Qué es Amlodipino stada genericos 10 mg comprimidos efg
Amlodipino pertenece a un grupo de medicamentos conocido como bloqueantes de los canales de calcio (antagonistas del calcio). Los bloqueantes de los canales de calcio reducen la presión arterial por la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos. También tienen un efecto en el corazón, por tanto que pueden utilizarse para la angina (angina de pecho).
Amlodipino está indicado en:
Tensión arterial elevada.
Un tipo de dolor de pecho denominada angina de pecho estable (como resultado de la falta de suministro de oxígeno en el músculo cardíaco mediante las arterias cardiacas) y un tipo raro denominado angina variante o de Prinzmetal, causada por una obstrucción de las arterias cardiacas. Amlodipino puede ser utilizado en el tratamiento de la angina solo o con otros medicamentos
Antes de tomar Amlodipino stada genericos 10 mg comprimidos efg
No tome Amlodipino STADA Genéricos:
Si es alérgico a amlodipino o a bloqueantes de los canales de calcio similares (los denominados derivados de la dihidropiridina) o a cualquiera de los otros componentes de este medicamento.
Si tiene la tensión arterial baja.
Si usted está sufriendo de suministro insuficiente de sangre a los tejidos con síntomas como por ejemplo presión sanguínea baja, pulso bajo, rápido latido del corazón (shock, incluyendo shock
cardiogénico). Shock cardiogénico significa shock debido a problemas cardíacos graves.
Si el flujo de sangre desde el corazón se obstruye (por ejemplo, por el estrechamiento de la aorta (estenosis aórtica).
Si sufre insuficiencia cardiaca inestable (el corazón no puede bombear sangre adecuadamente, dando como resultado una falta de aliento o hinchazón periférica) después de un ataque del corazón agudo
Si no está seguro si alguna de las circunstancias anteriores le afecta, consulte a su médico o a su farmacéutico.
Tenga especial cuidado con Amlodipino STADA Genéricos:
Si padece insuficiencia cardiaca.
Si sufre alteraciones hepáticas; debe utilizarse amlodipino con mucha precaución porque no se conoce exactamente la dosis requerida en esta situación.
La dosis debe aumentarse con precaución en pacientes ancianos.
Niños
Se ha estudiado la seguridad y la eficacia en niños y niñas de entre 6 17 años. Amlodipino STADA no ha sido estudiado en niños menores de 6 años. Para más información, hable con su médico. Uso de otros medicamentos
Algunos medicamentos pueden interaccionar con amlodipino. Esto significa que la acción de ambos medicamentos puede cambiar. Informe a su médico si está utilizando cualquiera de los siguientes medicamentos:
Diltiazem (para el tratamiento de la presión sanguínea elevada o problemas cardiacos)
Otros medicamentos hipotensores como inhibidores ECA, alfa-bloqueantes, beta-bloqueantes, diuréticos y otros antagonistas del calcio
Ketoconazol e itraconazol (medicamentos antifúngicos)
Eritromicina (antibiótico)
Rifampicina (antibiótico para el tratamiento de la tuberculosis y la lepra)
Medicamentos fitoterápicos que contengan Hierba de San Juan (utilizada para el tratamiento de la depresión)
Algunos medicamentos para el tratamiento de la infección por VIH (por ejemplo, ritonavir)
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Uso de Amlodipino STADA Genéricos con los alimentos y bebidas
Amlodipino se puede tomar con o sin alimentos.
Embarazo y lactancia
Amlodipino únicamente se utilizará durante el embarazo si su médico decide que es absolutamente necesario y no hay ningún medicamento alternativo disponible.
No se conoce si amlodipino se excreta por la leche materna. Si usted está amamantando, no tome amlodipino a menos que específicamente se lo haya prescrito su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento
Conducción y uso de máquinas
Su capacidad para conducir puede verse afectada si aparecen vértigos, dolor de cabeza, fatiga o vómitos. Estos efectos es más fácil que aparezcan al iniciar la terapia o tras incrementos de la dosis. Si aparece alguno de estos síntomas, asegúrese de que se encuentra bien antes de conducir o manejar maquinaria.
Siga exactamente las instrucciones de administración de AmlodipinoSTADA Genéricos indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis la decide su médico. Tome los comprimidos vía oral con abundante líquido, por ejemplo, un vaso de agua. Los comprimidos pueden tomarse, antes, durante o después de las comidas.
