina.
Titular:
Ferrer Internacional, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94 08028 Barcelona
Responsable de la fabricación:
Ferrer Internacional, S.A.
Joan XXIII, 10 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona).
O
FERRER INTERNACIONAL, S.A.
Joan Buscallá, 1-9
08173 Sant Cugat del Valles (Barcelona), España