Qué es Alprazolam kern pharma 0,25 mg comprimidos efg
ALPRAZOLAM pertenece a un grupo de medicamentos llamados benzodiazepinas. Actúa eficazmente sobre los estados de ansiedad y está dotado además de una actividad específica en las crisis de angustia. Muestra un inicio rápido de la acción y un efecto máximo precoz. Pertenece al grupo farmacoterapéutico de los tranquilizantes (ansiolíticos) derivados de benzodiazepina.
Se presenta en envases con 30 comprimidos blancos ranurados que permiten fraccionar la dosis. ALPRAZOLAM está indicado en el tratamiento de trastornos de ansiedad
tratamiento de trastornos de angustia con o sin agorafobia.
generalizada y en el
Antes de tomar Alprazolam kern pharma 0,25 mg comprimidos efg
No tome ALPRAZOLAM en caso de hipersensibilidad (alergia) a las benzodiazepinas, insuficiencia respiratoria o hepática severas, síndrome de apnea del sueño, miastenia gravis (una forma de debilidad muscular) o glaucoma de ángulo estrecho.
Tenga especial cuidado con ALPRAZOLAM, puesto que su empleo puede hacerle sentir somnolencia. Igualmente, si padece alguna enfermedad del hígado o del riñón, o se encuentra afecto de una insuficiencia respiratoria crónica, póngalo en conocimiento de su médico.
El empleo de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia y al desarrollo de tolerancia (una forma de pérdida de eficacia). Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante un tiempo prolongado o bien al aumentar la dosis. Para prevenir al máximo estos riesgos debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca aconsejarlas a otras personas.
- No aumentar las dosis prescritas por el médico ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuar el tratamiento.
- El consumo de drogas de abuso o de alcohol puede aumentar el riesgo de dependencia.
Dado que no debe nunca interrumpirse bruscamente la administración de este medicamento, sino de forma gradual, siga estrictamente las instrucciones de su médico para la finalización del tratamiento. Las benzodiazepinas pueden ocasionar una pérdida de memoria y reacciones tales como: intranquilidad, agitación, irritabilidad, ataques de ira, delirio, alucinaciones, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que esto ocurriera, deberá suspender el tratamiento y consultar a su médico.
- Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda la administración de ALPRAZOLAM durante el embarazo y la lactancia. Debe considerarse la posibilidad de que una mujer en edad de procrear pueda estar embarazada al instaurar el tratamiento. Por ello, si usted está embarazada o planeando un embarazo debe comunicarlo a su médico para determinar la conveniencia de suprimir este tratamiento.
- Uso en niños
Las benzodiazepinas no deben administrarse a los niños a no ser que sea estrictamente necesario. No se ha establecido la eficacia y seguridad de alprazolam en menores de 18 años.
- Efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria
ALPRAZOLAM puede producir somnolencia, sedación, dificultad en la concentración y disminución de los reflejos, por lo que se recomienda precaución si se tiene que conducir o manejar maquinaria que por su peligrosidad requiera especial atención. Estos efectos pueden potenciarse si simultáneamente se
consume alcohol.
- Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es especialmente importante en el caso de determinados antibióticos, anticonceptivos orales, analgésicos narcóticos y de medicamentos para el tratamiento del insomnio, estrés, ansiedad, depresión, convulsiones, epilepsia, alergia, prurito, infecciones por hongos, náuseas y vómitos.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar el medicamento.
Este medicamento y su forma de administración le ha sido prescrito exclusivamente a Vd. No debe darlo nunca a otras personas ni ser utilizado para otros tipos de trastornos.
Los comprimidos de ALPRAZOLAM KERN PHARMA 0,25 mg están ranurados, lo que permite
fraccionar la dosis. Para ello, coloque el comprimido sobre una superficie dura y pártalo con ayuda de un objeto cortante siguiendo la ranura marcada en el mismo. El comprimido o su parte se ingerirá entero, sin masticar, con la ayuda de un poco de líquido.
Para el tratamiento de los estados de ansiedad la dosis inicial es de 4 comprimidos (1 mg de alprazolam) al día, repartidos en una o dos tomas.
En los trastornos de angustia se recomienda una dosis inicial de 2 a 4 comprimidos (0,5 a 1 mg de alprazolam) al acostarse, o bien 2 comprimidos (0,5 mg de alprazolam) dos veces al día, lo que significa, en este caso, un máximo diario de 4 comprimidos (1 mg de alprazolam).
Los ancianos deben recibir una dosis menor. También se recomienda utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica y en aquellos con insuficiencia renal o hepática. Su médico le indicará la duración del tratamiento y le explicará como debe disminuir progresivamente la dosis. Nunca debe interrumpir el tratamiento de forma brusca. Su médico, además, podrá aumentar estas dosis en función de la gravedad de los síntomas y de la respuesta individual del paciente. Si apareciesen reacciones adversas las dosis descritas deberán disminuirse.
Si Vd. toma más ALPRAZOLAM del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o a su
farmacéutico.
Si se olvidó tomar ALPRAZOLAM, no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con ALPRAZOLAM: Al cesar la
administración del preparado puede aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, confusión, falta de concentración, dolor de cabeza, dolores musculares, irritabilidad y sudores.
Para más información en caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.
Como todos los medicamentos, ALPRAZOLAM KERN PHARMA 0,25 mg comprimidos puede tener
efectos adversos.
En pacientes tratados de ansiedad, las reacciones adversas más frecuentes son: somnolencia, reducción del estado de alerta, debilidad muscular y mareo. Con menor frecuencia aparecen: visión borrosa, dolor de cabeza, depresión, insomnio, nerviosismo, temblores, cambios de peso, deterioro de la memoria o amnesia, trastornos de la coordinación y diversos síntomas gastrointestinales.
Las reacciones adversas más frecuentes en los pacientes con trastornos por angustia son: sedación o somnolencia, fatiga, ataxia (dificultad en el movimiento) o deterioro de la coordinación y disartria (dificultad en el lenguaje). Menos frecuentemente aparecen: alteraciones del estado de ánimo, síntomas gastrointestinales, dermatitis, problemas de la memoria, disfunción sexual, alteración de las funciones intelectuales y confusión.
Si durante el tratamiento apareciesen cualquiera de estas reacciones u otras molestias que usted crea que se relacionan con el tratamiento, deberá informar a su médico tan pronto como sea posible. Asimismo, si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
No se precisan condiciones especiales de conservación. Lugar seco y temperatura ambiente. Mantenga ALPRAZOLAMKERN PHARMA 0,25 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.
- Caducidad
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
- Este prospecto ha sido aprobado:
Julio 2000
KERN PHARMA, S.L.