Estoy bastante estresada y lo pago con mi niño de 8 años. Me he dado cuenta que el está imitando mi comportamiento y cuando algo no le sale se frustra. ¿Cómo puedo ayudarle?
Dra. Silvia Alvarez Ruiz respondió:
Psicóloga (Madrid)Estimada amiga,
lo primero que deberias plantearte es cambiar tu comportamiento y ponerle solucion a tu frustracion con ayuda de un profesional si tu sola no has podido hacerlo, ya que los niños tienden a copiar las conductas de los adultos que les rodean y la fruencia e intensidad del comportamiento suele ir en aumento.
Mª Isabel Mora respondió:
Psicóloga (Almería)Hola, es cierto que los niños reflejan mucho nuestro estado de ánimo, por eso aunque estemos pasando por un mal momento, deberíamos comportarnos de forma tranquila y relajada con ellos (aunque eso nos suponga un gran esfuerzo) y tener después tiempos donde podemos desahogarnos con amigos o familiares pero sin que el niño esté presente; otras soluciones serían también acudir a terapia o aplicar alguna técnica de relajación.
Además es cierto que el niño puede aprender nuestra forma poco efectiva de "solucionar problemas" e incluirlo en su forma de actuar; ya que lo ve como algo normalizado.
Georgina Trillas Morera respondió:
Hola, es importante que trates tu estrés y aprendas estrategias para reducirlo. Al reducir tu nivel de estrés, verás que tu hijo comienza a cambiar y es importante que también le ayudes a manejar su ansiedad y frustración de forma más positiva. Solicita ayuda si ves que tu sola no puedes.
Georgina Trillas
Raúl Segura Fernández respondió:
Psicólogo (Las Norias de Daza)Tres cosas: La primera es que para ayudar a tu hijo de la mejor forma te recomiendo que primero te ayudes a ti misma desestresandote por medio de alguna técnica de relajación que te sea efectiva o cualquier otro comportamiento que te ayude a estar mejor. La segunda parte es que la frustración es normal y necesaria en la vida de las personas sin la cual el aprendizaje y desarrollo sería incompleto. Y por último, es que el aprendizaje por observación de los niños es muy básico, es decir, los niños van a aprender lo que tú hagas no lo que digas, por lo tanto lo que tienes que hacer es realizar los comportamientos que quieres que tu hijo realice.