¿Qué puedo hacer para preparar a alguien de 82 años para llevarlo a la residencia?
Rosamaria Reverter respondió:
Lo mismo que te gustaría escuchar a tí... si te llevaran a una residencia. ¿Qué te gustaría que te dijeran? Cada persona es distinta pero seguro que tu le conoces mejor que nadie.
Psyfam Psicólogos respondió:
Psicólogo (Barakaldo)La forma más correcta de preparar a alguien para que no le resulte una intromisión o un abuso sobre su persona, es preguntándole sobre sus necesidades y analizar los aspectos que ganará y qué perderá (cosas a favor y en contra). Con esa evaluación es posible que se encuentre más de acuerdo en acudir a una residencia, o por lo menos más atendido en sus necesidades.
Yolanda Martinez Alors respondió:
Psicóloga (Girona)Hola! tendríamos que saber como está esta persona de 82 años cognitivamente?Llevar a una persona a una residencia tanto si es como paciente de centro de día o como residente no es fácil ni para la familia ni para la propia persona. Ser lo más claro posible intentando relativizar lo que va a pasar es la mejor vía para que la persona no se angustie demasiado. Es muy importante que los familiares se involucren al máximo en la adaptación e integración al nuevo centro, teniendo en cuenta y preocupándonos del bienestar tanto físico como psicológico del residente a lo largo de su estancia en la residencia.
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Para la mayoría de las personas mayores el ingreso en una residencia es una situación difícil, porque les genera un estado de crisis. Por ello, sería bueno tratar el asunto con cariño e intentando que lo entienda. La idea de ir a una residencia genera una sensación profunda de abandono a muchas personas, pero si le haces entender que una vez que esté allí la familia va a seguir a su lado, visitándola y atendiéndola en todo lo que necesite, seguramente lo aceptará mejor.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Explícale los motivos por los que no puedes seguir atendiéndole y las ventajas que va a tener en la residencia, como el hecho de poder relacionarse con gente de su edad... Comprométete a visitarle a menudo.