Prospecto Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
Medicamentos: Prospecto Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
Qué es
Antes de tomar
Cómo tomar
Posibles efectos adversos
Conservación
Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Revocado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio:
Laboratorio Ramon Sala, S.L.
Principios activos:
Cefonicid disodico
Qué es Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
CEFONICID SALA 500 mg IV, se presenta en un envase que contiene un vial con polvo para solución inyectable y una ampolla de disolvente. Cada vial contiene 500 mg de Cefonicida disódica. CEFONICID SALA 500 mg IV pertenece al grupo de medicamentos denominado cefalosporinas (betalactámico), que impide el crecimiento y desarrollo de ciertos gérmenes. CEFONICID SALA 500 mg IV está indicado, siempre bajo prescripción médica, en el tratamiento de ciertas infecciones producidas por gérmenes sensibles, tales como infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones óseas y articulares, infección de la sangre debida a la presencia de ciertas bacterias en la misma (septicemia), enfermedad gonocócica no complicada, o como prevención de infecciones en ciertas intervenciones quirúrgicas en las que existe un riesgo aumentado para desarrollarlas.
Antes de tomar Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
No use CEFONICID SALA 500 mg IV:
Si es alérgico a Cefonicida u otras cefalosporinas, ó a cualquiera de los demás componentes del medicamento.
Tenga especial cuidado con CEFONICID SALA 500 mg IV:
Si tiene antecedentes previos de hipersensibilidad a los antibióticos beta-lactámicos (tales como
cefalosporinas y penicilinas)
Si tiene insuficiencia renal o la función renal disminuida.
Si desarrolla diarrea en asociación con el uso de antibióticos
Uso de CEFONICID SALA 500 mg IV con los alimentos y bebidas:
Evite el consumo de alcohol mientras dure el tratamiento con CEFONICID SALA 500 mg IV.
Uso en niños
CEFONICID SALA 500 mg IV no debe ser administrado a niños menores de 2 años.
Uso en ancianos
Se recomienda ajustar la dosis de CEFONICID SALA 500 mg IV en ancianos con deterioro de la función renal.
Embarazo y Lactancia
Si usted está embarazada o en período de lactancia deberá consultar con su médico antes de iniciar el tratamiento, dado que se debe utilizar con precaución en este caso.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos adversos sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. Información importante sobre alguno de los componentes de CEFONICID SALA 500 mg IV:
Este medicamento por contener 69,8 mg de sodio por vial reconstituido, puede ser perjudicial en pacientes con dietas bajas en sal.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con CEFONICID SALA 500 mg IV, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Es importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:
Medicamentos como Probenecid, ya que potencia el efecto de CEFONICID SALA 500 mg IV.
Medicamentos aminoglucósidos, puesto que se puede producir toxicidad renal.
Cómo tomar Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Su médico le dirá cómo debe usar CEFONICID SALA 500 mg IV y durante cuánto tiempo. Es necesario completar la duración del tratamiento establecido por su médico. No lo interrumpa aunque los síntomas hayan desaparecido. Recuerde usar su medicamento.
CEFONICID SALA 500 mg IV se administra por vía intravenosa, ya sea mediante inyección intravenosa lenta o en forma de perfusión.
Adultos
La dosis habitual en adultos (excepto para las infecciones urinarias) es de 1 g cada 24 horas. Rara vez se requieren dosis superiores a 1 g; sin embargo, en casos excepcionales se han tolerado bien dosis de hasta 2 g una vez al día.
En infecciones urinarias, sin complicaciones, la dosis puede ser de 0,5 g una vez al día. En todas las indicaciones, excepto las urinarias, se administrará 1g/24 h.
La duración del tratamiento varía según el proceso:
Infecciones respiratorias:
Infecciones en la piel y tejidos blandos:
Uretritis gonocócica:
Infecciones urinarias:
5-12 días según la respuesta clínica.
3-12 días.
Solamente es necesaria una dosis
5-7 días, aunque una dosis única es generalmente eficaz
en mujeres con infecciones urinarias no complicadas.
La dosis empleada para prevenir infecciones ante una intervención quirúrgica es de 1 g, administrada 1 hora antes de la intervención. Dosis diarias adicionales de 1 g, durante dos días más, pueden ser necesarias en pacientes sometidos a cirugía cardiaca o implantación de prótesis de cadera o rodilla. En operaciones de cesárea, la administración de Cefonicida se hará únicamente después de que el cordón umbilical haya sido ligado.
Insuficiencia renal
Es necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal o sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal. Consulte a su médico si ése es su caso. Niños de 2 años o mayores
Dosis recomendada: 50 mg/kg/día
Dosis máxima: 2 g cada 24 horas
Niños menores de 2 años
No se ha establecido la seguridad y eficacia del uso de CEFONICID SALA 500 mg IV en niños menores de 2 años y por lo tanto no se recomienda.
Ancianos
Se recomienda un ajuste de dosis en ancianos especialmente con deterioro de al función renal. Si usted usa más CEFONICID SALA 500 mg IV del que debiera:
Si se le ha suministrado más CEFONICID SALA 500 mg IV de lo que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda al hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica. Tlfno. 91-562.04.20.
Como norma general en caso de administración superior a las dosis recomendadas, se deberá controlar la función renal.
Posibles efectos adversos Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
Como todos los medicamentos, CEFONICID SALA 500 mg IV puede tener efectos adversos.
El efecto adverso más común es dolor en el lugar de la inyección.
Asimismo se han descrito otras reacciones adversas como diarrea, alteraciones de ciertas células sanguíneas, alteraciones de las pruebas de función del hígado (por ejemplo, aumento de transaminasas), reacciones alérgicas (fiebre, enrojecimiento de la piel, picor, etc.) y disminución de la función renal. Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Conservación Cefonicid sala 500 mg iv polvo y disolvente para solucion inyectable efg
Mantenga CEFONICID SALA 500 mg IV fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar entre 2ºC y 8ºC (en nevera).
Los viales reconstituidos de CEFONICID SALA 500 mg IV con su disolvente son estables durante 8 horas a temperatura ambiente y durante 24 horas entre 2ºC y 8ºC (en envera).
Caducidad
No utilizar CEFONICID SALA 500 mg IV después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Este prospecto ha sido aprobado en:
INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL SANITARIO
El contenido de los viales de CEFONICID SALA 500 mg IV sólo se puede disolver con la solución de la ampolla de disolvente específico que se acompaña en cada envase.
La presentación de CEFONICID SALA intravenosa puede utilizarse, de ser necesario por vía intramuscular.
Si CEFONICID SALA 500 mg IV se utiliza en perfusión es imprescindible disolver previamente el contenido del vial con el disolvente específico de la ampolla que se acompaña y posteriormente se puede diluir en las siguientes soluciones, donde es estable durante 6 horas a 25ºC: Cloruro sódico al 0,9%; Glucosa al 5%; Glucosa al 5% y Cloruro sódico al 0,3%; Glucosa al 10%; Solución Ringer; Solución Ringer lactato; Fructosa al 10%.
Como con todos los fármacos para administración parenteral debe examinarse la solución antes de la inyección para investigar la presencia de partículas extrañas y el color. La potencia de la solución no se ve afectada por la presencia de un ligero color amarillo. Si se observan partículas extrañas se desechará la solución.