Mi novio ya no tiene apetito sexual, nunca le apetece y siempre está cansado, se queja mucho de dolor en la espalda. ¿Qué puedo hacer?
Psicoanalista Helena Trujillo respondió:
Psicóloga (Madrid)Cuando ya no caben esperanzas, es tiempo de cambiar. El psicoanálisis le ayudará a tener una relación diferente con el deseo y la sexualidad y transformar la relación con su goce.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)La sexualidad humana es compleja y siempre incluye más aspectos de los que se consideran a priori. Comenzar su psicoanálisis le ayudaría a observar cuestiones que ahora no se plantea por el modo como usted plantea sus preguntas. No obstante, el mejor sitio para resolverlas es en una consulta de psicoanálisis. Un saludo.
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Primero acudir al médico traumatologo para deteminar si existe causa física del dolor de espalda que pudiera justificar en parte su actitud, tambien podría ser de utilidad que acudieran a terapia de pareja para poder solucionar la causa de su inbición del deseo sexual.
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Aunque resulte difícil, en estos casos yo recomiendo abordar el problema sin rodeos. Sería bueno que hablarais de lo que está pasando de forma adulta, clara y tranquila, huyendo de los dramas y tratando de buscar una solución. Si los dos estáis de acuerdo en solucionarlo, quizá os vendría bien hacer una terapia de pareja.
Luz María Meseguer Puig respondió:
Psicóloga (Castellón de la Plana)Podrías animar a tu novio a que acuda al médico, porque el dolor es siempre síntoma de algo que le pasa a nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo enferma es normal que el deseo sexual disminuya. Ahora lo más importante es resolver el dolor de la espalda y cuando él se sienta bien el deseo sexual volverá.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)Lo primero sería hablar abiertamente y de forma tranquila el tema con él, bajo un clima de confianza, en el que se pueda expresar líbremente y sin temor a ser juzgado. Una vez hehco esto, si puede existir algún tipo de disfunción patológica, acudir al médico, y si no acudir a un psicólogo para iniciar un tratamiento.