ALADOR 1 g polvo efervescente se presenta en envases que contienen 20 ó 40 sobres con polvo efervescente. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados analgésicos / antipiréticos. El paracetamol es eficaz para reducir el dolor y la fiebre. ALADOR 1 g polvo efervescente, se utiliza para el alivio del dolor de intensidad moderada, como dolor musculoesquelético, artrosis (afección degenerativa de las articulaciones), artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), cefalea (dolor de cabeza), dolor de los dientes o dismenorrea (menstruación dolorosa). Estados febriles.
Antes de tomar Alador 1 g polvo efervescente
No tome ALADOR 1 g polvo efervescente:
-Si es alérgico (hipersensible) al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de ALADOR 1 g Polvo efervescente..
-Si padece enfermedades del hígado.
Tenga especial cuidado con ALADOR 1 g polvo efervescente:
Si es un paciente con enfermedad del riñón, del corazón o del pulmón, o tiene anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no, de una disminución de glóbulos rojos), deberá consultar con su médico antes de tomar este medicamento.
En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol. No se debe exceder la dosis recomendada.
Debe consultar al médico para usarlo en niños menores de 15 años o en tratamientos de más de 10 días. Se recomienda consultar con el médico o farmacéutico si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.
Toma de ALADOR 1 g polvo efervescente con alimentos y bebidas:
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede dañar el hígado.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Para evitar el riesgo de sobredosis, deberá controlar que usted no toma otros medicamentos que contengan paracetamol.
El paracetamol puede interaccionar con los siguientes medicamentos:
-
Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina): La toma durante largos periodos de tiempo de paracetamol en dosis superiores a 2 g/día con este tipo de productos, puede provocar un aumento del efecto anticoagulante.
-
Alcohol etílico: La toma de alcohol etílico potencia la toxicidad del paracetamol en el hígado.
-
Anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona): Estos medicamentos para tratar la epilepsia, pueden disminuir los efectos farmacológicos del paracetamol y potenciar su toxicidad en el hígado en caso de sobredosis.
-
Cloranfenicol: El paracetamol puede potenciar la toxicidad del antibiótico cloranfenicol.
-
Anticonceptivos orales, estrógenos: Pueden disminuir los efectos del paracetamol.
-
Diuréticos del asa: El paracetamol puede producir una disminución de los efectos de estos diuréticos.
-
Isoniazida: Este medicamento antituberculoso, puede potenciar la toxicidad del paracetamol.
-
Lamotrigina: El paracetamol puede disminuir el efecto de este antiepiléptico.
-
Probenecid: Este medicamento para tratar la gota, puede incrementar los efectos del paracetamol.
-
Propanolol: Este medicamento para tratar la hipertensión y las arritmias del corazón, puede potenciar la acción del paracetamol.
-
Rifampicina: Este medicamento antituberculoso, puede disminuir los efectos del paracetamol.
-
Anticolinérgicos (glicopirrono, propantelina): Estos medicamentos para tratar los espasmos pueden reducir la absorción del paracetamol, y su efecto.
-
Resinas de intercambio iónico (colestiramina): Estos medicamentos para disminuir el colesterol en sangre pueden reducir la absorción del paracetamol, con posible disminución de su efecto.
-
Zidovudina: El paracetamol puede provocar la disminución de los efectos farmacológicos de este medicamento para tratar las infecciones por VIH.
-
Barbitúricos: estos medicamentos hipnóticos, sedantes y anticonvulsivantes, pueden disminuir los efectos del paracetamol.
El paracetamol no debe utilizarse junto a otros analgésicos (medicamentos para tratar el dolor) sin
consultar con su médico.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizarcualquier medicamento.
En la mujer, aunque no existen estudios controlados, no se han evidenciado efectos teratógenos. No obstante, como norma general, no es aconsejable su uso durante el primer trimestre de embarazo, y en el caso de utilización, deberá hacerse siempre valorándose los posibles riesgos y beneficios del tratamiento. El paracetamol se pasa a la leche materna por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
Información importante sobre alguno de los componentes de ALADOR 1 g polvo efervescente: Este medicamento contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre del mismo contiene 16,8 mg de fenilalanina.
Este medicamento por contener 545 mg de sodio por sobre puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.
Cómo tomar Alador 1 g polvo efervescente
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. ALADOR 1 g polvo efervescente se toma por vía oral, disolviendo el contenido del sobre en un vaso de agua.
Esta presentación está reservada a adultos y niños mayores de 15 años.
La dosis habitual es de 1 sobre cada 6-8 horas sin exceder los 4 gramos (4 sobres) de paracetamol en 24 horas.
En pacientes ancianos, su médico puede recomendarle una reducción de la dosis.
En caso de insuficiencia grave del riñón, el intervalo entre dos tomas será como mínimo de 8 horas. Usar siempre la menor dosis efectiva.
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan, debe suspenderse esta medicación.
Si toma más ALADOR 1 g polvo efervescente del que debiera:
Debe consultar inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor de abdomen.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica (Teléfono 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar ALADOR 1 g polvo efervescente
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Posibles efectos adversos Alador 1 g polvo efervescente
Al igual que todos los medicamentos, ALADOR 1 g polvo efervescente puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos raros (menos de un caso por cada 1.000 pacientes, pero más de un caso por cada 10.000 pacientes):
Niveles aumentados de las enzimas transaminasas del hígado, hipotensión (disminución de la tensión arterial).
Efectos adversos muy raros (menos de un caso por cada 10.000 pacientes):
Erupciones en la piel, alteraciones de la sangre, ictericia (color amarillento de la piel), efectos adversos en el riñón, orina turbia.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en el prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
El paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma a dosis altas o en tratamientos prolongados.
Conservación Alador 1 g polvo efervescente
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se requieren condiciones especiales de conservación.
Caducidad:
No utilice ALADOR 1 g polvo efervescente después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Información adicional Alador 1 g polvo efervescente
Composición de ALADOR 1 g polvo efervescente
Cada sobre contiene 1 g de paracetamol como principio activo.
Los demás componentes (excipientes) son: Aspartamo (E 951), sacarina sódica, aroma de limón, aroma de naranja, ácido cítrico, carbonato sódico y bicarbonato sódico.
Titular de la Autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
ALBORÁN FARMA, S.L.
Polígono Sector 20. C/ Carbón
Parque Empresarial Jarquil, Edificio 1 - Oficina 29
04009 Almería. España
Responsable de la fabricación:
Laboratorios ALCALA FARMA S.L.
Ctra. M-300, Km. 29,920
28802 ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2008