¿Soy cleptómana? Desde que soy pequeña que he robado alguna pieza de ropa, e incluso hoy en día también pero quizás son dos veces al año, ¿es un problema?
Roser Claramunt Oliva respondió:
Psicóloga (Igualada)Hola, habría que valorar la motivación u objetivo que hay detrás de tus robos, tus pensamientos, sentimientos y nivel de consciencia tanto en el momento de hacerlo como después de haberlo hecho. Te sugiero reflexiones en qué situaciones lo haces (qué ha pasado justo antes, etc.) y cuál es tu postura actual al respecto. El pasado no lo podemos cambiar, lo que sí podemos decidir es qué hacemos hoy o cómo queremos actuar hoy, y esto nos permite hacer pasos a lo que queremos hacer o cómo queremos actuar en el futuro.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)Es conveniente que intentes ponerle solución, ya que esa "necesidad" de tener que robar algo es un sentimiento que te generará ansieda dy malestar, además puede traerte consecuencias negativas, a nivel legal, social (rechazo amigos, familiares...) y ello puede conllevar a problemas más importantes en el futuro. Un psicólogo te ayudará y verás como te ves mejor contigo misma.
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Los síntomas de la cleptomanía son: Fuerte impulso a robar objetos que no necesites Sensación de tensión creciente que conduce al robo Sentir placer o gratificación durante el robo Gran sensación de culpa o vergüenza, después del robo. Las personas con cleptomanía roban porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso les hace sentir incómodidad ansiedad, tensión o excitación. Para aliviar estos sentimientos roban. Aunque no sea este tu caso considero que es un problema ya que aunque no robes frecuentemente, puede acarrearte problemas legales tarde o temprano y por ello sería conveniente que acudieras a psicotepia para averiguar la causa y solucionarlo.
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Es un problema en la medida en que a ti te causa problemas de conciencia o malestar. Está claro que robar en las tiendas no es una conducta adaptada, pero tienes a tu favor que no lo haces a menudo. Podrías superarlo si haces una terapia psicológica para averiguar qué situaciones de tu infancia te llevaron a empezar con este tipo de comportamientos. Seguramente con una terapia breve podrías comenzar a entender qué te lleva a hacerlo y a dominarte cuándo te dé el impulso de llevarte algo sin pagar.