Adultos
Dosis inicial para la presión arterial alta y angina; 5 mg (la mitad de un comprimido) una vez al día. Dosis máxima para la presión arterial elevada y angina; si el efecto ha sido insuficiente tras 2-4 semanas, la dosis puede incrementarse hasta un máximo de 10 mg (1 comprimido) al día.
Niños y adolescentes
Para los niños (de 6 -17 años), la dosis inicial recomendada generalmente es de 2,5 mg al día. La dosis máxima recomendada es de 5 mg al día.
Amlodipino 2,5 mg no está actualmente disponible y la dosis de 2,5 mg no se puede obtener con Amlodipino STADA 5 mg debido a que estos comprimidos no se fabrican para ser divididos en dos partes iguales.
Personas de edad avanzada
No existe una dosificación especial para las personas de edad avanzada, sin embargo se debe tener precaución al aumentar la dosis.
Si padece problemas de riñón
Si padece problemas de riñón, no se debe modificar la dosis. Amlodipino no puede ser eliminado de la sangre por diálisis (riñón artificial).
Si está sometido a diálisis, se debe tener especial precaución al tomar amlodipino.
Si padece problemas en el hígado
No se ha determinado la dosis exacta necesaria para pacientes con problemas de hígado. Si tiene problemas de hígado, amlodipino debe ser utilizado con precaución (ver en sección 2. Tenga especial cuidado con Amlodipino STADA Genéricos).
Consulte a su medico o farmacéutico si considera que el efecto de amlodipino besilato es insuficiente o que es demasiado fuerte.
Si toma más Amlodipino STADA Genéricos del que debiera
Si usted o alguien ha tomado demasiado amlodipino, póngase en contacto inmediatamente con su médico, farmacéutico o el Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad que ha tomado.
La persona afectada deberá tumbarse con los brazos y las piernas levantados (apoyándolos en un par de cojines, por ejemplo). Los síntomas de una sobredosis son: fuertes mareos y/o fuertes vértigos, problemas para respirar, teniendo que orinar muy frecuentemente.
Si olvidó tomar Amlodipino STADA Genéricos
Si olvidó tomar un comprimido a la hora habitual, puede tomarlo en las 12 horas siguientes. Si han pasado más de 12 horas desde su hora habitual, no deberá tomarse la dosis olvidada y deberá tomarse la siguiente dosis a su hora habitual. No tome una dosis doble de Amlodipino STADA Genéricos para compensar las dosis olvidadas.
Si deja de tomar Amlodipino STADA Genéricos
Su médico le ha indicado cuanto tiempo debe tomar amlodipino. Si interrumpe el tratamiento repentinamente, sus síntomas pueden volver a aparecer. No deje el tratamiento antes de lo acordado sin comentarlo con su médico o farmacéutico. Si tiene cualquier duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, amlodipino puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Debe dejar de tomar Amlodipino STADA e ir a su doctor inmediatamente si experimenta:
- Síntomas de angioedema como:
-Hinchazón de la cara, lengua o faringe.
-Dificultar para tragar
-Urticaria y dificultad para respirar
- Reacciones alérgicas, incluyendo reacciones de la piel graves tales como los sarpullidos con manchas rojas irregulares (eritema multiforme), reacciones alérgicas graves con fiebre, manchas rojas, dolor de las articulaciones y/o problemas oculares (síndrome de Stevens Jonson), enrojecimiento importante y descamación de la piel (dermatitis exfoliativa).
- Dolor en el pecho o un supuesto ataque de corazón
- Coloración amarilla de la parte blanca del ojo o piel. Estos pueden ser signos de ictericia. A continuación se presenta una lista de posibles efectos adversos;
Frecuentes (afectan de 1 a 10 de cada 100 pacientes)
- Somnolencia
- Mareos
- Cefaleas (especialmente al principio del tratamiento)
- Rubor
- Dolor de estómago
- Sensación de sentirse enfermo
- Hinchazón de los tobillos
- Edema (acumulación anormal de líquido debajo de la piel)
- Cansancio
Poco frecuentes (afectan de 1 a 10 de cada 1.000 pacientes)
- Problemas con el sueño
- Cambios de humor (incluyendo ansiedad)
- Depresión
- Temblor incontrolado (temblor)
- Alteraciones del gusto
- Desvanecimiento (síncope)
-
Reducido sentido o sensación del tacto (hipoestesia)
Desagradable sensación de hormigueo en los brazos o las piernas (parestesia)
Problemas con la vista (incluyendo visión doble)
Ruidos en los oídos (tinitus)
Palpitaciones
Disminución de la presión arterial (hipotensión)
Dificultad al respirar (disnea)
Congestión nasal (rinitis)
Caer enfermo
Indigestión (dispepsia)
Alteración de los hábitos intestinales (incluyendo diarrea y estreñimiento)
Boca seca
Pérdida de cabello
Aparición de decoloraciones rojas y moradas en la piel, causadas por sangrado debajo de la piel (púrpura)
Decoloración de la piel
Aumento de la sudoración
Picazón
Aparece de repente enrojecimiento de la piel (rash)
Exantema (rash generalizado)
Dolor en las articulaciones
Dolor muscular
Calambres musculares
Dolor de espalda
Problemas con la micción
Aumento de la necesidad de orinar durante la noche.
