Son comprimidos efervescentes, redondos y de color blanco. Se presentan en envases de 10 y 20 comprimidos efervescentes.
Pertenece al grupo de medicamentos denominados antiácidos que actúan disminuyendo el exceso de acidez del estómago.
Este medicamento está indicado en el alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con hiperacidez (acidez de estómago, ardores).
Antes de tomar Alka-seltzer comprimidos efervescentes
No tome ALKA-SELTZER:
Si es alérgico al hidrogenocarbonato de sodio o a cualquier otro componente de este medicamento.
Si padece de alcalosis metabólica o respiratoria.
Si padece hipocalcemia
Si padece hipoclorhidria
Si tiene tendencia a formación de edemas (retención de líquidos).
Si tiene apendicitis o sus síntomas (nauseas, vómitos, calambres, dolor abdominal).
Si tiene obstrucción intestinal (bloqueo parcial o total del intestino que produce una interrupción del paso del contenido del intestino a través del mismo).
Tenga especial cuidado con ALKA-SELTZER:
Como ocurre con otros antiácidos, este medicamento puede enmascarar los síntomas de una enfermedad del estómago más grave, por lo que si los síntomas perduran o empeoran después de 14 días de tratamiento, debe consultar al médico.
Se recomienda utilizar con precaución este medicamento en pacientes con hipertensión (tensión arterial elevada), en pacientes con insuficiencia hepática, renal o cardiaca y en pacientes con tratamiento de diuréticos o con dietas pobres en sodio.
Toma de ALKA-SELTZER con los alimentos y bebidas:
No tome este medicamento con leche o productos lácteos.
Por su contenido en hidrogenocarbonato de sodio no debe tomarse este medicamento inmediatamente después de exceso de comida y bebida, ya que puede causar un aumento de la producción de gas carbónico lo que originaría una distensión gástrica y en raras ocasiones puede perforar las paredes del estómago.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.
IMPORTANTE PARA LA MUJER:
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
Uso en niños:
No administrar a menores de 12 años.
Conducción y uso de máquinas:
No se ha descrito ningún efecto en este sentido.
Información importante sobre algunos de los componentes de ALKA-SELTZER:
Por su contenido en ácido cítrico, se recomienda utilizar con precaución en pacientes con cálculos de ácido úrico ya que puede favorecer la formación de cálculos de calcio.
Este medicamento contiene 570 mg de sodio por comprimido efervescente, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
Este medicamento contiene como excipiente aspartamo (E-951). Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada comprimido del mismo contiene 5,6 mg fenilalanina.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es especialmente importante en el caso de: ketoconazol (utilizado para el tratamiento de infecciones producidas por hongos)
quinolonas, tetraciclinas, formas ácidas de sulfonamida, eritromicina, metenamina (distintas clases de antibióticos)
sales de hierro (medicamentos utilizados para prevenir o tratar la anemia)
naproxeno, salicilatos (utilizados para tratar el dolor y la fiebre),
ácido valproico (utilizado para tratar la epilepsia)
levodopa (utilizado para tratar el parkinson)
anfetamina, dezanfetamina, efedrina (estimulantes del sistema nervioso central)
antiarrítmicos cardíacos
metadona (utilizada para aliviar el dolor intenso)
mecamilamina (medicamento para la hipertensión)
sales de litio (utilizado en alguna enfermedad psiquiátrica)
metotrexato (utilizado para el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide)
preparados que contienen calcio, ya que puede desarrollar el síndrome de leche-alcalinos cuyos síntomas son: exceso de calcio en sangre, problemas de riñón, de corazón, alcalosis metabólica, mareos, vómitos, calambres musculares, apatía, dolor de cabeza, estados de confusión y anorexia.
Como ocurre con otros antiácidos, este medicamento administrado junto a medicamentos de cubierta entérica puede hacer que la cubierta se disuelva con demasiada rapidez, lo que puede producir irritación gástrica o duodenal.
En general la toma de este medicamento debe hacerse al menos 2 horas antes o después de la administración de cualquier otro.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Interferencias con pruebas diagnósticas:
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, detección de la secreción ácida gástrica, etc.), informe a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Cómo tomar Alka-seltzer comprimidos efervescentes
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Si estima que la acción de ALKA-SELTZER es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Vía oral.
No se debe tomar este medicamento con el estómago excesivamente lleno de comida o bebida. Se debe esperar entre 20 minutos y 1 hora después de las comidas antes de tomar el medicamento. Es necesario esperar siempre a que el comprimido efervescente se disuelva completamente en el agua y haya desaparecido el burbujeo, antes de tomarlo. Consulte a su médico si observa un dolor fuerte en el estómago nada más tomar el medicamento.
Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis habitual es de 1 comprimido efervescente, si fuera necesario aumentar a 2, después de las comidas o al sentir molestias gástricas.
No exceder de 6 comprimidos al día.
Mayores de 65 años: No exceder de 3 comprimidos al día.
Utilizar siempre la dosis menor que sea efectiva.
La administración de este preparado está supeditada a la aparición de las molestias gástricas. A medida que éstas desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Si los síntomas se mantiene durante más de 14 días o bien empeoran o aparecen otros síntomas, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si usted toma más ALKA-SELTZER del que debiera:
Los principales síntomas de la sobredosificación son alcalosis metabólica (dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, somnolencia, sudoración, nauseas, vómitos, ocasionalmente diarrea, hiperirritabilidad y tetania (debilidad muscular)) y retención de líquidos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar ALKA-SELTZER:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, ALKA-SELTZER puede tener efectos adversos.
Poco frecuentes (más de 1 de cada 1.000 y menos de 1 de cada 100 personas)
Flatulencia (gases en el estómago o intestino), eructos, vómitos, retortijones, distensión del estómago y efecto rebote (aumento de la acidez producida por el propio medicamento).
Hipopotasemia (disminución del nivel de potasio en sangre) y hipernatremia (aumento del nivel de sodio en sangre).
Si se usa continuamente o a altas dosis puede producir alcalosis sistémica cuyos síntomas incluyen dificultad al
respirar, debilidad muscular, aumento del tono muscular, ansiedad y otros efectos en el sistema nervioso central.
Hipertensión (aumento de la tensión arterial) y edema (retención de líquidos) si se usa continuamente o a altas dosis.
Si se observa éstos o cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el envase original.
Caducidad:
No utilice ALKA-SELTZER después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente
Este prospecto ha sido revisado en mayo de 2006