Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio: Sigma Tau EspañA, S.A.
Principios activos: Omeprazol
Ceprandal contiene el principio activo omeprazol. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados “inhibidores de la bomba de protones”. Estos medicamentos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.
Ceprandal se utiliza para tratar las siguientes enfermedades: En adultos:
Ceprandal puede usarse además para impedir la formación de úlceras si está tomando AINEs.
· Exceso de ácido en el estómago provocado por un tumor en el páncreas (síndrome de Zollinger-Ellison).
En niños:
Niños de más de 1 año de edad y ≥ 10 kg
Niños de más de 4 años de edad y adolescentes
No tome Ceprandal
Tenga especial cuidado con Ceprandal
Ceprandal puede ocultar los síntomas de otras enfermedades. Por tanto, si experimenta cualquiera de las siguientes dolencias antes de empezar a tomar Ceprandal o durante el tratamiento, consulte inmediatamente con su médico:
Si toma Ceprandal durante un periodo largo (más de 1 año) probablemente su médico le realizará revisiones periódicas. Debe informar de cualquier síntoma y circunstancia nueva o inusual siempre que visite a su médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Ceprandal puede afectar al mecanismo de acción de algunos medicamentos y algunos medicamentos pueden afectar a Ceprandal.
No tome Ceprandal si está tomando un medicamento que contenga nelfinavir (usado para tratar la infección por VIH).
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Si su médico, además de Ceprandal, le ha recetado los antibióticos amoxicilina y claritromicina para tratar las úlceras causadas por la infección por Helicobacter pylori, es muy importante que le informe de los demás medicamentos que esté tomando.
Toma de Ceprandal con los alimentos y bebidas
Puede tomar sus cápsulas con alimentos o con el estómago vacío.
Embarazo y lactancia
Antes de tomar Ceprandal, informe a su médico si está embarazada o intentando quedarse embarazada. Su médico decidirá si puede tomar Ceprandal durante ese tiempo.
Su médico decidirá si puede tomar Ceprandal si está en periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que Ceprandal afecte a su capacidad para conducir o utilizar herramientas o máquinas.
Pueden aparecer efectos adversos tales como mareo y alteraciones visuales (ver sección 4). Si ocurrieran, no debería conducir o utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Ceprandal
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Ceprandal indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará cuántas cápsulas debe tomar y durante cuánto tiempo. Esto dependerá de su afección y de su edad.
Las dosis habituales se indican a continuación.
Adultos:
Tratamiento de los síntomas de la ERGE, como ardor y regurgitación ácida:
Tratamiento de las úlceras de la parte superior del intestino (úlcera duodenal):
Tratamiento de las úlceras del estómago (úlcera gástrica):
Prevención de la reaparición de las úlceras de estómago y duodeno:
Tratamiento de las úlceras de estómago y duodeno causadas por los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos):
Prevención de las úlceras de estómago y duodeno durante la administración de AINEs:
Tratamiento de las úlceras causadas por la infección por Helicobacter pylori y prevención de su reaparición:
Tratamiento del exceso de ácido en el estómago provocado por un tumor en el páncreas (síndrome de Zollinger-Ellison):
Niños:
Tratamiento de los síntomas de la ERGE, como ardor y regurgitación ácida
Tratamiento de las úlceras causadas por la infección por Helicobacter pylori y prevención de su reaparición:
Cómo tomar este medicamento
Qué debe hacer si usted o su hijo tienen problemas para tragar las cápsulas
· Si usted o su hijo tienen problemas para tragar las cápsulas:
Si toma más Ceprandal del que debiera
Si ha tomado más Ceprandal del recetado por su médico, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. También puede llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.
Si se olvidó de tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si queda poco tiempo para la toma siguiente, sáltese la dosis olvidada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, Ceprandal puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si aprecia alguno de los siguientes efectos adversos raros pero graves, deje de tomar Ceprandal y consulte al médico inmediatamente:
Efectos adversos poco frecuentes
Efectos adversos raros
Efectos adversos muy raros
Puede acompañarse de fiebre alta y dolores articulares (eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
Efectos adversos de frecuencia desconocida
Si usted está tomando Ceprandal durante más de tres meses es posible que los niveles de magnesio en sangre puedan descender. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareos, aumento del ritmo cardiaco. Si usted tiene algunos de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente. Niveles bajos de magnesio también pueden producir una disminución de los niveles de potasio y calcio en sangre. Su médico puede decidir realizarle análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio.
Si está tomando inhibidores de la bomba de protones como Ceprandal, especialmente durante un periodo de más de un año, puede aumentar ligeramente el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral. Informe a su médico si tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (pueden incrementar el riesgo de osteoporosis).
En casos muy raros Ceprandal puede afectar a los glóbulos blancos de la sangre y provocar una inmunodeficiencia. Si padece una infección con síntomas como fiebre con un estado general muy deteriorado o fiebre con síntomas de infección local, como dolor de cuello, garganta o boca o dificultades para orinar, deberá consultar a su médico lo antes posible para realizar un análisis de sangre y poder descartar una carencia de glóbulos blancos (agranulocitosis). Es importante que en ese momento proporcione información acerca del medicamento que esté tomando.
No se preocupe por esta lista de posibles efectos adversos. Puede que no presente ninguno de ellos. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Ceprandal después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el envase original. Mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz y la humedad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
- El principio activo es omeprazol. Ceprandal cápsulas contiene, 20 mg de omeprazol.
- Los demás componentes son: Sacarosa, almidón glicolato sódico de patata, laurilsulfato sódico, povidona, manitol, hipromelosa, ftalato de hipromelosa, glicérol monooleatos, talco y microgránulos neutros.
- Cápsula: gelatina, dióxido de titanio e indigotina (E132)
Aspecto del producto y contenido del envase
Ceprandal se presenta en forma de cápsulas duras que contienen 20 mg de omeprazol. Cada cápsula está formada por un cuerpo y una tapa de color azul y se marca con símbolo σ.
Cada cápsula de gelatina dura contiene microgránulos de omeprazol cubiertos con un recubrimiento especial que impide que el medicamento se disuelva antes de alcanzar el intestino.
Ceprandal se presenta en envases con 14, 28 y 56 cápsulas y envases clínicos con 500 y 1000 cápsulas.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
SIGMA-TAU ESPAÑA, S.A.
Polígono Ind. AZQUE – C/ Bolivia, 15
28806- ALCALÁ DE HENARES (Madrid)