La gota es una enfermedad metabólica producida por la precipitación o depósito de cristales de urato monosódico en los tejidos articulares (sinovial, cartílago), periarticulares (cápsula, ligamentos…) y extraarticulares. El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, bases nitrogenadas que, a su vez, derivan fundamentalmente del catabolismo de las proteínas y de los ácidos nucleicos. Un adulto de unos 70 Kg de peso genera unos 1.200 mg de ácido úrico que, en su mayor parte, se eliminan a través del riñón.
La hiperuricemia es un incremento anormal de la concentración de ácido úrico en la sangre (>7 mg/dl). Puede ser consecuencia de un exceso en su síntesis, una excreción renal disminuida o de ambas situaciones conjuntamente. Aumentan la síntesis de urato las deficiencias de enzimas como la glucosa-6-fosfatasa e hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa, algunos tumores malignos, anemias hemolíticas, psoriasis y estados con catabolismo de proteínas aumentado. Por otra parte, reducen la eliminación de urato los diuréticos, ácido acetil-salicílico, ciclosporina y otros fármacos, así como la insuficiencia renal.
La elevación sostenida de urato tiende a producir depósitos en los tejidos, según temperatura y pH. En las articulaciones, bajo determinadas circunstancias, desencadenan reacciones inflamatorias agudas (gota aguda) que se suceden en forma de crisis y que pueden llegar a cronificarse (gota crónica o tofácea) si no se tratan correctamente. Las crisis de gota por urato suelen involucrar inicialmente una sola articulación (90% casos) que, en la mitad de los pacientes, es la primera metatarsofalángica (base del dedo gordo del pie). Los ataques son muy dolorosos, cursan con signos inflamatorios locales llamativos, suelen comenzar de noche y su duración suele ser menor de siete días. Los cristales de urato también se depositan en articulaciones asintomáticas. La disminución brusca de la concentración de ácido úrico en sangre puede desencadenar la liberación de cristales en la articulación y provocar un ataque agudo.
La confirmación del diagnóstico en fases iniciales se hace mediante la visualización directa de los cristales de ácido úrico en el líquido articular. Hay varios criterios adicionales de diagnóstico, pero la hiperuricemia, por sí misma no presupone gota y no todas las artritis agudas en personas con hiperuricemia, incluidas las de la primera metatarsofalángica, son provocadas por dichos cristales.
Durante el primer año tras el episodio inicial, la mayoría de los enfermos sufren nuevos ataques. El tratamiento inadecuado favorece el depósito de agregados de cristales de urato, los tofos, que forman nodulaciones periarticulares, pero también en el pabellón auricular, tendones o tejido subcutáneo. La cuarta parte de los enfermos con gota tienen cálculos renales de ácido úrico.
Los enfermos deben consultar lo antes posible para normalizar las concentraciones de ácido úrico en sangre, reducir los depósitos en los tejidos y evitar lesiones progresivas en articulaciones, riñones y otros órganos.
Cristales de urato monosódico monohidratado, en forma de aguja, al microscopio óptico con luz polarizada.
Se dispone de tratamiento muy eficaz para la gota, capaz de resolver las manifestaciones clínicas, pero debe aplicarse correctamente, pues algunas de las secuelas de la enfermedad no son reversibles. En las crisis agudas deben fármacos diferentes de la medicación de fondo. El médico debe valorar y corregir, en la medida de lo posible, la comorbilidad, como hipertensión arterial, alcoholismo, obesidad o trastornos de la función renal, frecuentes en los gotosos. Obviamente, será el facultativo quien establezca el diagnóstico de gota mediante criterios del American College of Rheumatology, entre los que destaca la demostración de cristales de ácido úrico en el líquido articular o en los tofos.
Gota y alimentación:
Como el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, en la dieta debe reducirse el aporte de proteínas y ácidos nucleicos de los que derivan dichas purinas. Esta medida sigue siendo relevante para mantener la uricemia bajo control.
Debe excluirse las bebidas con elevado contenido de alcohol como todas las obtenidas por destilación (whisky, ginebra, ron…), además de coñac, vinos de alta graduación, cava y cerveza. Los extractos de carne, embutidos (chorizo, mortadela, salchichón…), jamón serrano, vísceras, sardinas, boquerones, arenque ahumado, anchoas, mejillones y almejas poseen un elevado contenido de purinas, por lo que deben evitarse.
Se pueden tomar con moderación (máximo dos veces a la semana): pollo, pavo, gallina, buey, cabrito, ternera, oveja, cordero, caldos de carne, cerdo, conejo, bacalao, arenque fresco, caballa, langostinos, lubina, caldos de pescado, salmón, carpa, lenguado, mero, abadejo, merluza frita y trucha, cangrejos, langosta, bogavante. Deben restringirse margarinas, mantequilla, mayonesa, nata, manteca, aceitunas, guisantes secos, lentejas, judías secas, habas, garbanzos, almendras, nueces, avellanas, piñones y coco. Están permitidos en bajas cantidades la sidra dulce y los vinos de baja gradación -mezclados con agua alcalina-.
Se pueden tomar con tranquilidad el cordero lechal, anguila, atún, calamar, rape, merluza hervida, merluza al horno, cigalas, gambas, dorada, lucio, gelatinas, huevos, azúcar (excepto coexistencia de diabetes), miel, leche desnatada o semidesnatada, aguas minerales, té, café, chocolate, yogur, galletas, bizcochos, helados, quesos semigrasos o frescos.
