¿Cómo hago para diferenciar si mi hijo tiene un trastorno por déficit de atención o es hiperactividad?
Ángeles Roldán López respondió:
Psicóloga (San pedro de alcantara)El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad incluye ambos aspectos en diferente grado. Un niño hiperactivo (inquieto) no tiene porqué desarrollar inevitablemente un déficit de atención. Para diferenciarlo es preciso comprobar que presenta dificultades para mantener la atención centrada en una tarea agradable y motivante para el por lo menos durante una hora . Que en alguna ocasión no lo consiga no supone que tenga dichas dificultades. Para considerar esto debemos observar esa dificultad de forma consistente en diferentes momentos y situaciones. Es también necesario que dichas dificultades de concentración curran por lo menos en dos contextos vitales diferentes del niño, por ejemplo, el hogar y colegio, para evitar que el problema sea debido a una circunstancia contextual.
Verònica Torres Marchante respondió:
Psicóloga (Reus)El TDA-H, tal y como comentas, es un trastorno caracterizado por déficit de atención que puede venir unido o no a la hiperactividad y conductas impulsivas. El correcto diagnóstico debería llevarse a cabo por un neuropsicólogo o psicólogo especializado. Existen unos criterios y pruebas para determinar si, en este caso, el niño, padece el trastorno o no, y si éste es de características combinadas o no. Muchas veces, tener un niño muy movido no implica que tenga TDAH, sino que simplemente es un niño activo. Te recomiendo que consultes con un especialista para poder llevar a cabo una correcta evaluación y que te indique las pautas a seguir. Un saludo.
Jordi Pujol Bret respondió:
Psicólogo (Vic)Buenas. si la sospecha de que hay un trastorno por déficit de atención i/o hiperactividad lo mejor es que consulte a un médico especialista para descartar esta posibilidad o hacer el diagnostico. El déficit de atención es un trastorno en el cual una de los síntomas más claros es la incapacidad del niño/a a mantener la atención en clase, se distrae i parece que esta en otro sitio. Si se presenta sin hiperactividad suele parecer que no están presentes en la situación. Si se presenta junto a la hiperactividad, esta incapacidad de mantener la atención se suma a moverse mucho, tocar todo lo que ve y no estarse quieto. Esto debe pasar en todos los contextos del niño, no existe trastorno si solo ocurre en la escuela, o solo ocurre en casa de los abuelos. Tiene que ser en todos los sitios.
Alejandro Fernández Estruch respondió:
Psicólogo (Valencia)El principal indicador es la inquietud motora, es decir si tu hijo presneta problemas de atención, se despista, está como en su mundo... pero su comportamiento es como el de los niños de su edad, podríamos estar hablando de déficit de atención. Si por el contrario, no para de moverse, no puede estarse quieto... sería hiperactivdad. Luego está la combinación de ambas posibilidades. Por supuesto, esto es a nivel teórico, se tendría que realñizar una evaluación completa de tu hijo para poder llegar a la conclusión o no de la existencia de un déficit de atención o hiperactivdad.
Luz María Meseguer Puig respondió:
Psicóloga (Castellón de la Plana)Un niño con déficit de atención tiene dificultad para centrarse en las tareas que tiene que realizar, se despista con facilidad y pierde oportunidades para aprender. Un niño con hiperactividad tiene dificultad para permanecer quieto durante un tiempo, necesita moverse, interrumpe. Un niño con necesidad de moverse no tiene porque ser hiperactivo necesariamente, puede estar sufriendo de ansiedad. Si le preocupa la actitud de su hijo, lo más conveniente es que acuda a su pediatra porque ellos tiene unas escalas para valorar si un niño es hiperactivo o no. En el caso de que lo sea, él mismo la remitirá a la USMI que corresponda donde hay psicólogos y psiquiatras infantiles que podrán ayudarle.
María González Paz respondió:
Psicóloga (Noia)Para poder saber el problema que tiene lo mejor es que acudas a un psicólog@, el/ella, con las pruebas que consideren oportunas aplicarle al niño, valorarán el tipo de trastorno que padece su hijo.
Mª Teresa Fernández Porrero respondió:
Psicóloga (León)El diagnostico lo debe realizar un profesional pues también existen trastornos por déficit de atención con hiperactividad. No obstante, se puede decir que en el déficit de atención predominan los problemas de atención y en la hiperactividad la inquietud motora.
Belén Navarrete Santamaría respondió:
Psicóloga (Zamora)Lo más apropiado sería que un profesional le realizara un estudio neuropsicológico para poder filiar si tiene trastorno por déficit de atención, hiperactividad o ambos, de esta manera, se podría crear un programa de entrenamiento específico para ayudar al niño donde presenta mayor dificultad. Así mismo, hay que contar con un psiquiatra infantil (por si tienen que ponerle medicación) .