Qué es Bisoprolol amneal 5 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Bisoprolol pertenece a la familia de medicamentos llamados beta-bloqueantes. Los beta-bloqueantes protegen el corazón contra el exceso de actividad.
Bisoprolol se puede utilizar para tratar la angina de pecho (dolor en el pecho causado por obstrucciones en las arterias que irrigan el músculo cardíaco) o la hipertensión (tensión arterial alta).
Antes de tomar Bisoprolol amneal 5 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
NO TOME bisoprolol si usted
es alérgico (hipersensible) al bisoprolol o a cualquiera de los demás componentes de Bisoprolol Pharmacia
tiene asma grave o enfermedad pulmonar crónica grave
tiene una frecuencia cardiaca lenta (menos de 60 latidos por minuto) o irregular. Consulte a su médico si no está seguro
tiene muy baja la tensión arterial
tiene problemas circulatorios graves en las extremidades (que puedan producir hormigueos en los dedos de manos y pies o volverlos pálidos o azules)
tiene insuficiencia cardiaca que de repente empeora y/o que puede requerir tratamiento hospitalario
tiene una enfermedad con acumulación de exceso de ácido en el cuerpo, conocida como acidosis metabólica. Su médico podrá aclararle
tiene feocromocitoma no tratado, un tumor raro de la glándula adrenal
Consulte a su médico si no está seguro sobre cualquiera de estos casos.
Tenga especial cuidado con bisoprolol
Hable con su médico antes de tomar bisoprolol si usted
tiene problemas hepáticos o renales
tiene diabetes. Bisoprolol puede ocultar los síntomas de tener bajo el azúcar en sangre (hipoglucemia)
tiene (o ha tenido) psoriasis (una erupción cutánea recurrente)
1
recibe tratamiento para las reacciones de hipersensibilidad (alergia). Bisoprolol puede hacer que su alergia empeore o sea más difícil de tratar
ha recibido tratamiento para feocromocitoma (un tumor raro de la glándula adrenal)
tiene un problema de tiroides. Los comprimidos pueden ocultar los síntomas de un tiroides demasiado activo (hipertiroidismo)
tiene asma o enfermedad pulmonar crónica
hace ayuno de alimentos sólidos
tiene problemas del corazón
tiene problemas de circulación en manos y pies
si va a acudir al médico, al hospital o al dentista para una cirugía con anestesia general, infórmeles de los medicamentos que está tomando
Uso de otros medicamentos
Por favor informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Es especialmente importante que mencione cualquiera de los siguientes ya que su efecto puede ser alterado:
Medicamentos para controlar la presión arterial o medicamentos para tratar los problemas de corazón (tales como: amlodipino, amiodarona, clonidina, diltiazem, disopiramida, digoxina, dobutamina, isoprenalina, metildopa, moxonidina, nifedipina, quinidina, fenitoína, rilmenidina, verapamilo y agentes beta-bloqueantes).
Medicamentos para la depresión y trastornos mentales tales como: antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, inhibidores de la monoamino oxidasa y barbitúricos.
Medicamentos utilizados para la anestesia durante una operación.
Algunos analgésicos (por ejemplo, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, indometacina, ibuprofeno, naproxeno).
Medicamentos para la diabetes.
Medicamentos para la malaria, p.ej. mefloquina.
Medicamentos para la migraña, p.ej. derivados de la ergotamina.
Medicamentos para el asma.
Medicamentos para descongestionar la nariz.
Medicamentos para el glaucoma (aumento de la presión en el ojo).
Medicamentos para dilatar la pupila del ojo.
Medicamentos conocidos como corticoesteroides para tratar inflamación de articulaciones y órganos.
Algunos medicamentos para tratar el shock clínico (p.ej. adrenalina, dobutamina, noradrenalina).
Rifampicina para el tratamiento de las infecciones.
Medicamento para la enfermedad de Alzheimer.
Todos esos medicamentos pueden influir en la presión arterial y/o en la función cardíaca. Con insulina y otros medicamentos usados para la diabetes, bisoprolol puede ocultar los síntomas de tener un azúcar bajo en sangre.
