Prospecto Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Medicamentos: Prospecto Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Qué es
Antes de tomar
Cómo tomar
Posibles efectos adversos
Conservación
Información adicional
Condiciones de prescripción y uso: Diagnóstico hospitalario
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio:
Alfred E. Tiefenbacher Gmbh And Co Kg
Principios activos:
Capecitabina
Qué es Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Capeoda pertenece al grupo de fármacos conocido como agentes citostáticos, que detienen el crecimiento de células cancerosas. Capeoda contiene 150 mg de capecitabina, que por sí mismo no es un agente citostático. Sólo tras ser absorbido en el organismo se transforma (más en el tejido tumoral que en el tejido normal).
Capeoda es recetado por su médico para el tratamiento del cáncer de colon, de recto, de estómago, o de mama.
Además, Capeoda puede ser recetado por los médicos para prevenir la aparición nuevamente del cáncer de colon tras la eliminación completa del tumor mediante una operación quirúrgica. Capeoda se puede utilizar solo o en combinación con otros agentes.
Antes de tomar Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
No tome Capeoda
si es alérgico a capecitabine, fluorouracilo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). Debe informar a su médico si padece algún tipo de alergia o reacción exagerada a Capeoda o a la terapia con flouropirimidinas,
si está embarazada o en periodo de lactancia,
si tiene alteraciones de la sangre,
si tiene enfermedad del hígado o problemas de riñón,
si tiene una deficiencia conocida de la enzima dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD), o si está siendo tratado o ha sido tratado en las últimas 4 semanas con brivudina, sorivudina o una clase similar de estas sustancias como parte del tratamiento para el herpes zoster (varicela o herpes).
Advertencias y precauciones
Antes del tratamiento con Capeoda, asegúrese de que su médico sabe si usted
padece problemas de hígado o riñón
padece o ha padecido otras enfermedades, tales como problemas de corazón o dolor en el pecho (torácico)
tiene enfermedades del cerebro
tiene desequilibrio de los niveles de calcio
padece diabetes
Uso de Capeoda con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizir cualquier otro medicamento. Esto es muy importante, ya que si toma más de un medicamento a la vez pueden potenciarse o debilitarse sus efectos. Tiene que ser muy cuidadoso si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
medicamentos para la gota (alopurinol),
medicamentos para hacer menos espesa de la sangre (cumarina, warfarina),
algunos medicamentos antivirales (sorivudina y brivudina) o
medicamentos para las convulsiones o temblores (fenitoina).
Toma de Capeoda con alimentos,bebidas y alcohol
Debe tomar Capeoda antes de pasados 30 minutos después de haber comido.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No debe tomar Capeoda si se encuentra embarazada o cree que puede estarlo. No debe dar de mamar al bebé si está tomando Capeoda. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Al tomar Capeoda puede sentirse mareado, con náuseas o cansado. Por lo tanto, es posible que Capeoda pueda afectar a su capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria.
Capeoda contiene lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cómo tomar Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Los comprimidos de Capeoda se deben tragar con agua.
Su médico le recetará una pauta de tratamiento y dosis correcta para usted. La dosis de Capeoda depende de su superficie corporal. Ésta se calcula midiendo su altura y su peso. La dosis habitual para adultos es de 1250 mg/m2 de superficie corporal dos veces al día (mañana y noche). A continuación damos dos ejemplos: una persona cuyo peso sea de 64 kg y mida 1,64 m tiene una superficie corporal de 1,7 m2, por lo que debe tomar 4 comprimidos de 500 mg y 1 comprimido de 150 mg dos veces al día. Una persona cuyo peso sea de 80 kg y mida 1,80 m tiene una superficie corporal de 2,0 m2, por lo que debe tomar 5 comprimidos de 500 mg dos veces al día.
Los comprimidos de Capeoda por lo general se administran durante 14 días seguidos de un periodo de descanso de 7 días (en los cuales no se toma ningún comprimido). Este periodo de 21 días es un ciclo de tratamiento.
En combinación con otros agentes la dosis habitual en adultos puede ser de menos de 1250 mg/m2 de superficie corporal, y puede ser necesario que tome los comprimidos durante un periodo de tiempo diferente (por ejemplo, todos los días, sin periodo de descanso).
Su médico le indicará que dosis necesita tomar, cuándo debe tomarla y durante cuanto tiempo necesita tomarla. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Su médico puede indicarle que tome una combinación de comprimidos de 150 mg y 500 mg para cada dosis.
Tome los comprimidos según la combinación prescrita por su médico en la dosis de la mañana y la noche.
Tome los comprimidos antes de que hayan pasado 30 minutos después de haber terminado de comer (desayuno y cena).
Es importante que tome toda su medicación según se lo haya recetado su médico.
Si toma más Capeoda del que debiera
Contacte con su médico antes de tomar la dosis siguiente.
