Qué es Actithiol mucolitico antihistamÍnico soluciÓn oral
Actithiol Antihistamínico contiene carbocisteína y prometazina.
La carbocisteína es un mucolítico que fluidifica y disminuye la viscosidad del moco para facilitar su eliminación y que tiene una acción antiinflamatoria.
La prometazina es una fenotiazina con propiedades antihistamínicas que resulta eficaz en el alivio de los síntomas de irritación de nariz y garganta.
Este medicamento se utiliza para el alivio sintomático de las afecciones con componente alérgico de las vías respiratorias, tales como sinusitis, rinofaringitis, bronquitis aguda, subaguda y crónica.
Antes de tomar Actithiol mucolitico antihistamÍnico soluciÓn oral
No tome Actithiol Antihistamínico
si es alérgico a la carbocisteína o a la prometazina o fenotiazinas, en general, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
si padece úlcera gastroduodenal.
si padece asma u otra enfermedad respiratoria grave.
si tiene antecedentes de enfermedades de la sangre (agranulocitosis: falta o disminución de glóbulos blancos) o ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas).
si padece trastornos urinarios o de la próstata por riesgo de retención de la orina.
si tiene riesgo de glaucoma de ángulo cerrado (enfermedad del ojo en la que se produce un aumento de la presión dentro del mismo y que puede llegar a producir ceguera).
si padece miastenia (enfermedad neuromuscular que cursa con debilidad de los músculos). si ha tomado en las dos últimas semanas un inhibidor de la MAO (medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la depresión).
si la función de su médula ósea se encuentra disminuida.
si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
2/10
si es un niño que padece deshidratación grave o enfermedad aguda (varicela, sarampión, infecciones del sistema nervioso central, gastroenteritis) ya que presenta una mayor
susceptibilidad a las reacciones neuromusculares que incluyen movimientos anómalos (distonías). Actithiol Antihistamínico está contraindicado en niños menores de 2 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Actithiol Antihistamínico. Si padece hipotiroidismo
Si padece de obstrucción piloro-duodenal
Si padece dificultad al orinar
Si padece de porfiria (enfermedad metabólica que produce un trastorno de un componente de los glóbulos rojos)
En pacientes ancianos que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la
carbocisteína o de la prometazina
En pacientes con afecciones cardiovasculares
En caso de insuficiencia hepática y/o renal grave
No se debe tomar al mismo tiempo que un medicamento que inhibe el reflejo de la tos o reseque las secreciones bronquiales (por ejemplo los medicamentos denominados atropínicos).
Incrementar la vigilancia en personas epilépticas.
Evite tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Evite las exposiciones a la luz solar, ya que existe riesgo de reacciones anómalas en la piel producidas por el sol (fotosensibilización).
Interferencias con pruebas analíticas
Este medicamento puede interferir con tests de embarazo en orina tanto para producir falsos positivos como falsos-negativos.
Debe interrumpirse al menos 72 horas antes del comienzo de pruebas cutáneas de alergia ya que inhibe la respuesta histamínica en la piel y puede producir falsos negativos.
Toma de Actithiol Antihistamínico con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
No se recomienda la toma conjunta de carbocisteína con fármacos que inhiben el reflejo de la tos o con sustancias inhibidoras de las secreciones bronquiales (atropínicas), ya que puede provocar una retención de estas secreciones bronquiales y dificultar la expulsión del esputo.
No tomar conjuntamente con fármacos anticolinérgicos, tales como antidepresivos imipramínicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, antiparkinsonianos anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida o neurolépticos fenotiazínicos, ya que pueden aumentar los efectos adversos de la prometazina (sequedad de boca, retención urinaria, estreñimiento).
No tomar conjuntamente con fármacos depresores del sistema nervioso central (sedantes,
hipnóticos, ansiolíticos, analgésicos), ya que pueden potenciar el efecto sedante de la prometazina.
Toma de Actithiol Antihistamínico con alimentos, bebidas y alcohol
Se recomienda tomar este medicamento antes de las comidas (ver sección 3. Cómo tomar Actithiol Antihistamínico). Se desaconseja la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No tome Actithiol Antihistamínico si está usted embarazada.
3/10
Si está dando el pecho no tome Actithiol Antihistamínico ya que se excreta en la leche materna. Conducción y uso de máquinas
Actithiol Antihistamínico puede producir somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento, lo que podría afectar la capacidad para conducir y/o manejar máquinas. Los pacientes deben evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta saber cómo toleran el medicamento. Actithiol Antihistamínico contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 6 g de sacarosa por 10 ml. Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216).
