Pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos, que actúan disminuyendo la
viscosidad del moco, fluidificándolo y facilitando su eliminación.
Está indicado para el alivio del exceso de mocos y flemas que aparecen en los procesos gripales, catarrales, o resfriado común.
Antes de tomar Carbocisteina teva 50mg/ml solucion oral
No tome Carbocisteína Teva 50 mg/ml solución oral
Si es alérgico (hipersensible) a la carbocisteína y sus derivados, o a cualquiera de los demás componentes (excipientes) del medicamento.
Tenga especial cuidado con Carbocisteína Teva
Durante los primeros días de tratamiento podrá observar un aumento de mocos y flemas que irá disminuyendo a lo largo del tratamiento.
Si padece úlcera de estómago, duodeno, asma o cualquier enfermedad respiratoria grave ya que se puede aumentar la obstrucción de las vías respiratorias.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Página 1 de 4
No tome este medicamento con antitusivos ni con sustancias inhibidoras de las secreciones bronquiales porque puede provocar un acumulo del moco fluidificado.
Uso en niños
Este medicamento no debe administrarse a niños de edades comprendidas entre 2 y 12 años. Carbocisteína Teva 50 mg/ml solución oral está contraindicado en niños menores de 2 años debido a problemas de seguridad.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Las mujeres embarazadas solo pueden tomar este medicamento si su médico lo considera necesario. IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y debe ser vigilado por su médico.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Teniendo en cuenta su baja toxicidad, el riesgo potencial para el lactante es despreciable. Por lo que las mujeres en periodo de lactancia podrían tomar este medicamento si su médico lo considera necesario.
Conducción y uso de máquinas
No son de esperar efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre alguno de los componentes de Carbocisteína Teva 50 mg/ml
solución oral
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene Rojo cochinilla, A (Ponceau 4R) (E-124). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).
Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 117 mg (5,085 mmol) de sodio por cada dosis de 15 ml.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Carbocisteína Teva solución oral, a no ser que su médico le haya dado otras diferentes.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Este medicamento se toma por vía oral.
La dosis normal es:
Adultos y niños mayores de 12 años:
15 ml de solución oral medidos con el vasito medidor (750 mg de carbocisteína), 3 veces al día. No debe tomar más de 45 ml (3 vasitos medidores) en 24 horas.
Página 2 de 4
Una vez que observe mejoría, puede reducir la dosis hasta 10 ml de solución oral (500 mg de carbocisteína) 3 veces al día, equivalente a un máximo diario de 30 ml de la solución oral (1,5 mg de carbocisteína).
Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante cantidad de líquido durante el día.
Si los síntomas empeoran, o si no mejoran después de 5 días de tratamiento, o se produce fiebre, erupciones en la piel, dolor de cabeza persistente o dolor de garganta, debe consultar a su médico. Si toma más Carbocisteína Teva del que debiera
Si usted ha tomado más de lo que debe, puede notar dolor de estómago, náuseas y diarreas, picor y erupciones en la piel.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte a su médico, farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Si olvidó tomar Carbocisteína Teva
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
En caso necesario, vuelva a tomar el medicamento según se indica en el apartado 3. COMO TOMAR CARBOCISTEÍNA Teva.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Carbocisteína Teva, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de la carbocisteína se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud.
Sangrado en el estómago o en el intestino, alteraciones digestivas tales como: dolores de estómago, náuseas y diarreas, picor y erupciones en la piel.
En estos casos, se aconseja interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase tras la abreviatura: CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Una vez abierto el envase, no debe utilizarse pasados 12 meses.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Página 3 de 4
6.
Algunos procesos gripales y catarrales pueden acompañarse de acumulación de moco en las vías respiratorias. En ocasiones, este moco se hace espeso y se adhiere a las paredes de dichas vías. Esto explica que en dichos procesos se produzca tos como un mecanismo de defensa del propio organismo ante la aparición de mucosidad, para expulsar las flemas y despejar las vías respiratorias. Carbocisteína Teva 50 mg/ml solución oral fluidifica el moco adherido, despegándolo. Al finalizar el proceso catarral o gripal se produce una disminución de la mucosidad, y, por tanto, de la tos necesaria para eliminarla.
Página 4 de 4