No obstante, el médico podrá establecer restricciones adicionales en función de la presencia de otros trastornos metabólicos que acompañen a la hiperuricemia, pues son frecuentes la obesidad, la diabetes mellitus y las hiperlipemias (elevación del colesterol o de los triglicéridos en sangre). Como entre el 30% y el 50% de los pacientes con gota tienen hipertensión arterial, también puede ser necesaria la restricción de la sal.
Medicamentos:
Los hipouricemiantes (alopurinol, febuxostat) se administran una vez al día y su dosis debe incrementarse de modo gradual con el objetivo de mantener la uricemia por debajo de 6 mg/dl. Para evitar los ataques de gota, frecuentes al bajar la uricemia durante los primeros meses, se suele administrar colquicina (1 mg/día). Hay interacciones entre hipouricemiantes y otros fármacos (teofilina, azatioprina, 6-mercaptopurina) que obligan a modificar este tipo de terapia.
Los uricosúricos, como la benzbromarona, son fármacos que incrementan la eliminación de ácido úrico por el riñón, pero no deben utilizarse cuando hay cálculos de urato en las vías urinarias. La alcalinización de la orina es una medida adicional que ayuda a prevenir la formación de dichos cálculos.
Las crisis agudas (ataques de gota) con inflamación de una o varias articulaciones requieren la administración de colquicina o de un antiinflamatorio no esteroideo lo más precozmente posible. La colquicina es menos útil cuantas más horas transcurran entre el inicio de la crisis y el comienzo del tratamiento, pudiendo producir diarrea como principal efecto secundario. Los hipouricemiantes y benzbromarona son inadecuados para tratar la fase aguda y tampoco deben utilizarse corticoides sistémicos. No obstante, el médico puede optar por la infiltración de una articulación con corticoides de depósito cuando las circunstancias lo requieren.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Supongo sera de Homeopatia el Colois,ya que no aparece entre los fármacos del vademecun medico.Si puedo decirle que ...
Dra. María José Gamborino Jordá ha contestado a:
Los betabloqueantes producen broncocoicción, pero la tos puede no ser por ello, si no hay antecedentes de asma ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Algun Aines tipo Naproxeno,siempre que no tenga ninguna contraindicación ( alergia,ulcera peptica,hernia de hiasto,enfermedad cardiovascular...) Consulte a su ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
Entiendo que quiere decir "gotas", no horas, la respuesta es 3 gotas para mantener la dosis actual (debería ...
Dr. Justo De Alba Moreno ha contestado a:
Buenos Días, la dosis se calculan por peso. Si le ha recetado su pediatra en gotas se suele ...
Dra. Alicia Verdugo ha contestado a:
No es necesario. Es un colirio con pocas contraindicaciones sintéticas. Su efectos adversos más frecuentes son a nivel ...
Dr. Jesús Moreta Suárez ha contestado a:
La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. Puede ser causada por un cambio en el ...
Dr. Francisco Garcia-Miranda Hurtado ha contestado a:
Tranquilo, puede usar la ampolla hasta que se acabe el producto. Aunque siempre extremando la higiene en su ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
Supongo que se refiere a que tiene una condrocalcinosis (presencia de calificaciones en el interior de algún fibrocartilago ...
Dr. Juan Carrillo Cliville ha contestado a:
Depende de la dosificación. Arcoxia (Etoricoxib) se presenta en dosificaciones de 120, 90, 60 y 30 . Para ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Kucentis es un anticuerpo monoclonal que inhibe el VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular). Ocasionalmente, tras su aplicación ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
Por las características del dolor que refiere es muy dificil saber la causa. Comenta que es un dolor ...
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
Los calambres y sensaciones de amortiguamiento con la pisada no son síntomas propios de una hiperuricemia o de ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Poliartropatía es un vocablo compuesto por tres componentes de origen griego: poli (múltiple) + aos (articulación) + pathos ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
La condrocalcinosis es una enfermedad crónica en la que la colquicina ayuda a evitar crisis de pseudogota (gota ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Colchimax es un medicamento que contiene colquicina. Sus indicaciones son muy concretas y carece de sentido tomarlo sin ...
Manuel Leal Gómez ha contestado a:
Hay que realizar una completa historia clínica basada en una exhaustiva exploración física y contar con pruebas como: ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
La podagra, inflamación de la metatarsofalángica del primer dedo (dedo gordo) de un pie, es una de las ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Si usted padece una artropatía por urato monosódico (gota) debe seguir los conejos de su médico de atención ...
Dr. Manuel Moreno Prieto ha contestado a:
No es recomendable usarla más de 24 horas, lo que supondría tratamiento para 2 días.
Dr. Jorge Cuenca Espierrez ha contestado a:
Posiblemente presentes un dedo en resorte. Habría que explorarte y pedir ecografia para descartar diferentes patologías. Aplícate frío ...
Dr. Francisco Garcia-Miranda Hurtado ha contestado a:
TRANQUILO!!, siga su tratamiento igual. Eso sí, no deje de acudir a los controles pautados con su oftalmólogo, ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Poliartropatía inflamatoria es una expresión genérica que hace referencia a cualquier enfermedad reumática inflamatoria que afecta a más ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
Las poliartropatías inflamatorias son procesos que cursan con inflamación de cuatro o más articulaciones. Pueden ocurrir en el ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
No existe ningún tipo de restricción alimentaria específica para la condrocalcinosis. Los enfermos con este tipo de procesos ...