¿Existe el vaginismo no debido a una enfermedad médica?
Lourdes Trillo respondió:
Psicóloga (Málaga)Si, aunque el vaginismo puede tener causas orgánicas que deberá descartar el ginecólogo, puede tener también su origen en causas psicológicas tales como miedo al embarazo, experiencias sexuales traumáticas, temor al dolor, situación de estrés, desavenencias conyugales, etc.
Irma Correa Galán respondió:
Psicóloga (A Coruña)Si. El vaginismo puede tener causa orgánica y / o psicológica. Acude a tu ginecólogo para que evalúe tu caso, y si descarta cualquier dificultad física necesitas tratamiento psicológico. Las terapias sexuales son muy eficaces y breves; se trata de aprender y ejercitar tu sexualidad desde otra perspectiva.
Pasqual Canet Martínez respondió:
Psicólogo (Ontinyent)La inmensa mayoria de casos de vaginismo son debidos a causas de origen psicologico. Una información inadecuada, traumas, miedo excesivo al dolor, etc suelenser causas habituales.
Eva Gómez López respondió:
Psicóloga (Madrid)Cuando hablamos de vaginismo hacemos referencia a la presencia de dolor con la penetración durante el coito. Las causas de este problema son variadas, falta de lubricación, ansiedad, miedo, es decir, en muchas ocasiones la causa es psicológica y no biológica. Existen ejercicios que pueden ayudar a su desaparición en el caso de una lubrificación pobre, a veces, es suficiente con dedicar una mayor parte del tiempo en juegos sexuales para aumentar la excitación y de esa manera estar más preparada para la penetración. También reducir la ansiedad o el miedo (con técnicas específicas ) van a disminuir las molestias y harán que se disfrute más y mejor de las relaciones sexuales.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Gloria López González respondió:
Psicóloga (Málaga)Si. En muchas ocasiones la ansiedad y el miedo pueden favorecer que aparezca. Esta ansiedad y miedo pueden tener que ver con infinidad de aspectos psicológicos de la persona, desde una experiencia traumática, hasta el haber sido informada de una experiencia de ese tipo, la religión, una educación muy estricta, etc. Cuando el vaginismo tiene que ver con esto lo mejor es acudir con un psicólogo con el que trabajar estos aspectos.