Me cuesta mucho hacer cualquier cosa, quiero organizarme, pero a la que me estiro en el sofá no me muevo en todo el día. Necesito ayuda.
Psicoanalista Helena Trujillo respondió:
Psicóloga (Madrid)Son los compromisos el mayor grado de libertad, porque lo que creemos como libertad es el mayor grado de sumisión a los sistemas imperantes. Si quiere y no puede salir de su apatía, podemos pensar que es un síntoma y no una decisión. Consulte a un psicoanalista. La orientación del profesional le ayudará a despertar.
Luz María Meseguer Puig respondió:
Psicóloga (Castellón de la Plana)Empieza por no estirarte en el sofá, ya que el sofá al igual que la cama son lugares para descansar, nos invitan al ocio y a no hacer nada. Si de verdad quieres organizarte empieza por sentarte en una silla de respaldo recto, frente a una mesa de trabajo y ve anotando en un papel lo que quieres cambiar. Traza un plan para iniciar los cambios, no todos a la vez, sino de uno en uno. Podrás estirarte en el sofá después del trabajo hecho, como recompensa a tu esfuerzo y sin duda lo disfrutarás mucho más.
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Necesitaría saber si este estado lo experimentas habitualmente o si ha apareciido recientemente. Creo que hay que averiguar la causa de esta apatía y falta de motivación que te lleva a una falta de organización en tu vida. Podría ser positivo que recibieras ayuda psicológica para fortalecer tu fuerza de voluntad y averiguar las posibles causas subyacentes.
Psyfam Psicólogos respondió:
Psicólogo (Barakaldo)Una de las dificultades de algunas personas es esta que le ocurre a usted. En ocasiones esta apatía nos viene de una disfunción hormonal y es responsable da la misma elTiroides, que en ocasiones no funciona de manera correcta. Sería conveniente que se acercara (ya entiendo que con mucho esfuerzo por su parte) almédico de cabecera y le pidiese que le mirase el tiroides para descartar posibles problemas en el mismo. Si una vez revisado este aspecto no hay ninguna dificultad le aconsejo que se acerque a un profesional en busca de ayuda, es posible que en una relación de ayuda se encuentre la solución a su problema. Reciba un cordial saludo.