Ante un problema de falta de motivación en las actividades escolares, ¿quiénes serían los más indicados para corregir este problema?
Silvia Saskyn Lamovsky respondió:
Psicóloga (Huesca)La palabra motivación es ambigua
Por otro lado habría que ver qué es lo que le ocurre a" un niño" si por motivación entendemos que no tiene deseos.
Un niño está inmerso un una cultura,pertenece a una familia y concurre a un colegio.Múltiples factores se deberán estudiar conjuntamente.
Esto implica decir que la pregunta ,a mi juicio,sería "qué le ocurre a ese niño del que se dice que no tiene motivación en las actividades escolares.
Un saludo.
Silvia Saskyn
Cristina Penín Viola respondió:
Psicóloga (Villaviciosa de Odón)Ante la falta de motivación en los más jóvenes lo primero es determinar de dónde y por qué ha surgido ese problema, ya que los motivos varian enormemente de un sujeto a otro y sin conocer las causas no se podrá planificar la intervención más adecuada. El profesional más indicado para evaluar y diagnosticar es el psicólogo, pero el tratamiento siempre debe ser multidisciplinar involucrando también al colegio, los padres y cualquier otro profesional que esté en contacto con el menor como profesores particulares. Lo importante es que la comunicación sea fluida entre todas las partes para que los esfuerzos sean congruentes y vayan en la misma dirección.
Raúl Segura Fernández respondió:
Psicólogo (Las Norias de Daza)Hola, la falta de motivación en las actividades escolares puede ser debida a distintas causas y por lo tanto los más indicados en cada caso depende del origen de dicha falta de motivación. Yo te recomiendo que trates de averiguar cuál es la causa de dicha carencia. Si es interna o externa al menor. Interna: puede ser desde que el alumno se aburre en clase porque es un superdotado (pruebas para superdotados) a que presenta alguna carencia física (no ve bien o no escucha bien) médicos, o que no le gustan las materias de clase, problemas atencionales (psicólogos)... Externa: Grupo de iguales les motiva para no asistir y realizar las actividades escolares, profesorado no es capaz de llegar al alumno por los motivos que sean ó consigue más atención no cumpliendo que haciéndolo
Rubén Sanz Blasco respondió:
Psicólogo (Madrid)El psicólogo es el especialista encargado de evaluar y tratar los problemas relacionados con variables psicológicas. Sin embargo, cuando hablamos de niños o adolescentes el trabajo en paralelo de padres, centro educativo y especialista resulta esencial para obtener unos buenos resultados. Lo más recomendable sería explorar las causas de la falta de motivación para proporcionar en conjunto la solución más adecuada.
Un cordial saludo,
Mª Isabel Mora respondió:
Psicóloga (Almería)Pues podría ser un psicologo/a que le enseñase técnicas de estudio, o técnicas de conducta para casa.
También podría ayudarle un profesor de apoyo escolar, pero que tenga conocimiento en técnicas de estudio, y sepa conectar con el niño.
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Un cordial saludo
Ida Veronika Griessner respondió:
Psicóloga (Barcelona)En casa se puede motivar al niño o adolescente hablando con él, explicándole la importancia de los estudios pero también mostrándole comprensión y apoyo en lo que se refiere a las preocupaciones que pueda tener. Mostrando interés por sus tareas, así como confianza en sus aptitudes e ilusión por sus logros, se le puede ayudar a sentirse más motivado. En el ámbito escolar, el profesor debería intentar hacer atractivas sus clases y despertar así en los alumnos el interés por los contenidos escolares. Si el problema persiste puede ser recomendable consultar con un especialista que puede ser el psicopedagoga o bien el psicólogo especializado en el tratamiento de niños y adolescentes. Con su ayuda se pueden averiguar las causas y buscar el camino hacia una mayor motivación escolar.
Elena Gamboa Aguirre respondió:
Psicóloga (Durango)Dependiendo de cuál/cuáles fuera la/s causa/s de esa falta de motivación. Si se fuera debido a un problema emocional, l@s profesionales más indicad@s serían l@s psicólog@s. Si por el contrario, las causas fueran debidas a dificultades relacionadas con hábitos educativos, trastorno de lecto-escritura...L@s profesionales m,as indicad@s sería l@s pedagog@s.
Lo más indicado sería realizar previamente un estudio psicopedagógico para delimitar las posibles causas de esta falta de motivación.