Qué es Cariban 10 mg/10 mg capsulas duras de liberacion modificada
UTILIZA
Este medicamento pertenece al grupo de los llamados antieméticos y antinauseosos y está indicado para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.
Antes de tomar Cariban 10 mg/10 mg capsulas duras de liberacion modificada
No tome Cariban:
-
Si es alérgico (hipersensible) a la doxilamina, a la piridoxina o a cualquiera de los demás componentes de Cariban.
Si es hipersensible a algún otro antihistamínico del grupo H1 (antagonistas histamínicos). Si padece crisis asmáticas.
Si padece algún tipo de porfiria: enfermedades metabólicas ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos sanguíneos).
Tenga especial cuidado con Cariban:
-
-
Si padece glaucoma (aumento de la presión ocular), alteraciones intestinales como obstrucción intestinal o úlceras, obstrucción de la vejiga urinaria, retención de orina, anomalías de la próstata, hipertiroidismo, aumento de la tensión arterial y alteraciones cardiovasculares, ya que Cariban puede agravar la enfermedad.
Si padece asma, enfisema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que Cariban puede agravar la enfermedad.
Si padece enfermedades de riñón.
Si padece enfermedades de hígado.
-
Si padece epilepsia, ya que puede agravar la enfermedad.
Cariban puede ocasionar reacciones de sensibilidad a la luz, por lo que no se recomienda tomar el sol durante el tratamiento.
Cariban puede interferir el diagnóstico de la apendicitis.
Cariban puede enmascarar síntomas que pueden afectar a sus oídos (como vértigo), por lo que deberá consultar a su médico si usted está tomando otros medicamentos que pudieran tener los mismos efectos.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Cariban no se debe administrar junto con los fármacos llamados anticolinérgicos (por ejemplo algunos fármacos antidepresivos) ya que puede potenciarse la toxicidad. Asimismo, tampoco debe administrarse junto con fármacos sedantes ya que puede potenciarse su acción hipnótica.
Este medicamento puede alterar las siguientes determinaciones analíticas: falso negativo de las pruebas cutáneas en las que se utilicen extractos alergénicos. Se aconseja suspender el tratamiento al menos 72 h antes de comenzar la prueba.
Toma de Cariban con los alimentos y bebidas:
No es conveniente ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Cariban porque pueden potenciar la toxicidad el medicamento.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Su médico valorará la conveniencia o no de este medicamento.
Conducción y uso de máquinas:
Cariban puede causar somnolencia en algunos pacientes, por lo que deben evitarse situaciones que requieran un estado de alerta, como conducir vehículos o manejar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Cariban:
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Cariban indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Cariban se administra por vía oral.
En adultos y niños mayores de 12 años se recomienda una dosis de 1 cápsula cada 8 horas hasta un máximo de 70 mg al día (equivalente a 7 cápsulas).
En mujeres embarazadas si las náuseas son matutinas se recomienda tomar dos cápsulas al acostarse. Si las náuseas se tienen durante el día se recomienda tomar una cápsula por la mañana y otra por la tarde. Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar.
Si toma más Cariban del que debiera:
Si usted ha tomado más Cariban del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. Una posible intoxicación se reconocería por alteraciones de tipo neurológico como agitación, alucinaciones o convulsiones intermitentes pudiendo llegar en casos extremos a disminución de la actividad vital y coma. En caso de producirse cualquiera de estos síntomas le será instaurado el tratamiento adecuado.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó tomar Cariban:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Cariban puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se aplican las siguientes definiciones a la incidencia de los efectos adversos: muy frecuentes (1/10); frecuentes (1/100, <1/10); poco frecuentes (1/1000, <1/100); raros (1/10000, <1/1000); muy raros (<1/10000).
Efectos adversos frecuentes (al menos de 1 en 100 pacientes):
Sequedad de boca, estreñimiento, somnolencia sobre todo al inicio del tratamiento, retención urinaria (dificultad para orinar), hipersecreción bronquial, visión borrosa
Efectos adversos poco frecuentes (al menos de 1 cada 1000 pacientes):
Astenia (sensación de debilidad y falta de vitalidad), edema periférico (acumulación de fluidos en los tobillos, pies y piernas), hipotensión ortostática (reducción de la presión arterial tras un cambio postural), naúseas, vómitos, diarrea, confusión, tinnitus (sensación de pitidos en los oídos), diplopía (visión doble), glaucoma (aumento de la presión ocular), erupciones exantemáticas, reacciones fotosensibilidad Efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10000 pacientes):
Anemia hemolítica (trastornos de los glóbulos rojos), temblor, convulsiones, excitación paradójica especialmente en niños y ancianos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Cariban 10 mg/10 mg capsulas duras de liberacion modificada
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Cariban después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Cariban:
Los principios activos de Cariban, por cada cápsula, son: Doxilamina succinato 10 mg y Piridoxina hidrocloruro 10 mg.
Los demás componentes son:
- Microgránulos: sacarosa, almidón de maíz, goma laca, povidona, talco, polímero de metacrilato (Eudragit L).
- Componentes de la cápsula: gelatina, índigo carmín, amarillo quinoleina, dióxido de titanio y agua. Aspecto del producto y contenido del envase
Cariban se presenta en estuches conteniendo 24 cápsulas en 3 blisters, a razón de 8 cápsulas/blister. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Laboratorios INIBSA, S.A.
Carretera de Sabadell a Granollers Km. 14,5
08185 LLIÇA DE VALL Barcelona (España)
Tel: 93 860 95 00
Fax: 93 843 96 95
e-mail: info_medica@inibsa.com
Este prospecto ha sido aprobado en Enero 2007