¿Cuándo hay que acudir a terapia de pareja?

  • 6 Respuestas
  • 212 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Cuando en una pareja o en uno de sus miembros surge la pregunta sobre si sería aconsejable consultar a un especialista, ese es el momento adecuado. ¿Por qué? Porque sabemos que entre el momento en que se empieza a producir el síntoma, y la manifestación del síntoma, ya ha transcurrido un tiempo, es como la fiebre, por ejemplo, que cuando aparece ya es una defensa del organismo contra el enfriamiento que se produjo en otro momento. Si se tiene interés en mantener la pareja, conviene acudir cuanto antes, para empezar a analizar el por qué y el para qué de los silencios, que encubren los reproches, que verdades que afectan a ambos se evitan por ser inconscientes o por no saber como expresar adecuadamente. Un profesional y en concreto un psicoanalista, ayuda a resolver esas cuestiones rápido.

    Nota legal
  • Pilar  Garcia Rey
    76

    Pilar Garcia Rey respondió:

    Psicóloga (Rivas Vaciamadrid)

    Tenemos que acudir a un profesional en Terapia de Pareja cuando empecemos a sentir los primeros síntomas de deterioro, mala comunicación, sensación de no puedo más, no aguanto más, etc. Cuanto antes pongamos soluciones a esos problemas que pensamos que no tienen salida, antes recuperaremos a nuestra pareja. Un saludo.

    Nota legal
  • Diego Manuel Rodríguez Simón
    84

    Diego Manuel Rodríguez Simón respondió:

    Psicólogo (Zamora)

    La terapia de pareja, es necesaria cuando la relación deja de satisfacer a una o ambas partes, han fracasado los intentos de solucionarlo, y existe una voluntad de mantener el vínculo. El factor más importante tanto en el éxito como en el fracaso de las relaciones es "el encaje" entre los miembros, lo que no quiere decir que deban ser iguales o distintos necesariamente, ya que en ambos casos se puede encajar o no encajar. Sternberg en su teoría triangular señaló que el amor se sustenta en tres pilares: El cariño o intimidad, la pasión o encaprichamiento, y el compromiso. Cuando uno de los tres empieza a debilitarse se debilita la relación, y aparecen conductas (reproches, celos, rencores, faltas de respeto) que son como cuñas que hacen más grande la grieta.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Siempre y cuando uno considere que los problemas de pareja le están afectando a nivel personal. A veces es sólo una forma de convenir una relación propicia para su continuidad, una relación posible de ser vivida por ambos miembros de la pareja. Las parejas en la actualidad parecen regidas por la teoría del amo y el esclavo de Hegel, donde uno hace de amo y el otro se somete a las prescripciones de éste, y esos roles pueden ir variando con el tiempo o con el acontecer psíquico de los integrantes. Sin embargo, otros modos de relacionarse son posibles siempre y cuando se haga el trabajo necesario. Depende de uno cuándo iniciar ese trabajo y por supuesto hay que amar al prójimo para poder realizarlo, un amor social, y no tanto un amor narcisista que suele ser el que lleva a las rupturas

    Nota legal
  • Sara Blasco Perujo
    96

    Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Quizás cuando uno de los dos lo plantea. Eso ya es motivo suficiente para pensar que algo no va bien. Las parejas atraviesan por diferentes crisis, que pueden ser positivas si se consigue mantener la comunicación y el sentimiento. Cuando hay mal humor, cuando todo lo que dice el otro molesta, cuando hay un cambio que es negativo y no se consigue salir de ahí... Hay muchas situaciones en las que es bueno consultar a un profesional. En cualquier caso, no aconsejo esperar a que la situación sea muy grave, porque entonces, muchas veces, ya es tarde. No esperar a hacerse daño mutuamente, sino acudir antes, cuando todavía se puede hablar.

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Cuando surgen dificultades en la relación y se han intentado resolver sin éxito. Si hay amor entre la pareja, buscar ayuda profesional siempre va a ser enriquecedor para la relación y sin duda se avanzará en la resolución de los conflictos. Un buen profesional ayuda a entender el punto de vista del otro y a evolucionar como personas.

    Nota legal