Docosanol Jenson 10% crema es un medicamento antiviral. Docosanol es una crema de color blanco utilizado para el tratamiento de las fases iniciales de la infección labial por herpes simple (calenturas) para facilitar la curación y aliviar síntomas tales como picazón, dolor, hormigueo y picor. Para que el tratamiento con Docosanol Jenson 10% resulte efectivo, deberá empezar el tratamiento en las fases iniciales del herpes, antes de que aparezcan las ampollas. Empiece a usar Docosanol Jenson 10% tan pronto como note cualquier síntoma de calentura como enrojecimiento, picazón, dolor, hormigueo o picor. Continue usando Docosanol Jenson 10% hasta que el herpes esté curado, normalmente entre 4 y 6 días.
La causa de las calenturas es una infección por un virus llamado herpes simple. La infección puede presentarse cuando el sistema inmune está débil, en situaciones de estrés o durante la menstruación. El virus produce ampollas o llagas, principalmente en los labios.
Antes de tomar Docosanol jenson 10% crema
No use Docosanol Jenson:
-
si es alérgico (hipersensible) al docosanol o a alguno de los componentes de la crema listados al final del prospecto (véase sección 6).
Tenga especial cuidado con Docosanol Jenson:
-
Docosanol Jenson 10% esta destinado sólo para uso externo. La crema no debe entrar en contacto con los ojos, ya que puede causar irritación. No osbstante, si esto sucede, lavese los ojos con agua abundante.
No debe utilizarse en niños menores de 12 años.
No use este medicamento si se encuentra inmunodeprimido (si ha sufrido un transplante de órgano o tiene una enfermedad grave como leucemia o SIDA). Si se encuentra inmunocomprometido y desarrolla un herpes consulte inmediatamente con su médico.
Uso de otros medicamentos
Es improbable que Docosanol Jenson 10% afecte o se vea afectado por otros medicamentos ya que está destinado solo para uso externo. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre como Docosanol Jenson 10% afecta, o se ve afectado, por otros medicamentos.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Docosanol Jenson 10% puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia
Conducción y uso de máquinas
Docosanol Jenson 10% no afecta a la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Docosanol Jenson 10% crema
Este medicamento puede producir irritación en la piel por que contiene propilenglicol.
Cómo tomar Docosanol jenson 10% crema
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Adultos y adolescentes mayores de 12 años: Iniciar el tratamiento tan pronto como aparezcan los primeros síntomas o signos de herpes labial, por ejemplo picor, escozor, sensación de quemazón, sensación de hormigueo en la zona afectada.
Lávase las manos con agua abundante antes y después del tratamiento para evitar extender la infección.
Aplíque una fina capa suavemente de forma que cubra toda la zona afectada por el herpes labial, cinco veces al día (aproximadamente cada 3 horas durante las horas de alerta).
Use la punta de los dedos, o preferiblemente, un bastoncillo de algodón para evitar tocar la punta del tubo después de aplicarse la crema en el herpes labial.
Continúe con el tratamiento hasta que se produzca la curación, generalmente a los 4 ó 6 días. Si no se produce mejoría después de 10 días, interrumpa el tratamiento y consulte con su médico. Recuerde que Docosanol Jenson 10% es su medicamento. Para evitar el contagio, no permita que otras personas lo usen.
Si usa más Docosanol Jenson 10% del que debiera
Es improbable que se produzcan problemas graves si en algún momento aplica una gran cantidad de crema en la piel. No es necesario ningún tratamiento especial.
Si ha utilizado una dosis demasiado alta, póngase en contacto con su médico o farmacéutico o llame el Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó usar Docosanol Jenson 10%
Si olvidó usar Docosanol Jenson 10%, úselo tan pronto lo recuerde.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Docosanol Jenson 10 % puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Según la frecuncia de aparición de efectos adversos, estos se clasifican en: Muy frecuentes (aparecen en más de 1 paciente de cada 10), frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes), poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes), raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes) y muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
Trastornos del sistema nervioso:
Muy frecuentes: Dolor de cabeza
Trastornos de la piel:
Frecuentes: Trastornos de la piel incluyendo piel seca, erupciones de la piel e hinchazón facial en el lugar de aplicación de la crema
Si aparecen reacciones cutáneas más graves, deberá interrumpir el tratamiento, y si los problemas no desaparecen deberá consultar con su médico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Docosanol jenson 10% crema
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Docosanol Jenson 10 % después de la fecha de caducidad que aparece en el envase como Fecha de caducidad mes/año. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. La crema es estable durante 6 meses despues de la primera apertura del tubo.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Información adicional Docosanol jenson 10% crema
Composición de Docosanol Jenson 10% crema
-
El principio activo es docosanol. Cada gramo de crema contiene 100 mg de docosanol.
-
Los demás componentes (excipientes) son: estearatos de sacarosa, parafina líquida ligera, propilenglicol, alcohol bencílico y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
Docosanol Jenson 10% crema es una crema de color blanco.
Está disponible en envases de 2 g, 5 g.y 15 g.
Titular de la autorización de comercialización
Jenson Pharmaceuticals Services Ltd.
Carradine House
237 Regents Park Road
London
N3 3LF
Reino Unido
Responsable de Fabricación
Jenson Pharmaceuticals Services Ltd.
Carradine House
237 Regents Park Road
London
N3 3LF
Reino Unido
Ó
P.N.G. GEROLYMATOS, S.A. (PLANTA B)
4 Asklepiou Str. (Kryoneri., Atenas)
145 68 - Grecia
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del EEE con los siguientes nombres: Austria
Belgica
Chipre
República checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Irlanda
Letonia
Lituania
ERAZABAN 10 % - Creme
ERAZABAN 10 % Crème
Healip 10% Cream
ERAZABAN 10 % Krém
Healip 10% Créme
ERAZABAN
Healip 10% Emulsiovoide
ERAZABAN 10% crème
Erazaban 100 mg/g Creme
Healip 10%
ERAZABAN 10 % krém
ERAZABAN 100 mg/g Cream
ERAZABAN 10 % Krms
ERAZABAN 10 % Kremas
Holanda
Noruega
Polonia
Portugal
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
ERAZABAN 100 mg/g Crème
Heloc 10% Krem
ERAZABAN 10 % Krem
ERAZABAN
ERAZABAN 10 % Krém
ERAZABAN 10 % krema
Docosanol 10% Crema
Healip 10% Kräm
Este prospecto ha sido aprobado en Junio de 2009