Antes de tomar Amoxicilina bexal 1000 mg comprimidos dispersables efg
No tome Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables:
-
si es alérgico (hipersensible) a la amoxicilina, penicilinas, cefalosporinas o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (Ver Información adicional en la Sección 6).
Tenga especial cuidado con Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables:
Consulte a su médico antes de tomar Amoxicilina Bexal 1000 mg si tiene, o ha tenido:
una enfermedad del riñón: puede que su médico tenga que ajustar la dosis.
mononucleosis infecciosa (una infección vírica) o leucemia: puede tener un riesgo más elevado de reacciones dérmicas.
ataques (epilepsia): podría tener un mayor número de episodios (ataques).
un catéter en la vejiga. En este caso, beba abundante líquido a fin de prevenir la formación de cristales en la orina.
Este medicamento puede también alterar los resultados de los análisis de azúcar en orina o sangre. Si usted tiene diabetes y analiza rutinariamente su orina o su sangre, consulte a su médico. Puede que le tengan que realizar otros tipos de análisis.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos pueden causar problemas en el caso de que se los tome junto con Amoxicilina Bexal 1000 mg.
Tenga precaución con los siguientes medicamentos:
Alopurinol (utilizado para tratar la gota): puede tener un mayor riesgo de reacciones en la piel. Metotrexato (utilizado para tratar la artritis): puede estar aumentada la toxicidad del metotrexato. Digoxina (utilizada para tratar ciertas enfermedades del corazón): puede aumentar la absorción de la digoxina.
Anticoagulantes (para prevenir la coagulación de la sangre) como la cumarina: puede aumentar la tendencia al sangrado.
Píldoras anticonceptivas: existe un riesgo de que las píldoras anticonceptivas no actúen con su mayor eficacia.
Toma de Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables con los alimentos y
bebidas:
Amoxicilina Bexal 1000 mg puede tomarse ya sea antes, durante, o después de las comidas.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico antes de utilizar cualquier medicamento.
Los datos obtenidos sobre un número limitado de embarazos con exposición al fármaco, indican la no existencia de reacciones adversas sobre el embarazo o sobre la salud del feto o del recién nacido. Como medida de precaución, la amoxicilina debe utilizarse solamente durante el embarazo si, a juicio del médico, los potenciales beneficios superan a los posibles peligros.
Este medicamento pasa en pequeñas cantidades en la leche materna, por lo que es posible, en algunos casos, que sea necesario dejar amamantar.
Conducción y uso de máquinas:
Este medicamento no tiene influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de este medicamento
Amoxicilina Bexal 1000 mg contiene el edulcorante aspartamo por lo que este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene fenilalanina.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Amoxicilina Bexal 1000 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Los comprimidos pueden usarse de dos formas. Pueden tragarse bebiendo agua o dispersando previamente los comprimidos en agua y después beber la dispersión. Los comprimidos pueden romperse para facilitar la deglución.
La dosis normal en adultos y niños de más de 12 años es de 750 mg a 3.000 mg al día dividida en 2 o 3 dosis.
En prevención de infecciones del corazón: se administrarán de 2000 a 3000 mg en la hora previa a una cirugía.
Su médico le indicará durante cuánto tiempo necesita tomar su medicamento.
Personas con enfermedad renal
Puede que su médico deba disminuir la dosis.
Si toma más Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables del que debiera:
Si toma demasiada cantidad de este medicamento (sobredosis), consulte a su médico o acuda inmediatamente a un hospital, mostrando el envase. Los signos más probables de una sobredosis son: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
Si olvidó tomar Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables:
Si ha olvidado tomar su dosis de este medicamento, tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables:
Siga tomando este medicamento hasta finalizar el ciclo de tratamiento, incluso en el caso en que se encuentre mejor. Si usted interrumpe la toma de este medicamento demasiado pronto, puede volver a aparecer la infección. Además, las bacterias pueden volverse resistentes al medicamento. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Amoxicilina Bexal 1000 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si usted advierte cualquiera de los siguientes efectos adversos graves, avise inmediatamente a su médico o acuda urgentemente a un hospital:
Los siguientes efectos adversos son raros (que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas): repentina dificultad en respirar, hablar y tragar
hinchazón dolorosa de los labios, lengua, cara o cuello
mareos extremos o colapso
exantemas dérmicos con picor o graves, en especial si aparecen ampollas e inflamación de los ojos, boca u órganos genitales
amarillamiento de la piel o del blanco de los ojos, u oscurecimiento de la orina y palidez de las heces: esto es un signo de problemas hepáticos.
Los siguientes efectos adversos son muy raros ( que afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas): diarrea que es grave, dura mucho tiempo o contiene sangre: esto puede ser un signo de una inflamación grave del intestino.
Otros posibles efectos adversos durante el tratamiento:
Los siguientes efectos adversos son frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 personas): náuseas, vómitos, pérdida de apetito, trastornos del sabor, sequedad de boca, diarrea o heces blandas. Estos efectos son en general leves y desaparecen durante el tratamiento o poco después de finalizar la terapia.
urticaria, exantema dérmico del quinto día, que puede parecerse al sarampión.
Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 personas):
sobreinfecciones causadas por microorganismos o levaduras resistentes (como aftas orales o candidiasis vaginal).
aumento moderado de los enzimas hepáticos.
Los siguientes efectos adversos son raros (que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas): aumento de ciertas células blancas sanguíneas (eosinofilia), rotura anormal de la células rojas sanguíneas (anemia hemolítica).
fiebre medicamentosa.
mareos, hiperactividad, convulsiones.
decoloración superficial de los dientes. La decoloración puede eliminarse mediante el cepillado de los dientes.
hepatitis e ictericia colestática.
inflamación de los riñones (nefritis intersticial), cristales de orina.
Los siguientes efectos adversos son muy raros (que afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas): cambios en el recuento sanguíneo (disminución de las células sanguíneas rojas o blancas y de las plaquetas), prolongación del tiempo de sangrado. Esto puede causar síntomas como fiebre, dolor de garganta, erupciones, sangrado de nariz o hematomas. Estos efectos son reversibles después de interrumpir el tratamiento.
ennegrecimiento de la lengua.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médicoo farmacéutico.
DISPERSABLES
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25°C
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad
No utilice Amoxicilina Bexal 1000 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables
El principio activo es amoxicilina.
Cada comprimido dispersable de Amoxicilina Bexal 1000 mg contiene amoxicilina trihidrato, correspondiente a 1000 mg.
Los demás componentes son: saborizante en polvo de melocotón-albaricoque, saborizante en polvo de naranja, estearato de magnesio E470b, aspartamo E951, croscarmelosa sódica, manitol E421, talco E553b, sílice, coloidal anhidra E551, celulosa microcristalina E460, malto dextrina, almidón soluble de patata sin gluten, dióxido de titanio E171.
Aspecto de Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables y contenido del envase
Comprimido dispersable.
Los comprimidos son oblongos, biconvexos, blancos a blanco amarillentos, de 10 x 22 mm, con ranura. Envases de 8, 10, 12, 14, 16, 20, 24, 30, 100 y 1000 comprimidos en blisters de PVC/PVDC/Al. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Bexal Farmacéutica S.A
Centro Empresarial Osa Mayo
Avda. Osa Mayor 4
28023 Aravaca (Madrid)
España
Fabricante
Sandoz GmbH
Biochemiestrasse 5
A-6250 Kundl
Austria
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Holanda:
Polonia:
España:
Amoxicilline disper 1000, dispergeerbare tabletten 1000 mg
Amoxicillin 1A Pharma
Amoxicilina Bexal 1000 mg comprimidos dispersables EFG
Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2009