Tengo un hijo que es muy tímido y eso le está afectando porqué el sabe que es diferente por eso. Hemos ido a psicólogos y a psiquiatras y nos han dicho que no pasa de la simple timidez, que no tiene ningún trastorno. ¿Cómo podemos ayudarle?

  • 3 Respuestas
  • 80 visitas
  • Raúl Gutiérrez Izquierdo
    95

    Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:

    Psicólogo (Torrejón de Ardoz)

    Aunque no se trate de un trastorno psicológico, si te recomiendo que acudas a un psicólogo porque hay muchas estrategias, herramientas, técnicas que se pueden aplicar en estos casos. A modo de orientación, varias cosas que podemos hacer es: reforzar que hable, que se relacione con gente nueva y conocida, no presionar demasiado para que participe más ni obligarle, mostrarle apoyo, no criticarle, apoyar los intentos que tenga a la hora de relacionarse con gente (aunque no lo haga del todo bien, o pensemos que no ha sido para tanto), que gane confianza y vaya perdiendo el miedo poco a poco, con tareas simples. Es un trabajo continuado que requiere más que unos simples consejos, pero espero haberte orientado por lo menos. Saludos.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Con lo que cuentas, creo que el problema de tu hijo no estaría en la timidez sino en la aceptación de sí mismo como individuo con timidez. En ese caso lo mejor que podéis hacer para ayudarle es aceptarle tal y como es, a pesar de que él mismo no lo haga. Él mismo no acepta su timidez cuando intenta cambiar su forma de ser, cuando evita hacer cosas por miedo a la vergüenza o al que dirán, etc. Estoy segura de que vosotros lo queréis sea como sea, pero a veces nuestras conductas pueden no indicar lo que nosotros pretendemos simplemente por desconocimiento, por eso creo que sería conveniente trabajar ese aspecto con un profesional.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es posible que los profesionales a los que han acudido les haya pasado desapercibido el malestar personal que experimenta su hijo, que se siente distinto a los demás, sería conveniente que siguiera una psicoterapia, que le ayude a superar en la medida de lo posible su timidez y para que no siga sintiéndose diferente a los demás.

    Nota legal