Mi padre tiene Parkinson, y he leído que puede ir acompañado de depresión o apatía, ¿qué probabilidad hay que desarrolle esto? Tiene 72 años. Gracias.
Jordi Pujol Bret respondió:
Psicólogo (Vic)Buenas, El Parkinson en general tiene un pronóstico de deterioro cognitivo lentamente y más si ya tiene 72 años (no es seguro porque cada demencia avanza de modo distinto en cada persona). Normalmente el Parkinson se caracteriza por iniciarse deteriorando a nivel motor (la rigidez muscular, los temblores), equilibrio, psicomotricidad, etc. A partir de ahí va avanzando para la zona más frontal, afecta al razonamiento y a la conducta, puede aparecer ansiedad o angustia etc. Después afecta al lenguaje y a otras áreas. También es verdad que muchos enfermos presentan apatía y otros síntomas de depresión, pero puede ser debido al curso de la enfermedad o al hecho de que normalmente se tiene consciencia de la enfermedad y el deterioro y eso es difícil de aceptar y convivir con ello. Salud
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Depende de como tu padre afronta su enfermedad. Si tu padre es un hombre que se ha adaptado a los síntomas que conlleva su enfermedad, sigue el tratamiento médico adecuado y mantiene una actitud esperanzada respecto a las nuevas investigaciones médicas que parecen dar buenas expectativas, respecto a la detención del avance de la enfermedad, será más probable que no llegue a un estado de depresión y apatía.