¿Las adicciones con el juego son igual que las adicciones con las drogas? ¿Si uno es adicto no deja de serlo nunca?
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Sí, las adicciones con el juego son igual que con las drogas en el sentido de que el mecanismo psíquico que subyace a la adicción es el mismo. Si uno es adicto, puede dejar de serlo o adherirse a otros hábitos en psicoanálisis. Un saludo.
Victoria Montilla Trenco respondió:
Psicóloga (Almassora)La adicción al juego es otra adicción más. Se comete el error de pensar que las adicciones nunca se curan o que un adicto nunca deja de serlo pero esto es totalmente erróneo. Tanto la adicción al juego como la adicción a las drogas pueden ser tratadas y pueden desaparecer después de realizar la terapia correspondiente.
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)En las adicciones al juego como en las drogas existe riesgo de recaidas, por lo que las personas que han padecido una adicción deben tener una actitud vigilante para evitar posibles recaidas y no autoengañarse permitiendose un consumo ocasional, pues es fácil que vuelvan a recaer si siguen en esa línea.
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Las adicciones al juego tienen algunas características comunes a la adicción a las drogas y otras que son particulares y específicas de este trastorno. Generalmente, la persona que es adicta al juego corre el riesgo de tener una recaída si, una vez que ha iniciado el tratamiento, vuelve a jugar. Esto puedo ocurrir incluso muchos años después de haber hecho terapia y haber dejado su adicción. Las terapias de grupo son muy efectivas para mantenerse alejado del juego, aún cuando ya haya pasado mucho tiempo.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)Son una adcicción ambas, cambias ciertas conductas, pero la adicción es la misma, sólo cambia ante que. Cuando uno es adicto a algo y se pne en tratamiento es capaz de superarlo, no lo veas como que nunca se deja de serlo.