Toma de Bisoprolol Pharmacia con los alimentos y bebidas
Bisoprolol se puede tomar con o sin alimentos y se debe tragar entero con un poco de agua. El vértigo y el mareo que puede causar bisoprolol pueden empeorar si bebe alcohol. Si le sucede esto, debe evitar el consumo de alcohol.
Embarazo y lactancia
Bisoprolol puede ser perjudicial para el embarazo y/o para el feto. Incrementa la posibilidad de parto prematuro, aborto espontáneo, bajo nivel de glucosa en sangre y frecuencia cardíaca reducida en el niño. También puede afectar al crecimiento del niño. Por lo tanto no se debe utilizar durante el embarazo.
2
Se desconoce si bisoprolol pasa a la leche materna y por consiguiente no se recomienda durante la lactancia materna.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Estos comprimidos pueden hacerle sentirse cansado, somnoliento o mareado. Si sufre estos efectos secundarios, no maneje vehículos ni máquinas. Esté atento a estos efectos sobre todo al inicio del tratamiento, con cambios en la medicación y con el uso en combinación con alcohol.
Información importante sobre algunos de los componentes de Bisoprolol Pharmacia
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Bisoprolol Pharmacia indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua. Los comprimidos no deben masticarse. Su médico le informará de la dosis correcta y normalmente comenzará el tratamiento con la dosis más baja posible (5 mg). La dosis máxima recomendada es de 20 mg. Los comprimidos se debe tomar aproximadamente a la misma hora cada día.
Pacientes con enfermedad renal
Los pacientes con enfermedad renal grave no deben exceder los 10 mg de bisoprolol una vez al día. Consulte a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento.
Pacientes con enfermedad hepática
Los pacientes con enfermedad hepática grave no deben exceder los 10 mg de bisoprolol una vez al día. Consulte a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento.
Niños menores de 12 años y adolescentes
No se recomienda el uso de bisoprolol ya que no hay suficiente experiencia del uso de este medicamento en niños y adolescentes.
Pacientes ancianos
En general no es necesario ajustar la dosis. Se recomienda comenzar con la dosis más baja posible. Si le da la impresión de que la dosis de bisoprolol es demasiado fuerte o no funciona lo suficientemente bien, consulte a su médico o farmacéutico.
Si toma más bisoprolol del que debiera
Los síntomas de sobredosis pueden incluir mareos, aturdimiento, fatiga, dificultad para respirar y/o sibilancias. También puede producirse una disminución de la frecuencia cardíaca, bajada de tensión arterial, acción insuficiente del corazón y un nivel bajo de glucosa en sangre (que pueden incluir la sensación de hambre, sudoración y palpitaciones).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Lleve los comprimidos restantes o este prospecto con usted para que el personal sanitario sepa exactamente qué ha tomado.
3
Si olvidó tomar Bisoprolol Pharmacia
Si olvidó tomar un comprimido, tómelo si se acuerda en las 12 horas siguientes a su toma habitual. Si han pasado más de 12 horas, no tome la dosis olvidada, espere a tomar su siguiente comprimido a la hora que le corresponda.
Si interrumpe el tratamiento con bisoprolol
El tratamiento con bisoprolol no debe interrumpirse bruscamente, especialmente si usted ha tenido angina de pecho o un ataque al corazón. Si suspende bruscamente el uso de bisoprolol su estado puede empeorar o la tensión arterial puede comenzar a subirle de nuevo.
Por el contrario, debe reducirse el tratamiento gradualmente durante una o dos semanas según las indicaciones de su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Bisoprolol Pharmacia puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los siguientes efectos secundarios son importantes y requerirán una acción inmediata si los experimenta. Debe dejar de tomar Bisoprolol Pharmacia y consultar a su médico inmediatamente si aparecen los siguientes síntomas:
Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 personas):
empeoramiento de la insuficiencia cardíaca causando un aumento de la dificultad para respirar y/o retención de líquidos.
Frecuencia no conocida:
empeoramiento de los síntomas de obstrucción de los vasos sanguíneos principales de las piernas, especialmente al inicio del tratamiento.
