Tengo un niño de 1 año y medio, ¿a partir de qué edad se debe empezar a lavar los dientes? ¿De alguna forma especial?
Dr. Cosme Gay Escoda respondió:
Cirujano maxilofacial (Barcelona)A partir de que empiezan a salir los dientes, alrededor de los 6 meses, hay que empezar a limpiarse los dientes. Es evidente que cuando el niño es pequeño, la madre o el padre, tienen que hacer la limpieza de los dientes y la boca, pero poco a poco el niño debe empezar a tomar la iniciativa. Cuando el niño tiene alrededor de 2 años ya puede limpiarse los dientes de forma autónoma, aunque hay que controlarlos para que lo hagan bien. La limpieza de los dientes y de la boca de los niños es exactamente igual que en los adultos, aunque a esta edad se recomienda usar una pasta con flúor. Le recomiendo que también lleve a su niño al dentista para ir controlando la erupción de los dientes, etc. A esta edad normalmente no debe realizarse ningún tratamiento, pero el niño se ira acostumbrando.
Javier Palma Gutiérrez respondió:
Dentista (Granada)Estimado paciente , desde que un niño tiene un diente en boca es recomendable limpiarlo para evitar la aparición de caries en un futuro , puede hacerlo con las torundas de limpiar los oídos en principio , y después use cepillo pediátricos creados a tal efecto, un saludo
David Lobato Dias Leite respondió:
Dentista (Salamanca)De momento y a esa edad se los tienes que limpiar tu, con todo el cariño y un cepillo pequeñito y solamente con agua, sin pasta de dientes. Un ligero cepillado de unos segundos... eliminando la placa bacteriana que hay en los dientes. Ya verás que le va a gustar. Antes de los 3-4 años puede aprender tu conducta imitándote, es bueno que te vea como te cepillas los dientes 2 veces al día y ya verás que imitará tu conducta. Sobre los 5-6 años ya podremos explicarle cómo cepillarse, etc., ya lo entenderá. Hasta entonces tendrás que estar pendiente de "repasar" su cepillado, le ayudas, a él le gustará que te tomes interés y le ayudes.
Arturo Martos Fosela respondió:
Dentista (Granada)Los niños deben lavarse sus dientes desde el primer momento en que le salen los dientes. Primero lo haran sus papás utlizando una gasa y frotando sobre sus dientes. Luego empezará a utilizar un cepillo de dientes propio para su edad y blandito de cerdas. A modo de juego debe intentar cepillar su dentadura siempre bajo la atenta mirada de sus papás. Eso sí no emplees en principio pasta dental, simplemente su cepillo y de esta manera poco a poco adquirirá hábito.