Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio:
Almus Farmaceutica, S.A.
Principios activos:
Candesartan cilexetilo
Qué es Candesartan almus 8 mg comprimidos efg
El nombre de este medicamento es CandesartánAlmus. El principio activo es candesartán cilexetilo. Pertenece al grupo de medicamentos denominados antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Funciona haciendo que los vasos sanguíneos se relajen y ensanchen. Esto ayuda a disminuir la presión arterial. Esto hace que le resulte más fácil al corazón bombear la sangre a todas las partes del cuerpo.
Este medicamento se utiliza para:
el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión) en pacientes adultos.
el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardíaca, en los que la función del músculo cardíaco está disminuida, conjuntamente con inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) o cuando no pueden utilizarse inhibidores de la ECA (los inhibidores de la ECA son un grupo de medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca).
Antes de tomar Candesartan almus 8 mg comprimidos efg
médico:
si tiene problemas de corazón, hígado o riñón o se encuentra en diálisis;
si se ha sometido recientemente a un trasplante de riñón;
si sufre vómitos, ha sufrido recientemente vómitos intensos o tiene diarrea;
si padece una enfermedad de las glándulas suprarrenales denominada "síndrome de Conn"
(también llamada hiperaldosteronismo primario);
si tiene la presión arterial muy baja;
si ha sufrido alguna vez un ictus;
debe informar a su médico si sospecha que está (o podría quedarse) embarazada. Candesartán Almus no se recomienda al inicio del embarazo, y no debe tomarlo si está embarazada de más de 3 meses, porque puede causar daños graves al bebé si se utiliza en esta etapa (véase la sección sobre embarazo).
Su médico puede querer visitarle con más frecuencia y realizarle algunas pruebas si usted presenta algunos de los siguientes trastornos.
Si tiene una intervención programada, informe a su médico u odontólogo de que está tomando Candesartán Almus. Esto es debido a que Candesartán Almus, cuando se combina con ciertos anestésicos, puede reducir excesivamente la presión arterial.
Uso en niños
No existe experiencia sobre el uso de Candesartán Almus en niños (menores de 18 años). Por tanto, Candesartán Almus no debe administrarse a niños.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Candesartán Almus puede afectar a la forma en que actúan otros medicamentos y determinados medicamentos pueden afectar al modo de acción de Candesartán Almus. Si está usted utilizando determinados medicamentos, puede que su médico quiera hacerle análisis de sangre cada cierto tiempo. En particular, comunique a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: otros medicamentos para ayudarle a bajar la presión arterial, incluyendo betabloqueantes, diazóxido e inhibidores de la ECA, como enalapril, captopril, lisinopril o ramipril;
antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco,
celecoxib o etoricoxib (medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación);
ácido acetilsalicílico, si toma más de 3 g al día (medicamento para aliviar el dolor y la inflamación);
suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio (medicamentos que
aumentan la cantidad de potasio en sangre);
heparina (medicamento anticoagulante).
medicamentos diuréticos;
litio (medicamento para tratar problemas de salud mental).
Toma de Candesartán Almus con alimentos y bebidas (en especial alcohol)
Puede tomar Candesartán Almus con o sin comida.
Cuando le prescriban Candesartán Almus, comente con su médico si puede tomar alcohol.
El alcohol puede hacer que usted se sienta débil o mareado.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Debe informar a su médico si sospecha que está (o podría quedarse) embarazada. Por lo general, su médico le aconsejará que deje de tomar Candesartán Almus antes de quedarse embarazada o tan pronto sepa que lo está, y le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de Candesartán Almus. Candesartán Almus no se recomienda al inicio del embarazo, y no debe tomarlo si está embarazada de
más de 3 meses, porque puede causar daños graves al bebé si se utiliza después del tercer mes del embarazo.
Lactancia
Informe a su médico si se encuentra en período de lactancia o a punto de iniciarlo. No se recomienda el uso de Candesartán Almus en las madres lactantes, y su médico puede elegir otro tratamiento para usted si desea iniciar la lactancia, especialmente si su bebé es un recién nacido o fue prematuro.
Conducción y uso de máquinas
Algunas personas pueden sentirse cansadas o mareadas cuando toman Candesartán Almus. Si le ocurriera esto, no conduzca vehículos ni maneje herramientas o máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Candesartán Almus
Candesartán Almus contiene lactosa, que es un tipo de azúcar. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cómo tomar Candesartan almus 8 mg comprimidos efg
Siga exactamente las instrucciones de administración de CandesartánAlmus indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Es importante que tome Candesartán Almus cada día.
Puede tomar Candesartán Almus con o sin comida.
Trague el comprimido con ayuda de agua.
Procure tomar el comprimido a la misma hora todos los días. Esto le ayudará a acordarse de tomarlo. Presión arterial elevada:
La dosis usual de Candesartán Almus es de 8 mg una vez al día. Su médico podría aumentarle esta dosis hasta 16 mg una vez al día y posteriormente hasta 32 mg una vez al día, dependiendo de cómo responda su presión arterial.