También se ha informado de los siguientes efectos secundarios:
Efectos adversos frecuentes (afectan a menos de 1 persona de cada 10):
enfriamiento de manos y/o pies
entumecimiento de manos y/o pies
tensión arterial baja
malestar, vómitos, diarrea, estreñimiento
cansancio*
mareo*
dolor de cabeza*.
Efectos adversos poco frecuentes (afectan a menos de 1 persona de cada 100):
latido cardíaco lento
empeoramiento de los latidos cardíacos irregulares
trastornos del sueño
depresión
problemas respiratorios en pacientes con asma o con enfermedad pulmonar crónica
debilidad muscular, calambres musculares
sensación de debilidad.
4
Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 persona de cada 1.000):
cambios en los resultados de análisis de sangre
disminución del flujo de lágrimas (puede ser un problema si usa lentes de contacto)
trastornos de la audición
congestión y goteo nasal
inflamación del hígado (hepatitis) causando dolor abdominal, pérdida de apetito, e ictericia a veces con amarilleamiento de la piel y del blanco de los ojos y oscurecimiento de la orina
reacciones de hipersensibilidad como prurito, enrojecimiento y erupciones en la piel
disminución del rendimiento sexual
pesadillas
alucinaciones
desmayos.
Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 persona de cada 10.000):
inflamación del ojo (conjuntivitis)
empeoramiento de la psoriasis o la aparición de una erupción similar seca y escamosa
caída del cabello.
* Estos síntomas se dan especialmente en el inicio de la terapia, o cuando cambia de dosis. Por lo general son leves y a menudo desaparecen en 1 ó 2 semanas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Bisoprolol amneal 5 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el envase original para protegerlo de la luz.
No utilice Bisoprolol Pharmacia después de la fecha de caducidad que aparece en la caja o frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo
que no necesita en el Punto SIGRE
deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Bisoprolol Pharmacia
El principio activo es bisoprolol fumarato.
Cada comprimido contiene 5 mg de fumarato de bisoprolol equivalente a 4,24 mg de bisoprolol. Los demás componentes son celulosa microcristalina, hidrógenofosfato de calcio anhidro, sílice coloidal anhidra, crospovidona (tipo A), estearato de magnesio.
Cubierta del comprimido: hipromelosa 6CP (E464), dióxido de titanio (E171), macrogol 400, óxido de hierro amarillo (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película.
5
Comprimidos recubiertos con película de color amarillo, circulares, biconvexos, con la inscripción I y una ranura en una cara, y '11' en el otro lado. El comprimido se puede dividir en mitades iguales. Los comprimidos recubiertos de bisoprolol están disponibles en blísteres de
Poliamida/Aluminio/PVC/Papel/Poliéster/Aluminio, y en frasco de HDPE con cierre de PP que contiene una bolsita de gel de sílice.
Presentaciones:
Blíster: 20, 28, 30, 50, 56, 60, 90, 100 comprimidos recubiertos con película
Frasco de HDPE: 30, 500 comprimidos recubiertos con película
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
(logo Pharmacia)
Pharmacia Grupo Pfizer, S.L.
Av. de Europa, 20-B
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)
Responsable de la fabricación
Pfizer Italia s.r.l., Località Marino Del Tronto, 63100 - Ascoli Piceno, Italia.
PFIZER PGM
Site d´Amboise Zone Industrielle. 29, Route des Industries (Poce-sur-Cisse) - F-37530 - Francia PFIZER SERVICE COMPANY BVBA
Hoge Wei, 10 (Zaventem) - B-1930 - Bélgica
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Dinamarca:
Bisoprolol Pfizer
Francia:
Alemania:
Italia:
Noruega:
Polonia:
España:
Suecia:
Reino Unido:
VIVACIDOL 5 mg comprimé pelliculé sécable
Bisoprolol Pfizer 5 mg filmtabletten
Bisoprololo Pfizer
Bisoprolol Pfizer
Tisderol
Bisoprolol Pharmacia 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Bisoprolol Pfizer
Bisoprolol 5 mg film-coated tablets
Este prospecto ha sido aprobado en
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
6