Sufro de depresión y ansiedad. Siempre he sufrido de taquicardias pero tengo un corazón sano. Me han diagnosticado costocondritis. ¿Puede empeorar con la ansiedad? Tengo tos y flemas. ¿Tiene relación?
Federico Casado Reina respondió:
Psicólogo (Sevilla)La depresión y ansiedad puede influir en tu vivencia de la costocondritis, que es una inflamación del cartílago que une el esternón con las costillas y provoca un dolor que pudiera asemejarse a una dolencia cardíaca. Lógicamente, la tos y las flemas suelen agudizar el dolor, por la contracción torácica y abdominal. No tiene por qué tener relación alguna y la costodondritis suele remitir de manera normal, siendo ayudado por analgésicos y el reposo de actividades físicas que pudieran agravar el dolor.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Paula Maria Fuertes Silva respondió:
Psicóloga (Astorga)Costocondritis. Puede ser causada por: -Lesión torácica -Ejercicio vigoroso y levantamiento de objetos pesados -Infecciones virales, como infecciones respiratorias -Esfuerzo por toser -Infecciones tras cirugías o a causa del uso de fármacos por vía intravenosa -Algunos tipos de artritis Tos y flemas: infección respiratoria?¿ Además de consultar con el médico, debiera practicar técnicas de relajación, mindfulness (psicólogo). Un saludo.
Paulino del Campo Redondo respondió:
Psicólogo (Madrid)No hay pruebas de relación entre ansiedad y depresión y costocondritis, pero si de que como toda enfermedad y más las inflamatorias se ven influidas por los problemas emocionales y psicológicos, de forma que se agravan y son de curación más lenta. El sistema inmunológico y el nervioso están estrechamente relacionados. A su vez la activación nerviosa estresa el organismo y la depresión o estado de ánimo bajo y decaído alteran el sistema inmunológico y por tanto la recuparación y el curso de la mayoría de enfermedades. Sería conveniente que sigas el tratamiento médico para la costocondritis y un tratamiento psicológico, son enormemente efectivos, para la ansiedad y depresión. Ambos problemas al mejorar influyen a su vez en la mejora del otro.