Tengo roces constantes con mi pareja pero la quiero mucho, ¿qué puedo hacer?
Gema Peiro Ballestín respondió:
Psicóloga (Valencia)En las relaciones con la gente y concretamente de pareja, esto es, siempre que hay dos o más personas en contacto, es necesario rodearse de respeto mútuo y comprensión. Lo que significa que es necesario escuchar y entender a la otra persona. Esto no significa que estemos de acuerdo con sus planteamientos, pero si es necesario entenderla para después poder llegar a un acuerdo, una toma de decisiones en el que ambos se sientan reconocidos, y comprendidos sus puntos de vista.
Marilina Ribas Clapés respondió:
Psicóloga (Eivissa)El primer paso es, como siempre, hablarlo directamente con tu pareja. Valorar entre los dos el origen de estos roces y si entre los dos podéis resolverlos, pues está claro que a tí te produce malestar. Si ambos coincidís y a los dos os resulta incómodo el hecho de tener roces constantes y veis que no podéis resolverlo entre vosotros, entonces podéis sopesar la posibilidad de acudir a un especialista en terapia de pareja.
Raquel Durá Miralles respondió:
Psicóloga (Valencia)Las discusiones en la pareja se producen cuando ambos miembros defienden opiniones o intereses opuestos o simplemente diferentes. En estos casos hay que intentar respetar el punto de vista del otro y no dar el propio como el adecuado o el correcto porque muchas veces no es cuestión de quién tenga razón sino de que las opiniones difieren. Además de escuchar a la otra persona también conviene actuar con asertividad defendiendo los propios derechos sin violar los del compañero o compañera. Enfadarse como forma de solucionar los problemas daña las relaciones y a largo plazo puede tener consecuencias negativas para la pareja. La comunicación es recíproca de forma que lo que le hagas al otro potencia que él te lo haga a tí, por ello intentamos potenciar los comentarios y acciones positivas.