Obsesión por consultar síntomas de enfermedades por Internet.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Paulino del Campo Redondo respondió:
Psicólogo (Madrid)Es una mal de nuestro tiempo, la obsesión por la salud y la enfermedad, que acaba convirtiéndose en la enfermedad misma. A falta de más información, que piensas y como reaccionas a esta información, que sensaciones notas en tu cuerpo,si crees que tienes todos los síntomas que ves, si dedicas excesivo tiempo a esta "afición", si te dedicas a autoexplorarte en busca de anomalías en ti mismo, si estaobsesión te mantiene incapacitado para realizar tu trabajo,relacionarte con los demás o altera tu percepción de las cosas viéndolas como posibles focos de enfermedad. Todo esto puede darte que pensar y valorar el alcance de tu obsesión. Como consejo rápido, considera que tus pensamientos ¡, cambian,no dejes que te definan, tu contienes todos tus pensamientos, no te tienen ellos.
José Antonio González Porras respondió:
Psicólogo (Madrid)Estimado lector, podríamos redefinirlo como un placer "por alivio" de una preocupación previa por un síntoma difuso, que se desencadenaría al comprobar ausencia de enfermedad. La tarea compulsiva se extendería hasta encontrar ese dato; sin embargo, es tan placentera esa sensación de salud que volvería a animarse a iniciar la tarea desde la misma preocupación u otra similar. Sugiero visite la página TelPsi en facebook y trate de iibirse el próximo Encuentro con pacientes del mismo estilo compulsivo para aumentar la conciencia de problema y debatir soluciones. Ánimo :)
Judit March Fuentes respondió:
Psicóloga (Barcelona)Consultar síntomas de enfermedades por internet en sí mismo no es perjudicial a no ser que se convierta en obsesión, en ese caso es probable que tu obsesión esté relacionada con rasgos hipocondríacos (la hipocondría es un trastorno en el que la persona cree que padece una o varias enfermedades graves e interpreta síntomas somáticos como enfermedades). La exposición a la información sobre enfermedades que encuentras en internet favorecería la actitud hipocondríaca, por eso te aconsejaría que dejes de hacerlo y en el caso de que te sea difícil, pidas ayuda a un especialista. Si eres hipocondríaco, consultar por internet síntomas de enfermedades es lo peor que puedes hacer, por que solo de leer síntomas tendrás tendencia a creerlos reconocer todos ellos y eso te provocará un gran sufrimiento.
Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:
Logopeda (Sevilla)