Descripción Parto natural

El parto natural o normal según la Asociación de Matronas de España se define como el “proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales en donde su inicio es espontáneo” es decir que consiste en dar a luz sin la ayuda de intervención alguna. A diferencia del parto inducido en el que a la futura madre se le administran fármacos como la anestesia epidural, se le coloca boca arriba en una mesa de operaciones de parto y la administración intravenosa de grandes dosis de oxcitona artificial, que es una hormona que se segrega naturalmente ante el embarazo normal y aumenta cuando el momento del parto es inminente.

 

Indicaciones del parto natural

La mujer debe estar sana es decir, joven (menos de 40 años), sin antecedentes de tensión alta, que no tenga sobrepeso, sin preeclampsia, no diabética, ni ninguna otra enfermedad que comprometa tanto su salud como la del futuro bebé, como la placenta previa (la placenta está sobre el cuello del útero). En esencia, que sea bajo el riesgo materno-fetal.

 

¿Dónde se puede realizar el parto natural?

Debe realizarse un ambiente tranquilo, por ejemplo en una maternidad, en donde la mujer deambule libremente y adopte posiciones que le resulten más cómodas a ella, actualmente se pueden tener partos naturales en muchos hospitales, es decir nosocomios que cuentan con maternidades en las que se puede tener un parto natural donde tiene el apoyo de comadronas y de médicos si se requiriera ayuda. 

 

¿Quiénes puede estar en el parto natural?

En realidad todos, la pareja, los hijos anteriores (si los tuviera) los abuelos y los amigos. Esto si lo desea o no la futura madre.

 

¿Cómo se puede tener un parto natural?

La futura madre puede conducir el dolor según le parezca, como por ejemplo, distraerse con actividades que mantenga la mente ocupada en otra cosa, escuchar música relajante, sumergirse en agua tibia, recostarse de lado o en un balón de parto, caminar o meditar entre otras.

 

¿Qué sentirá la mujer cuando sea inminente el parto?

Como a la futura madre no se le ha administrado ningún calmante o anestésico sentirá un dolor muy intenso en el vientre y en la vagina, señal de que el bebé ya va a nacer.  Algunas mujeres refieren el dolor que va desde un dolor menstrual hasta fuertes oleadas que se asemejan a retortijones intestinales. Las futuras madres primerizas el umbral dolor es más bajo que en las que ya han tenido éste tipo de parto. Cada futura madre reacciona diferente y el trabajo de parto puede variar según la mujer.

 

¿Tiene riesgos y/o complicaciones el parto natural?

En general tiene pocos. Las complicaciones del parto natural son por las razones antes citadas.

Después del parto natural es comprensible que tanto la madre como el bebé estén exhaustos ya sea por las contracciones uterinas o en la vagina y zonas circundantes. Después del alumbramiento vienen unas pequeñas contracciones de la madre para expulsar la placenta y si todo salen bien, la madre se sentirá muy contenta y orgullosa de haber tenido un bebé sin la ayuda de médicos ni medicinas.

Tenemos 1 preguntas y respuestas relacionadas con Parto natural
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.