A algunos pacientes, como los que padecen problemas hepáticos o de riñón, o los que han perdido recientemente líquidos corporales, por ejemplo, por vómitos o diarrea o por el uso de diuréticos, el médico puede prescribirles dosis iniciales menores.
Algunos pacientes de raza negra pueden presentar una respuesta reducida a este tipo de medicamento cuando se utiliza como tratamiento único y podrían necesitar dosis más altas. Insuficiencia cardíaca:
La dosis usual inicial de Candesartán Almus es de 4 mg una vez al día. Su médico podría aumentarle esta dosis doblándola a intervalos mínimos de 2 semanas, hasta alcanzar los 32 mg una vez al día. Candesartán Almus puede tomarse junto con otros medicamentos para la
insuficiencia cardíaca; el médico decidirá qué tratamiento es el más adecuado para usted. Si toma más Candesartán Almus del que debiera
Si toma más Candesartán Almus del que le han prescrito, contacte con su médico o farmacéutico inmediatamente para que le aconsejen qué hacer.
Si olvidó tomar Candesartán Almus
No tome una dosis doble para compensar el comprimido olvidado.
Tome la siguiente dosis de forma normal.
Si interrumpe el tratamiento con Candesartán Almus
Si interrumpe el tratamiento con Candesartán Almus, su presión arterial puede volver a aumentar. Por tanto, no suspenda el tratamiento con Candesartán Almus sin hablar antes con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Candesartán Almus puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Es importante que sepa en qué pueden consistir estos efectos adversos.
Deje de tomar Candesartán Almus y consulte a un médico inmediatamente si sufre alguna de las siguientes reacciones alérgicas:
dificultad para respirar, con o sin hinchazón de la cara, los labios, la lengua y/o la garganta; hinchazón de la cara, los labios, la lengua y/o la garganta que puede causar dificultar al tragar; picor intenso de la piel (con aparición de bultos).
Candesartán Almus puede reducir el número de glóbulos blancos de la sangre. Su resistencia a las infecciones puede disminuir y puede sufrir cansancio, infecciones o fiebre. Si esto ocurre, póngase en contacto con su médico. Su médico puede ocasionalmente pedirle que se haga análisis para comprobar si Candesartán Almus le ha afectado a la sangre (agranulocitosis).
Otros posibles efectos adversos incluyen:
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 usuarios de cada 100)
Sensación de mareo/vértigo.
Dolor de cabeza.
Infección respiratoria.
Presión arterial baja. Esto puede hacer que usted se sienta débil o mareado.
Cambios en los resultados de los análisis de sangre:
- Aumento de la cantidad de potasio en sangre, especialmente si ha padecido problemas
renales o insuficiencia cardíaca. Si el aumento es intenso, puede notar cansancio,
debilidad, latidos cardíacos irregulares u hormigueo.
Efectos sobre el funcionamiento de los riñones, especialmente si ha padecido problemas
renales o insuficiencia cardíaca. En casos muy raros, puede producirse una insuficiencia renal.
Muy raras (afectan a menos de 1 usuario de cada 10.000)
Hinchazón de la cara, los labios, la lengua y/o la garganta.
Reducción en el número de glóbulos rojos o blancos. Puede notar cansancio, sufrir una
infección o tener fiebre.
Erupción cutánea, urticaria.
Picor.
Dolores de espalda, musculares y en las articulaciones.
Cambios en el funcionamiento del hígado, incluyendo inflamación hepática (hepatitis). Puede sentir cansancio, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos y síntomas gripales. Náuseas.
Cambios en los resultados de los análisis de sangre:
-
Reducción del contenido de sodio en la sangre. Si es intensa, puede notar
cansancio, falta de energía o calambres musculares.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice CandesartánAlmus después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blíster. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Candesartán Almus
El principio activo es candesartán cilexetilo. Cada comprimido de Candesartán Almus 8 mg contiene 8 mg de candesartán cilexetilo.
Los demás componentes son: hidroxipropilcelulosa (E463), lactosa monohidrato, estearato de magnesio, almidón de maíz, dietilenglicol monoetil éter (Transcutol) óxido de hierro rojo (E172). Aspecto de Candesartán Almus y contenido del envase
Los comprimidos de 8 mg son biselados, redondos, de color rosa y ranurados en una de sus caras. Candesartán Almus 8 mg comprimidos EFG se suministra en: blísteres transparentes de ALU/PVC con 7, 14, 15, 20, 28, 30, 50, 50x1 (unidades monodosis), 56, 98, 98x1 (unidades monodosis), 100 y 300 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Almus Farmacéutica, S.A.
Av. Verge de Montserrat, 6
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
España
Fabricante responsable de la liberación del lote:
Laboratorios LICONSA, S.A.
Avda. Miralcampo, Nº 7, Polígono Industrial Miralcampo
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara),
España
Este prospecto ha sido aprobado en: Febrero de 2012