Aumento de la necesidad de orinar
Impotencia.
Ampliación de las mamas (ginecomastia)
Dolor en el pecho
Sensación de debilidad
Dolor
Malestar
Aumento o disminución del peso.
Raros (afectan de 1 a 10 de cada 10.000 pacientes)
Sentirse confundido
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
Bajo número de glóbulos blancos, dando un mayor riesgo de infecciones (leucopenia)
Bajo número de plaquetas con el riesgo de aparición de moratones (trombocitopenia)
Reacciones alérgicas
Aumento de los azúcares en sangre (hiperglucemia)
Mayor rigidez del tono muscular (hipertonía)
Sensación de ardor o debilidad de manos y pies (neuropatía periférica)
Ataque de corazón
Ritmo cardíaco irregular
Disminución del ritmo cardíaco
Aumento del ritmo cardíaco
Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis)
-
-
Tos
Inflamación del páncreas, junto con un dolor extremo en la parte baja del abdomen (debajo de las costillas) que se extiende a la espalda (pancreatitis)
Inflamación del revestimiento del estómago (gastritis)
Inflamación de las encías
Inflamación del hígado
Ictericia (coloración amarilla de la parte blanca del ojo o piel)
Aumento de las enzimas hepáticas en sangre, que indica una función hepática anormal
Hinchazón repentina de la cara, lengua o faringe con dificultar para respirar y tragar y urticaria (angioedema, edema de Quincke)
Erupción cutánea con manchas rojas irregulares (eritema multiforme)
Colmenas
Enrojecimiento extremo y descamación de la piel (dermatitis exfoliativa)
Reacción alérgica severa con fiebre, manchas rojas, dolor en las articulaciones y/ o problemas oculares (Síndrome de Stevens Johnson)
Aumento de la sensibilización a la luz solar (fotosensibilidad)
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en el envase original para proteger de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Contenido de AmlodipinoSTADA Genéricos 10 mg comprimidos
El principio activo es amlodipino. Cada comprimido contiene 10 mg de amlodipino (como besilato) Los otros componentes (excipientes) son: celulosa microcristalina (E460), hidrogenofosfato de calcio (E341), almidón glicolato sódico (almidón de patata) sin gluten, estearato magnésico (E470b). Aspecto de producto y contenido del envase
Amlodipino 10 mg comprimidos:
Amlodipino besilato 10 mg comprimidos son comprimidos blancos, redondos con una ranura en una de sus caras. El comprimido puede ser dividido en dos partes iguales.
Los comprimidos se presentan en blísters en envases de 7, 10, 14, 15, 20, 28, 30, 50, 56, 60, 98 y 100 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación
Titular
STADA Genéricos, S.L.
Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)
Responsable de fabricación
STADA Arzneimittel AG
Stadastrasse 2-18
D-61118 Bad Vilbel
Alemania
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alemania
Bélgica
Dinamarca
Eslovaquia
España
Estonia
Finlandia
Holanda
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Noruega
República Checa
Suecia
Amlodipin(besilat) STADA 10 mg Tabletten
Amlodipine besilate EG 10 mg tabletten
Amlobesyl
AMILOSTAD 10 mg
Amlodipino STADA Genéricos 10 mg
comprimidos EFG
NORMOSTAD
BESLODIPIN 10 tabletti
Amlodipinebesilaat STADA 10, tabletten 10 mg
Istamel 10 mg Tablets
Amlodipina besilato EG 10 mg compresse
NORMOSTAD 10 mg tabletés
NORMOSTAD
Amlodipine besilate EG 10 mg tabletten
Amlostad 10 mg tabletter
AMILOSTAD 10 mg
Amlobesyl 10 mg tablett
Este prospecto ha sido aprobado en Enero de 2010