Condiciones de prescripción y uso: Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio: Faes Farma, S.A.
Principios activos: Cafeína, Paracetamol, Codeina fosfato
Analgilasa es una asociación de paracetamol, codeína y cafeína. Paracetamol es un medicamento analgésico cuyos efectos son potenciados por la acción de la codeína y la cafeína.
Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada. Debe consultar a un médico si su dolor empeora o si no mejora después de 5 días.
No tome Analgilasa
Advertencias y precauciones
Interferencias con pruebas analíticas.
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre u orina) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Analgilasa.
Toma de Analgilasa con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
El paracetamol puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:
No utilizar con otros analgésicos (medicamentos que disminuyen el dolor) sin consultar al médico.
Como norma general para cualquier medicamento es recomendable informar sistemáticamente al médico o farmacéutico si está en tratamiento con otro medicamento. En caso de tratamiento con anticoagulantes orales se puede administrar ocasionalmente como analgésico de elección.
Por su parte, la codeína puede interaccionar con los siguientes medicamentos:
Asimismo, la cafeína puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:
Toma de Analgilasa con alcohol
No debe consumir alcohol durante el tratamiento con Analgilasa debido al aumento del riesgo de aparición de reacciones adversas debidas a la codeína. La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día: cerveza, vino, licor ...) puede provocar daño en el hígado.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y debe ser vigilado por su médico.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Pueden aparecer pequeñas cantidades de paracetamol en la leche materna, por lo tanto se recomienda que consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Con respecto a la codeína y sus sales, su paso a la leche materna es normalmente mínimo en toma única, no obstante algunas mujeres pueden presentar niveles mayores de opiáceos en la leche materna y una mayor frecuencia de efectos adversos incluso a bajas dosis por lo que se recomienda suspender la lactancia o bien interrumpir la medicación en caso de proseguir con la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede alterar la capacidad para conducir vehículos o máquinas que necesiten una atención especial. Por tanto, no conduzca ni use máquinas hasta que compruebe cómo tolera este medicamento.
El alcohol puede potenciar este efecto, por lo que no se deberán tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes mayores de 15 años: 1 ó 2 comprimidos cada 4�6 horas. La dosis máxima por toma será de 2 comprimidos y la dosis máxima diaria será de 8 comprimidos. Se recomienda iniciar el tratamiento con 2 comprimidos.
Uso en niños y adolescentes
Es necesario respetar las posologías definidas en función del peso. La edad del adolescente en función del peso se da a título informativo.
No se recomienda el uso en adolescentes de bajo peso (menos de 33 kg) y en niños (menores de 12 años).
Pacientes con enfermedad en el riñón o hígado
La dosis debe reducirse y aumentarse el intervalo entre tomas. Deben consultar a su médico.
Pacientes de edad avanzada
Deben consultar a su médico.
Este medicamento se toma por vía oral. La ingestión de los comprimidos puede ayudarse con un sorbo de agua u otro líquido no alcohólico.
La duración del tratamiento será establecida por su médico. No tome este medicamento más tiempo del indicado por su médico.
Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si estima que la acción de Analgilasa es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si toma más Analgilasa del que debe
Si usted ha tomado más Analgilasa del que debe o ha ingerido accidentalmente el contenido del envase, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si se ha tomado una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la toma de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis debidos a paracetamol pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), dolor en el abdomen.
Los síntomas de sobredosis debidos a codeína pueden ser: excitación inicial, ansiedad, incapacidad de conciliar el sueño (insomnio) y posteriormente en ciertos casos sensación de sueño (somnolencia), dolor de cabeza (cefalea), alteraciones de la tensión arterial, arritmias, sequedad de boca, erupciones cutáneas, taquicardia, convulsiones, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y depresión respiratoria.
Los síntomas de sobredosis debidos a cafeína pueden ser: dificultad al orinar, insomnio, inquietud (sobreexcitación nerviosa). El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
Si olvidó tomar Analgilasa
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la dosis omitida tan pronto se acuerde y si su próxima dosis está cerca en el tiempo, omita la dosis olvidada y continúe tomando el medicamento según tenía previsto. En caso de duda, consulte con
su médico o farmacéutico.
Si interrumpe el tratamiento con Analgilasa
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Analgilasa puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se describen a continuación según la frecuencia de presentación:
Muy frecuentes ( que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes ), Frecuentes ( que pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes ), Poco frecuentes ( que pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes ), Raros ( que pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes ), Muy raros ( que pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes ), de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Se han observado los siguientes efectos adversos producidos por paracetamol:
También se han descrito los siguientes efectos adversos producidos por codeína cuya frecuencia no se ha establecido con exactitud:
Malestar, sensación de sueño (somnolencia), erupciones cutáneas.
Estreñimiento, náuseas y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia).
Bajada de glucosa en sangre (hipoglucemia).
Alteraciones sanguíneas.
Durante el periodo de utilización de la cafeína se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Analgilasa después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Analgilasa 500 mg/30 mg/10 mg comprimidos
Aspecto del producto y contenido del envase
Cada envase contiene 20 comprimidos. El medicamento se presenta acondicionado y envasado por el sistema blíster (Aluminio / PVC) que individualiza y protege a cada forma farmacéutica.