¿Tiene signos comunes la depresión de un adulto y un niño?.
Miriam Martin Bernardez respondió:
Psicóloga (Getafe)No tiene porque. De hecho es frecuente asociar la depresión en adultos con tristeza, llanto, etc. Mientras que en el caso de los niños suele caracterizarse por irritación, enfado, etc. Aunque estos son signos generales, lo ideal es realizar una evaluación de la persona concreta.
Dra. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante respondió:
Dietista (Cádiz)La depresión infantil incluye un conjunto de trastornos, que van desde la sintomatología depresiva más leve, es decir un humor bajo hasta el trastorno depresivo mayor. La mayoría tiene otros problemas asociados, como ansiedad, fobia o hiperactividad. En general, los padres deben preocuparse cuando observen un cambio de humor en el niño que se prolongue más de diez días, y lo vean triste o irritable. Cuando pierda interés por actividades que antes le gustaban, se muestre fatigado, sin energía y falto de concentración. Los niños suelen sufrir ansiedad, que se refleja en dolor de cabeza, abdominal, cambios en la conducta y frustración. Los adolescentes tienen problemas para conciliar el sueño, pierden el apetito, se sienten inútiles, culpables y tienen ideas de suicidio recurrentes.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Sí, el sujeto deprimido, ya sea adulto o niño, se culpabiliza por la pérdida de un objeto amado, habla mal de sí mismo, en relación con ese objeto y llega a castigarse profundamente. Su dolor es como el de una herida abierta en el alma y requiere de un tratamiento psicoanalítico para poder curarse. Una escucha profesional y bien formada ayudará al paciente a revertir la introyección del objeto propia de la depresión en áreas de facilitar el proceso de sustitución del objeto necesaria para la curación.
Psyfam Psicólogos respondió:
Psicólogo (Barakaldo)Nos podemos preguntar para responder a esta cuestión. ¿Es la emoción diferente en un adulto que en un niño?. Otra cosa sería la forma de enfocar el problema.