Hola, tengo 16 años, me gustaría ir al psicólogo pero mis padres creen que es una tontería, ¿qué puedo hacer?
Jordi Pujol Bret respondió:
Psicólogo (Vic)Buenas, Al ser menor de edad se necesita el conforme y autorización de tus padres para poder iniciar un proceso terapeutico. Lo mejor que puedes hacer es sincerarte con ellos y contarles tus motivos para iniciar una psicoterapia, procurar que te entiendan bien y puedas expresarlo todo, de este modo puede ser que apoyen tu decisión de ir al psicólogo. Salud!
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Si tú crees que necesitas ayuda psicológica, trata de convencer a tus padres de que te entiendan y te apoyen. Cada uno de nosotros sabemos mejor que nadie lo que necesitamos para nuestro bienestar emocional, por lo que te animo a que hables seriamente con ellos y les expliques los motivos por lo que crees que deberías ir al psicólogo.
Irma Correa Galán respondió:
Psicóloga (A Coruña)Pedirles que te ayuden, que vas a consultar con un profesional y que confíen en tu decisión. El tema a debatir no es si debes o no ir, porque seguramente no llegarías a un acuerdo. Se trata de expresarles una petición y destacar que para ti es importante, nada más. Se muy concreto y no entres en debates interminables que no llegan a ninguna parte.
Yolanda Martinez Alors respondió:
Psicóloga (Girona)Hola! ir a un especialista sea cual sea no es una tontería, y me parece una decisión muy madura por tu parte. ¿Quizás a tus padres les falta saber el porque consideras que necesitas un psicólogo? Además estaría bien que ellos te acompañasen, su punto de vista sobre aquello que te sucede también va a ser muy importante.
Gloria López González respondió:
Psicóloga (Málaga)Mi recomendación es que intentes reflexionar sobre cuales pueden ser los motivos por los que tus padres no quieren que vayas al psicólogo y cuando les hagas la petición intenta ser comprensiv@ sobre sus motivos, diles que entiendes sus preocupaciones sobre lo que pueda pasar pero que para ti es importante e intenta negociar que al menos te den un par de sesiones de prueba.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)Si estás en el instituto todavía, podrías hablar con el orientador, para que te ayude a decírselo a tus padres, incluso llegando a hablar él si fuera necesario. Otra opción podrías ser a través de tu médico. Lo importante es hacer ver a tus padres que un psicólogo es un profesional más, como un médico, pero que en vez de darte medicación te da pautas para cambiar ciertas cosas de la vida que no estamos haciendo de forma correcta.
Luz María Meseguer Puig respondió:
Psicóloga (Castellón de la Plana)Habla seriamente con ellos, con tranquilidad les vas explicando porque sientes que necesitas ir al psicólogo, de este modo te entenderán y aunque en principio puede que no estén de acuerdo, si les explicas lo que te ocurre para que te entiendan, accederán a que vayas al psicólogo. Antes de hablar con tus padres, es necesario que te tomes un tiempo para pensar que les vas a decir. También puedes buscar la ayuda de un familiar de tu confianza que pueda ayudarte a hablar con tus padres. Si estás estudiando, puedes hablar con el psicólogo del centro escolar, o con tu tutor de curso, para que ellos hablen con tus padres.
Psicoanalista Helena Trujillo respondió:
Psicóloga (Madrid)Buenos años son para comenzar a conversar con otra persona que no sean tus padres. El mundo es algo más que la mirada y la opinión de los padres y a veces uno mismo tiene que dar el paso para que ellos entiendan que era necesario.