Tengo un trastorno de personalidad por evitación y episodios de depresión. Llevo casi 2 años en terapia con un psicólogo y lo encuentro beneficioso pero me veo muy lejos de estar bien. He leído que los trastornos de personalidad son crónicos, ¿significa que voy a necesitar terapia siempre?
Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:
Psicólogo (Granada)Cada situación y cada persona es única y por tanto diferente, con ello te quiero decir que aunque sepamos que los trastornos de personalidad requieren de una mayor intervención psicológica, eso no significa que siempre sea necesaria la terapia. Pregúntale a tu terapeuta por tu progresión en el tratamiento y por tu pronóstico, además, puedes pedirle qué otras alternativas terapéuticas podrían ser útiles en tu caso. Un saludo y suerte, Miguel Meersmans.
Marian Miró Minaya respondió:
Psicóloga (Gelida)Hola, encantada de responderte, no obstante creo que esa pregunta te la podrá contestar muy bien tu psicólogo, ya que si te está yendo bien seguro que también puedes confiar en él para que te resuelva todas tus dudas. De todos modos te contestaría con otra pregunta ¿crees que las personas que padecen enfermedades crónicas y necesitan seguimiento médico y los fármacos para toda la vida lo viven como un problema? ¿o es más problema que se complique su salud por la enfermedad?... el necesitar más o menos tiempo de terapia si te hace sentir bien no debe ser un problema a no ser que no te lo puedas costear. Depende de la orientación, pero si llevas asistiendo este tiempo posiblemente solo necesites realizar visitas de seguimiento más espaciadas en el tiempo. Suerte y ánimo!
Sara Blasco Perujo respondió:
Psicóloga (Madrid)Parece que el cuadro clínico que padeces es bastante complejo. Antes de intentar contestar a tu pregunta quiero recalcar dos aspectos que me parecen muy importantes:
Nuria Mejías Moreno respondió:
Psicóloga (Griñón)Efectivamente dentro de la personalidad de cada uno, tenemos unos rasgos, que se llaman estables, porque son difícilmente modificables ya que están formados, digamos para entenderlo, a nivel genético; estos rasgos estables van a configurar nuestra personalidad, junto con el ambiente que nos rodea. Es aquí, donde podemos actuar, en las creencias que tengamos sobre el ambiente que nos rodea, en lo irracional de los pensamientos; todo esto, sí que lo podemos cambiar. No es necesario estar toda la vida en terapia, si aprendemos las herramientas necesarias para modificar esas creencias irracionales o pensamientos disruptivos. El psicólogo debe ayudarte a tomar las riendas de tu vida, pero luego el responsable de mantenerlas eres tú y debes hacer todo lo posible por guiarlas.