Me dan miedo los gatos. Sé que son inofensivos pero no puedo evitarlo.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Adela Casado Cano respondió:
El miedo a los gatos es muy frecuente, y suele ser un mecanismo de defensa ante el peligro que percibimos ante estos animales, bien, por ejemplo, por el temor a ser arañados, bien por la cantidad de leyendas que circulan sobre estos animales desde la edad media, bastante negativas y arraigadas en la sociedad. Como otros miedos, tiene buen pronóstico en psicoterapia.
Gloria López González respondió:
Psicóloga (Málaga)Nuestros miedos no siempre tienen por qué parecernos racionales, pero no por ello dejan de existir. El principal tratamiento para las fobias es la exposición a aquello que tememos. Si este miedo es algo que está interfiriendo de forma significativa con aquello que es importante para ti, acude a un psicólogo que te ayude.
Amparo Calandín respondió:
Psicóloga (Valencia)Tú ansiedad se dispara de forma descontrolada ante un estímulo aparentemente inofensivo o desproporcional a la emoción que te causa. Cuando este fenómeno ocurre nos encontramos ante una fobia que se va complicando y manteniendo en el tiempo debido a qué huyes o evitas situaciones con gatos por el miedo que te producen. Sabes que es irracional pero como muy bien dices no puedes evitarlo. Te aconsejo que busques ayuda psicológica para comenzar a afrontar tu problema y así que este empiece a desaparecer.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)No es en sí mismo algo negativo tener miedo a algún animal, es algo adapatativo de nuestra especie, la intensidad de ese miedo será lo que decantará la balanza para acudir a un profesional. Si cuando ves un gato no puedes estar en un sitio y lo pasas fatal será entonces aconsejable que acudas a un psicólogo para que te ayude a superar este miedo.
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Si quiere superar ese temor a los gatos puede acudir a psicoterapia para averiguar la causa o a terapia conductual que mediante técnicas de aproximación sucesiva y desensibilización sistemática pueden ayudarle a superar dicho temor.