¿Qué son los movimientos estereotipados?
Lourdes Trillo respondió:
Psicóloga (Málaga)Los movimientos estereotipados son un trastorno consistente en un comportamiento motor repetitivo, que suele parecer impulsivo y no es funcional y que persiste al menos durante 4 semanas. Interfieren las actividades normales del individuo o dan lugar a lesiones corporales autoinfligidas que suelen requerir tratamiento médico si no se toman medidas protectoras. Estos movimientos no se explican mejor como una compulsión, como un tic o una estereotipia propia de un trastorno generalizado del desarrollo. Se debe descartar que sean atribuibles a los efectos de una enfermedad o a consumo de sustancias. Ejemplos de estos movimientos pueden ser: agitar manos, morderse, dar cabezazos, pincharse la piel o golpear distintas partes del propio cuerpo pudiendo ocasionarse heridas o lesiones.
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Son movimientos repetitivos y persistentes que no tienen función alguna, es decir, se realizan sin ningún objetivo. Se pueden producir en alguna parte del cuerpo o implicar el cuerpo entero. Algunos de los movimientos estereotipados más comunes son el aleteo de manos y brazos, saltos, giros de cabeza o balanceo del cuerpo. Este tipo de movimientos se dan en trastornos como el autismo o los trastornos por tics. Existe terapia psicológica para reducir y controlar estos movimientos que, por lo general, generan malestar y sufrimiento en quienes lo padecen.
Eva Gómez López respondió:
Psicóloga (Madrid)Son movimientos repetitivos, que suelen ser rítmicos y que se llevan a cabo sin ninguna función concreta.Pueden ser movimientos sencillos como el balanceo, o más complejos como las autolesiones. Suele darse en personas con discapacidad intelectual, en trastornos del desarrollo, esquizofrenia y algunas demencias