Antes de tomar Alopurinol pensa 300 mg comprimidos efg
Advertencias
Se han notificado reacciones cutáneas graves (síndrome de hipersensibilidad, síndrome de StevensJohnson, necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de alopurinol. Con frecuencia, la erupción puede incluir úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de los ojos). Estas erupciones en la piel que pueden amenazar la vida del paciente, son a menudo precedidas por síntomas gripales como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal. La erupción puede progresar a la formación de ampollas y descamación generalizada de la piel. Estas reacciones graves de la piel pueden ser más frecuentes en personas de origen chino han o tailandés. Si usted desarrolla una erupción cutánea o estos síntomas en la piel, deje de tomar alopurinol y consulte inmediatamente con el médico.
El período de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento.
El período de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento.
Si usted ha desarrollado síndrome de Stevens Johnson o necrólisis epidérmica tóxica con el uso de Alopurinol Pensa, no debe utilizar ALOPURINOL PENSA 300 mg de nuevo en ningún momento.
Si usted desarrolla erupciones o estos síntomas en la piel deje de tomar ALOPURINOL PENSA 300 mg, acuda inmediatamente a un médico e infórmele de que usted está tomando este medicamento Embarazo y lactancia
No hay experiencia apropiada acerca de la seguridad de Alopurinol en el embarazo, aunque se ha utilizado ampliamente durante años sin consecuencias clínicas aparentes.
Se utilizará en el embarazo sólo cuando no haya otra alternativa más segura y cuando la enfermedad por si misma conlleve riesgos para la madre o el niño.
Alopurinol y sus metabolitos aparecen en la leche humana.
No existen datos sobre los efectos de estos metabolitos en el lactante.
Ataques agudos de gota
En las etapas iniciales de tratamiento con ALOPURINOL PENSA 300 mg , así como con fármacos uricosúricos, se puede desencadenar un ataque de artritis gotosa. Por ello, se recomienda dar como profilaxis un agente antiinflamatorio adecuado o colchicina.
Papel del ácido úrico en la litiasis renal
La terapia adecuada con ALOPURINOL PENSA 300 mg conduce a la disolución de los grandes
cálculos renales pélvicos de ácido úrico, con la posibilidad remota de que se queden retenidos en el uréter.
Posología
Los comprimidos de ALOPURINOL PENSA 300 mg se administran por vía oral.
ALOPURINOL PENSA 300 mg se puede administrar una vez al día después de las comidas. Se
tolera bien, especialmente después de la ingesta de alimentos. Si la dosis excede los 300 mg y se manifiesta intolerancia gastrointestinal, puede ser adecuadao repartir la dosis en varias tomas al día.
Adultos:
1 comprimido al día en alteraciones leves.
1-2 comprimidos al día en alteraciones moderadamente graves.
2-3 comprimidos al día en alteraciones graves.
Niños menores de 15 años:
1 comprimido al día. El uso en niños está raramente indicado, excepto en procesos malignos (especialmente, leucemia) y ciertas alteraciones enzimáticas.
Uso en ancianos:
En ausencia de datos específicos, se deberá usar la dosis menor que produzca una reducción satisfactoria de uratos. Se debe prestar atención especial a la dosis en los casos de alteración de la función renal.
Dosis recomendada en alteración de la función renal:
En insuficiencia renal grave, se aconseja utilizar menos de 100 mg por día o usar dosis únicas de 100 mg a intervalos mayores de un día.
Dosis recomendada en casos de diálisis renal:
Si el tratamiento con diálisis se realiza 2 ó 3 veces por semana, se deberá considerar la alternativa de una dosis de 300 a 400 mg de Alopurinol inmediatamente después de cada sesión de diálisis sin que se administre ningún tratamiento en los días en los que no se aplique la diálisis renal. Instrucciones para la correcta administración del preparado
No se requieren instrucciones especiales.
Sobredosis
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20, o acudir al Servicio de Urgencias del hospital más cercano. Los síntomas y signos que aparecen en estos casos son náuseas, vómitos, diarrea y aturdimiento. Reacciones adversas
Las reacciones adversas relacionadas con alopurinol han sido raras en el conjunto de la población tratada y la mayoría han sido de naturaleza insignificante. La incidencia es mayor en presencia de alteración renal y/o hepática.
Las más comunes son las reacciones cutáneas, como prurito, maculopápulas y, raramente
exfoliación. El tratamiento con ALOPURINOL PENSA 300 mg deberá interrumpirse
inmediatamente si se producen tales reacciones. Después de la recuperación de las reacciones leves, se puede reiniciar el tratamiento con ALOPURINOL PENSA 300 mg, si es necesario, a una dosis menor (como 50 mg/día), incrementándola de forma gradual. Si se produce erupción
generalizada ALOPURINOL PENSA 300 mg se deberá retirar permanentemente.
Pueden aparecer erupciones en la piel que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) (ver sección 2).Frecuencia muy rara.
Se han producido pocos casos de hipersensibilidad generalizada. Si se producen, se pueden presentar en cualquier momento durante el tratamiento, debiéndose interrumpir ALOPURINOL PENSA 300 mg de forma inmediata y permanente.
También se registraron náuseas y vómitos. Esta reacción no es un problema significativo y se puede evitar tomando ALOPURINOL PENSA 300 mg tras las comidas.
Existen informes ocasionales de trombocitopenia, agranulocitosis y anemia aplásica,
particularmente en individuos con la función renal alterada, remarcando la necesidad de precaución especial en este grupo de pacientes.
Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar el medicamento e informe a su médico inmediatamente:
Raros (afectan a menos de 1 de cada 1000 personas)
-Fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular (síntomas de gripe) y malestar general. -Cualquier cambio en su piel, por ejemplo úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y conjuntivitis (inflamación y enrojecimiento de los ojos), ampollas o descamación generalizada. -Reacciones de hipersensibilidad grave, con fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y alteraciones en la sangre y pruebas hepáticas (estos pueden ser síntomas de trastorno de hipersensibilidad multiorgánico).
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Conservación
Condiciones normales.
Caducidad
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a
su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Otras presentaciones
ALOPURINOL PENSA 100 mg comprimidos EFG, en envase de 25 y 100 comprimidos.
CON RECETA MEDICA
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA
DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Texto revisado: Enero 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/