Mi hija de 11 años se ha estado arrancando sus pestañas y cejas, ¿qué debo hacer con este problema?
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Lourdes Trillo respondió:
Psicóloga (Málaga)Esa conducta de arrancarse vello o cabellos de distintas partes del cuerpo es lo que se conoce como tricotilomanía y puede explicarse por distintas causas. Habría que empezar por conocer si tu hija sufre algún trastorno o patología que justifique esa conducta. La antigüedad de ese comportamiento o si es de reciente aparición. Si esa conducta se mantiene o ha sido algo temporal. La ayuda de un psicólogo puede ayudarte a resolver ese problema de tu hija y la terapia de conducta suele ser el tratamiento más eficaz para modificar y extinguir esos comportamientos.
Gloria López González respondió:
Psicóloga (Málaga)Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Luz María Meseguer Puig respondió:
Psicóloga (Castellón de la Plana)Su hija está sufriendo un estrés emocional. Observe si en el ambiente familiar o escolar se ha producido alguna situación que le esté creando tensión a su hija y ella no sepa como resolverlo o no está en su mano hacerlo. si Ud. no sabe a que puede deberse, hable con su hija y trate de averiguar que le preocupa. Si el síntoma persiste debe acudir al pediatra para que la remita a la Unidad de Salud Mental Infantil de su provincia para que reciba ayuda y orientación de un psicólogo infantil.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)Judit March Fuentes respondió:
Psicóloga (Barcelona)El arrancarse cejas y pestañas serían conductas relacionadas con la incorrecta gestión de la ansiedad, se realizan para descargar el nerviosismo, se realizan de manera irrefrenable y normalmente durante periodos de relajación y distracción (por ejemplo cuando se lee un libro) pero también pueden presentarse en situaciones estresantes y son muy difíciles de eliminar si no son con la ayuda de un especialista. Lo único que puedes hacer es no castigarle ni regañarle, eso empeoraría la situación. En psicología existen técnicas para reducir y eliminar estas conductas. Los periodos transitorios de arrancamiento de pelo en la infancia son considerados un "hábito" benigno con un curso limitado, pero si continuara más de tres meses con las conductas, es necesario tratamiento psicológico.