Este medicamento contiene propilenglicol (E-1520). Puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
Este medicamento contiene 2,4% de etanol (alcohol),que se corresponde con una cantidad de 0,12 g por 5 ml de solución, lo que equivale a 2,4 ml de cerveza ó 1 ml de vino. Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.
Actithiol Antihistamínico se administra por vía oral.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o
farmacéutico.
Recuerde tomar su medicamento.
La dosis recomendada para niños de 2 a 5 años es:
1 cucharada pequeña de 5 ml (100 mg de carbocisteína y 2,5 mg de prometazina) 2 a 3 veces al día. La dosis recomendada para niños mayores de 5 años es:
1 cucharada pequeña de 5 ml (100 mg de carbocisteína y 2,5 mg de prometazina) 3 a 5 veces al día. La dosis recomendada para adolescentes a partir de 16 años y adultos es:
1 cucharada grande de 10 ml (200 mg de carbocisteína y 5 mg de prometazina) 3 a 5 veces al día. Se aconseja emplear la cuchara que se incluye en el envase para una dosificación correcta. Actithiol Antihistamínico se utiliza para un tratamiento a corto plazo.
Se recomienda tomar este medicamento antes de las comidas, y repartir las tomas preferentemente por la tarde o al acostarse debido al efecto sedante pronunciado de la prometazina.
No debe tomar más dosis de la recomendada.
El médico podrá aumentar la dosis en función del cuadro clínico.
Si estima que la acción de Actithiol Antihistamínico es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si toma más Actithiol Antihistamínico del que debiera
Consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Los signos de sobredosis en niños pueden ser combinaciones diversas de excitabilidad, ataxia, atetosis, incoordinación y alucinaciones mientras que en adultos pueden ser somnolencia y coma. Las convulsiones, precedidas por excitabilidad o coma, pueden darse en ambas poblaciones. En 4/10
caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente a un centro médico o bien consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la dosis ingerida.
Si olvidó tomar Actithiol Antihistamínico
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto pueda. Sin embargo, si ya es la hora de la siguiente toma, espere a la próxima dosis y tómela a la hora habitual.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, Actithiol Antihistamínico puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Puede presentarse sedación, somnolencia, mareo, sequedad de boca, trastornos visuales,
estreñimiento y retención de orina.
En algunos casos, pueden producirse reacciones alérgicas tales como erupciones cutáneas, urticaria, o crisis de asma.
También pueden aparecer trastornos gastrointestinales (malestar gástrico, diarrea, náuseas, vómitos y muy raramente hemorragia gastrointestinal), dolor de cabeza, vértigo, falta de coordinación motora, temblor en pacientes de edad avanzada, hipotensión postural (mareo al ponerse de pie o levantarse), bradicardia (ritmo lento del corazón), taquicardia (ritmo rápido del corazón), aumento de la tensión arterial, o ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas). Raramente puede presentarse confusión mental o desorientación y muy raramente broncoespasmo (estrechamiento de la luz bronquial). En niños puede observarse excitación.
De forma muy rara pueden producirse alteraciones hematológicas (disminución de plaquetas, glóbulos rojos o blancos).
También se han descrito alteraciones extrapiramidales (movimientos incoordinados) a dosis altas. En estos casos se recomienda reducir la dosis o suspender el tratamiento.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Mantener este medicamento fuera e la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los de la farmacia. En caso de duda pregunte a su
medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
5/10
6.
Composición de Actithiol Antihistamínico Solución oral
Los principios activos de Actithiol Antihistamínico son carbocisteína y prometazina.
Cada 5 ml de solución oral contienen 100 mg de carbocisteína y 2,5 mg de prometazina hidrocloruro. Cada 10 ml de solución oral contienen 200 mg de carbocisteína y 5 mg de prometazina hidrocloruro. Los demás componentes son: ácido cítrico, hidróxido sódico, sacarosa, etanol,
parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), propilenglicol (E-1520), esencia de piña, esencia de melocotón y agua purificada
Aspecto del producto y contenido del envase
Actithiol Antihistamínico Solución oral se presenta en frascos de 200 ml, con una cuchara doble plana de 5 / 10 ml.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Almirall, S.A. General Mitre, 151 08022 Barcelona (España)
Responsable de la fabricación
INDUSTRIAS FARMACEUTICAS ALMIRALL, S.L.
Ctra. Nacional II, Km. 593
Sant Andreu de la Barca (Barcelona)- España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Septiembre de 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es
Mod. P.04.4F2-2r (02/07/12)
6/10