Soy una persona muy nerviosa, y a veces me pongo a hiperventilar. ¿Hay algún ejercicio que pueda utilizar para calmarme?
Ana Maria de Antona Martin respondió:
Psicóloga (Segovia)Lo primero que tienes que hacer cuando hiperventiles es colocar las manos en forma de mascarilla y colocarlas sobre la nariz y la boca, respira de tal manera que lo que vuelvas a inspirar sea tu propio dióxido de carbono. Cuando se hiperventila lo que está pasando es que el cuerpo esta recibiendo mas oxigeno del que necesita, este es un ejercicio para disminuir la hiperventilación, después puedes realizar algún tipo de relajación. Aunque con niveles tan altos de ansiedad creo que deberías consultar a un especialista, para trabajar esa ansiedad y evitar que llegues a hiperventilar. Espero te sirva de ayuda un saludo
Luisa Belinchón Martínez respondió:
Psicóloga (Móstoles)Hay muchos, el mejor dar un suspiro y comenzar a respirar muy despacito, si te es posible apúntate a alguna clase de yoga o de relajación. Un saludo, Luisa, psicóloga
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Luz María Meseguer Puig respondió:
Psicóloga (Castellón de la Plana)Hiperventilar está bien porque nos aporta una dosis de oxígeno extra, pero por sí mismo no es suficiente y tampoco es necesario mucho rato. Para manejar tu estado emocional, te vendría bien hacer entre 5 y 7 respiraciones profundas, pero no de manera mecánica, sino tomando conciencia de como entra y sale el oxigeno de tus pulmones. Luego pasamos a una respiración normal. Hay que hacerlo despacio centrando la atención en nuestra respiración y también en las sensaciones que vamos experimentando en nuestro cuerpo. Esta técnica no debería llevarte más de 10 ó 15 minutos diarios, a ser posible. Si tenemos que manejar nuestras emociones y no tenemos el tiempo ni el lugar adecuado, bastará con hacer las respiraciones profundas prestando atención a como entra y sale el aire de nuestros pulmones.
Raquel Durá Miralles respondió:
Psicóloga (Valencia)Más que un ejercicio concreto para paliar la ansiedad en momentos puntuales creo que sería más adecuado aprender a ser menos nerviosa en general. Para ello puede aprender un compendio de técnicas entre las que destacaría como principal la terapia cognitiva junto con una filosofía de la vida que invite a relativizar y a controlar los pensamientos. Para el control de la ansiedad utilizamos técnicas con demostrada efectividad como son la respiración diafragmática lenta, la relajación muscular progresiva, las autoinstrucciones, la distracción y la terapia cognitiva. La respiración diafragmática lenta es una técnica de relajación que se utiliza para contrarrestar la hiperventilación y sus efectos pero sin una buena terapia cognitiva que la acompañe no consigue efectos a largo plazo.