Estoy muy acomplejada con mis piernas, las veo horribles, con muchas pecas y blancas como la leche, mi novio me dice que son imaginaciones mías, ¿qué me pasa? ¿tengo algún problema?
Raúl Gutiérrez Izquierdo respondió:
Psicólogo (Torrejón de Ardoz)Hola, en primer lugar, que alguna parte de nuestro cuerpo no nos guste no significa que tengamos un problema. A la mayoría de la gente le gustaría cambiar algo de su cuerpo, cuando no son las piernas, son las orejas, o las manos. El problema viene cuando nos obsesionamos con nuestros defectos y esto nos afecta a la hora de realizar actividades que sí nos gustaría hacer. En este caso, te recomendaría que empieces a fijarte más en lo que sí te gusta de tu cuerpo, en vez de en lo que no te gusta, para que tengas una visión más global y realista de ti misma. Seguro que cuando te miras al espejo lo primero que miras son las piernas y como no te gustan, te "obsesionas" con ellas y comienzas a sentirte mal. Puedes trabajar tu autoestima.Podemos querernos aunque no seamos perfectos.Un saludo.
Psyfam Psicólogos respondió:
Psicólogo (Barakaldo)¿Realmente tiene la piernas blancas y con pecas? esto suele ser una característica de las personas pelirrojas ¿es usted así? ¿qué más no,le gusta de usted? Todas estas cuestiones y algunas más nos pueden hacer pensar que usted es normal, una persona que se preocupa de mantener una aceptación de su cuerpo/mente. En estas fechas, cuando nos acercamos al verano, un porcentaje alto de personas nos ocupamos y preocupamos un poco más de nuestro aspecto físico. Empezamos a fijarnos en aspectos que a lo largo del invierno no le hemos prestado atención. Un poco de sol y un poco de deporte (pasear, nadar, etc) hará que usted se sienta como en tiempos anteriores, totalmente contenta con sus piernas y su cuerpo. Ánimo y adelante.
Gloria López González respondió:
Psicóloga (Málaga)Que a otras personas les gusten tus piernas no implican que a ti te tengan que gustar, para gustos están los colores... En principio que no nos guste una parte de nuestro cuerpo no es un problema de salud mental, es un problema cuando a causa de ello dejamos de hacer aquello que es importante para nosotros. Pregúntate hasta que punto el malestar por tus piernas interfiere para que hagas cosas que quieres hacer y si la respuesta es que mucho o bastante acude a un profesional que te ayude a trabajar la aceptación de esas sensaciones.
Victoria Souviron respondió:
Psicóloga (Málaga)Tienes lo que tú misma expresas: complejo de tus piernas. Los complejos generalmente esconden detrás algún tipo de inseguridad o falta de autoestima. Todas las personas tenemos alguna parte de nuestro cuerpo que no es perfecta, pero cada uno de nosotros somos mucho más que eso. La clave está en aceptarse como se es. Si te preocupa, acude a un psicólogo para superar ese complejo y averiguar de dónde te viene el hecho de que des tanta importancia a eso. Podrías superarlo y vivir mucho más feliz.
Virginia Valdominos Pastor respondió:
Psicóloga (Alcalá de Henares)Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)Consulta a un dermatólogo para que te indique si existe algún tipo de tratamiento que permita mejorar el aspecto de tu piel. De no ser así debes tratar de aceptar tu piel y darte cuenta de que como dice tu novio pasan desapercibidas, ya que la mayoría de la gente no se fija tanto como tú en tus piernas.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)Puede ser que tengas una percepción errónea de ti, en general a todo el mundo nos disgusta alguna aprte de nuestro cuerpo, lo importante es el grado de malestar que nos produce, si es muy alto, como escribes, lo mejor es acudir a un profesional de la psicología, verás como te ayuda mucho y te sientes mejor.