Condiciones de prescripción y uso: Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio: Sanofi Aventis, S.A
Principios activos: Sulpirida
Dogmatil pertenece al grupo de medicamentos antipsicóticos, también denominados neurolépticos. Dogmatil 50 mg cápsulas está indicado en adultos en los siguientes casos:
No tome Dogmatil
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Dogmatil.
Uso de Dogmatil con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico, si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En concreto informe a su médico si actualmente está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Toma de Dogmatil con alimentos, bebidas y alcohol
Puesto que el alcohol potencia el efecto sedante de sulpirida, no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas ni otros medicamentos que contengan alcohol en su composición mientras esté tomando este medicamento.
No debe ingerir zumo de pomelo durante el tratamiento con Dogmatil 50 mg cápsulas.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Se han notificado los siguientes síntomas, en recién nacidos de madres en tratamiento con Dogmatil durante el tercer trimestre de embarazo (últimos tres meses de embarazo): temblores, rigidez muscular y/o debilidad muscular, somnolencia, agitación, problemas al respirar, dificultad en la lactancia. Si su bebé desarrolla cualquiera de estos síntomas, debe ponerse en contacto con su médico.
No se recomienda el uso de sulpirida durante el embarazo.
Puesto que sulpirida pasa a la leche materna, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con
Dogmatil.
Conducción y uso de máquinas
Dogmatil puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto no conduzca, ni maneje máquinas, ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.
Dogmatil 50 mg cápsulas contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
La duración de este tratamiento es limitada. Su médico le indicará la duración del tratamiento así como la forma de incrementar la dosis. No suspenda bruscamente el tratamiento, podrían reaparecer los síntomas de su enfermedad.
La vía de administración es la vía oral. Debe tragar la cápsula con ayuda de un poco de agua. La dosis a administrar es distinta en función de la enfermedad que usted padezca:
Adultos:
En estos casos, se debe iniciar el tratamiento con Dogmatil 50 mg/ml solución inyectable, por vía intramuscular, durante las dos primeras semanas.
Se debe repartir la dosis en tres tomas a lo largo del día, y administrar preferentemente antes de las comidas.
Sulpirida se debe tomar al menos dos horas antes que los antiácidos y el sucralfato.
Si toma más Dogmatil del que debe
Si ha tomado Dogmatil más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o acuda al hospital más próximo.
En caso de sobredosis, pueden aparecer espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua. Algunos pacientes pueden desarrollar manifestaciones parkinsonianas (temblor, rigidez) con riesgo vital y coma.
No existe ningún antídoto específico frente a sulpirida, el tratamiento es solo sintomático y la hemodiálisis es parcialmente efectiva para eliminar el fármaco. En caso de sobredosis, deben instaurarse las medidas de soporte apropiadas, recomendando una estrecha vigilancia de las funciones vitales y control de la función cardiaca hasta que el paciente se recupere.
En caso de aparición de síntomas extrapiramidales graves (temblor, aumento del tono muscular, disminución del movimiento, hipersalivación, etc..), deben administrarse agentes anticolinérgicos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Dogmatil
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas asociadas a Dogmatil son:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos
directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No se precisan condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Dogmatil 50 mg cápsulas
Las cápsulas duras de gelatina contienen dióxido de titanio (E-171).
Aspecto del producto y contenido del envase
Cápsulas duras de color blanco. Se presenta en un estuche con 30 cápsulas acondicionadas en plaquetas blister PVC/Alu.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Supongo se lo habrá prescrito para tratar sus vertigos,en estos casos la dosis usual es 150-300 mg al ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
No debería tomarlo más de tres meses seguidos por el riesgo de desarrollar una hiperprolactinemia. SI el vértigo ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
SULPIRIDA KERN PHARMA 50 mg por ejemplo, hay además varios nombres comerciales para este principio (Guastil y combinado ...