Hace 3 meses que di a luz, mu hijo tiene síndrome de Down, me está costando mucho asimilarlo y me siento culpable y triste, ¿qué hago? ¿se puede superar? ¿puede llegar a tener una vida normal y ser independiente?

  • 4 Respuestas
  • 121 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, es una situación muy dura y díficil de afrontar para los padres. Aparecen muchas dudas de como tratarlo, como educarlo, como será de mayor etc. En ese sentido lo mejor que puede hacer para ocuparse de su hijo es dejarse asesorar por profesionales, buscar asociaciones que le ayuden, conocer otros familiares que pasan por lo mismo ayuda muchisimo. Sentirse triste es algo normal dada esta situación y se tiene que ir asimilando. Se puede superar pero también hay que trabajar muy bien las emociones propias y las de la pareja para poder sobrellevarlo mejor. Lo mejor que podéis hacer es lo que he dicho al principio, dejaos asesorar por profesionales y buscad asociaciones de padres o familiares de Síndrome de Down. Saludos!

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Es totalemten lógico lo que te ocurre. Cuando vamos a tener un hijo nos generamos unas expectativas de cómo va a ser, en estos casos aparecen sentimientos como la rabia, culpabilidad, tristeza, impotencia... Se puede superar y tener una vida normal, sin embargo es recomendable la ayuda profesional para llevar a cabo el manejo de tales sentimientos.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Comprendo su situación, pues no es el hijo que usted esperaba. Le está costando asimilarlo porque está haciendo el duelo del hijo que le hubiera gustado tener y que no ha tenido. Sus sentimientos son normales, pues 3 meses es poco tiempo para aceptar la realidad. Es natural que se sienta triste, pero usted no es responsable de haber tenido un hijo con Síndrome de Down, son los caprichos de la genética que todos hemos de aceptar.Después de la decepción, la tristeza, la rabia, finalmente viene la Aceptación, es la palabra que ha de guiar su vida y la de su hijo, porque es así como le podrá ayudar. 3 meses de vida es ya un buen momento para iniciar el proceso de Estimulación, pues es el camino para que su hijo desarrolle todo su potencial y llegue a ser lo más independiente posible. Adelante.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Es normal que al principio te cueste asimilarlo, pero afortunadamente hoy en día existen técnicas de estimulación temprana de la inteligencia, que hace que cada vez más niños con ese síndrome desarrollen al máximo sus capacidades y que el día de mañana puedan valerse por sí mismos, incluso tener estudios y una profesión cualificada.

    Nota legal