En caso de sobredosis o ingestión accidenta, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Capeoda
No tome la dosis olvidada o una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En su lugar, continúe su pauta posológica habitual y consúltelo con su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Capeoda
La finalización del tratamiento con Capeoda no produce efectos adversos. En caso que esté tomando anticoagulantes cumarínicos (p. ej. Sintron), la finalización del tratamiento con Capeoda puede requerir que su médico ajuste las dosis del anticoagulante.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Cuando Capeoda se usa solo, los efectos adversos más comunes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 10 son:
diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis (llagas en garganta y boca) y dolor abdominal,
reacción cutánea en las manos y pies (hormigueo en las palmas de las manos o las plantas de los pies, entumecimiento, dolor, hinchazón o enrojecimiento), sarpullido, piel seca o con picor, cansancio,
pérdida de apetito (anorexia).
Estos efectos adversos pueden ser graves; por lo tanto, contacte siempre a su médico
inmediatamente cuando comience a sentir un efecto adverso. Puede que su médico le aconseje disminuir la dosis y/o cesar temporalmente el tratamiento con Capeoda. Esto ayudará a reducir la probabilidad de que el efecto adverso continúe o llegue a ser grave.
DEJE de tomar Capeoda inmediatamente y póngase en contacto con su médico si aparecen algunos de estos síntomas:
Diarrea: si tiene un incremento de 4 o más deposiciones con respecto a sus deposiciones normales de cada día ó tiene diarrea nocturna.
Vómito: si vomita más de una vez en un período de 24 horas.
Náuseas: si pierde el apetito y la cantidad de alimento que toma cada día es mucho menos de lo habitual.
Estomatitis: si tiene dolor, enrojecimiento, hinchazón o llagas en la boca.
Reacción cutánea en las manos y pies: si tiene dolor, hinchazón y enrojecimiento de manos y/o pies.
Fiebre o Infección: si tiene una temperatura de 38ºC o superior u otros signos de infección. Dolor torácico: si tiene dolor localizado en el centro del pecho, especialmente si se da mientras hace ejercicio.
Detectados a tiempo, estos efectos adversos normalmente mejoran a los 2 ó 3 días de dejar el fármaco. No obstante, si estos efectos adversos continúan, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Puede que su médico le aconseje reanudar el tratamiento con una dosis más baja.
Se han visto otros efectos adversos menos comunes y generalmente leves que pueden afectar a entre 1 y 10 personas de cada 100: disminución en el número de glóbulos blancos o rojos, sarpullido, ligera pérdida de cabello, cansancio, fiebre, debilidad, somnolencia, dolor de cabeza, sensación de hormigueo o entumecimiento, alteraciones del gusto, mareo, insomnio, hinchazón en las piernas, estreñimiento, deshidratación, herpes labial, inflamación de la nariz y garganta, infección del pecho, depresión, problemas en los ojos, inflamación de las venas (tromboflebitis), dificultad para respirar, hemorragias nasales, tos, moqueo nasal, hemorragia intestinal, acidez, gases (aumento de la flatulencia), sequedad de boca, cambio de color de la piel, trastornos de las uñas, dolor en las articulaciones, pecho o espalda, y pérdida de peso.
Si está preocupado por alguno de estos u otros efectos inesperados, consulte a su médico. Si experimenta efectos adversos, consulte su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto
Conservación Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta, la caja y en el blister después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su
farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Información adicional Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Composición de Capeoda
El principio activo es capecitabina (150 mg por comprimido recubierto con película).
Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, hipromelosa,
croscarmelosa sódica, estearato de magnesio.
Recubrimiento del comprimido: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), macrogol 6000, óxido de hierro rojo (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película de color rosa, con forma de cápsula, biconvexos, grabados con 150 en una des sus caras y lisa la otra cara.
El envase de Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con película contiene 60 comprimidos recubiertos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
ALFRED E. TIEFENBACHER (GmbH & Co.KG)
Van-der-Smissen-Str. 1
22767 Hamburg
Alemania
Responsable de la fabricación:
Aegis Ltd.
17, Athinon Street, Ergates
2643 Lefkosia
Chipre
o
APL Swift Services (Malta) Ltd.
HF26
Hal Far Industrial Estate
Hal Far
Birzebbugia BBG 3000
Malta
o
Pharmacare Premium Ltd
HHF 003
Hal Far Industrial Estate
Birzebbugia
Malta
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Bélgica
Alemania
España
Francia
Italia
Reino Unido
Capeoda 150 mg comprimés pelliculés/filmomhulde tabletten/Filmtabletten
Capeoda 150 mg Filmtabletten
Capeoda 150 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Capeoda 150 mg comprimés pelliculés
Capeoda
Capeoda 150 mg film-coated tablets
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/