Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos denominados antifúngicos.
Está indicado para el tratamiento del pie de atleta, que es una infección superficial de la piel causada por hongos y localizada entre los pliegues de los dedos del pie.
Los principales síntomas son: picor, enrojecimiento (eritema), grietas entre los dedos, descamación pudiendo llegar a inflamación o pústulas.
Antes de tomar Canespie clotrimazol 10 mg/g crema
No use CANESPIE CLOTRIMAZOL 10 mg/g crema
Si es alérgico (hipersensible) al clotrimazol, imidazoles en general o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con CANESPIE CLOTRIMAZOL
Debe aplicar el medicamento únicamente sobre la piel y exclusivamente para el tratamiento del pie de atleta.
Evite el contacto del producto con los ojos y mucosas.
No ingerir
No aplique vendajes no transpirables sobre la zona afectada.
Consulte a su médico si aparece irritación en la zona tratada.
Utilizar en niños menores de 12 años bajo control médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Durante los tres primeros meses de embarazo su médico evaluará el balance beneficio riesgo antes de administrar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre alguno de los componentes de CANESPIE CLOTRIMAZOL
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico.
Cómo tomar Canespie clotrimazol 10 mg/g crema
Siga exactamente las instrucciones de administración de CANESPIE CLOTRIMAZOL 10 mg/g
crema indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Uso cutáneo.
La dosis habitual es de una aplicación sobre la zona afectada de los pies 2 veces al día. El tratamiento debe durar de 2 a 4 semanas.
Aplicar y extender una pequeña cantidad del producto hasta cubrir completamente el área afectada y la zona circundante, con especial atención entre los pliegues de los dedos de los pies. Friccionar hasta su completa absorción. Una tira de crema (1/2 cm de longitud) es suficiente para tratar un área como la palma de la mano.
Para evitar recaídas en estas infecciones, se recomienda continuar el tratamiento durante 2 semanas más, después de desaparecer todos los síntomas. De esta forma aseguramos que se ha regenerado la piel de la zona afectada, ya que el tiempo de renovación de la piel es de 2 a 4 semanas. Recomendaciones para la utilización de la crema: para una correcta aplicación siga los pasos indicados:
1. Antes de la aplicación del producto, lavar los pies con agua y jabón y secar bien la zona afectada. Después del lavado deben secarse a fondo, sobre todo los espacios interdigitales. 2. Aplíquese una pequeña cantidad del producto y extiéndalo hasta cubrir completamente la zona afectada y el área alrededor de la infección hasta su completa absorción, sobretodo entre los pliegues de los dedos de los pies.
3. Cierre bien el tubo después de su utilización.
4. Lávese las manos después de cada aplicación.
Se aconseja utilizar zapatos bien ventilados, evitar zapatos y suelas de goma, evitar calcetines de fibra y cambiarse los calcetines con cada aplicación debido a la posibilidad de reinfectarse. Para evitar contagios, no se deben compartir toallas, calcetines ni calzado con otras personas ni se debe andar descalzo en piscinas, vestuarios y baños colectivos.
Si a los 10 días de su utilización no observa una mejoría de sus síntomas consulte con su médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. Si usted usa más CANESPIE CLOTRIMAZOL 10 mg/ g crema de la que debiera
Si ha aplicado demasiada cantidad, puede eliminarla lavando la zona afectada con agua templada o simplemente retirando una parte.
Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación ni en el caso de ingestión accidental. Si se desarrollase alguna reacción de hipersensibilidad durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto consulte a su médico o farmacéutico. Si olvidó usar CANESPIE CLOTRIMAZOL
Si olvidó usar este medicamento cuando correspondía, aplíquese la crema en cuanto se dé cuenta y continúe con su régimen habitual de tratamiento. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, CANESPIE CLOTRIMAZOL 10 mg/g crema puede producir
efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran..
A continuación se indican los posibles efectos adversos cuya frecuencia no se ha establecido con exactitud.
Las reacciones adversas más frecuentes son:
Trastornos del sistema inmunitario:
Reacciones alérgicas (síncope, hipotensión, disnea, urticaria)
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Ampollas, molestias/dolor, edema, irritación, peeling/exfoliación, prurito, rash, sensación de ardor/quemazón.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Canespie clotrimazol 10 mg/g crema
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Caducidad:
No utilice CANESPIECLOTRIMAZOL después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de CANESPIE CLOTRIMAZOL
- Cada gramo de crema contiene 10 mg de clotrimazol como principio activo.
-
Los demás componentes (excipientes) son: estearato de sorbitán, polisorbato 60, palmitato de cetilo, alcohol cetoestearílico, octildodecanol, alcohol bencílico, agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
Crema blanca que se presenta en tubos de aluminio con tapón de cierre de rosca con 30 gramos de contenido.
El titular de la autorización de comercialización
Bayer Hispania, S.L
Av. Baix Llobregat, 3-5
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
Este prospecto fue aprobado en Noviembre 2010
El responsable de la fabricación
Kern Pharma, S.L.
Polígono Ind. Colón II
C/ Venus 72
08228 Terrassa (Barcelona)