Enfermedades y alteraciones: Gota. Síntomas, causas y tratamientos de Gota

La gota es una enfermedad metabólica producida por la precipitación o depósito de cristales de urato monosódico en los tejidos articulares (sinovial, cartílago), periarticulares (cápsula, ligamentos…) y extraarticulares. El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, bases nitrogenadas que, a su vez, derivan fundamentalmente del catabolismo de las proteínas y de los ácidos nucleicos. Un adulto de unos 70 Kg de peso genera unos 1.200 mg de ácido úrico que, en su mayor parte, se eliminan a través del riñón. 
La hiperuricemia es un incremento anormal de la concentración de ácido úrico en la sangre (>7 mg/dl). Puede ser consecuencia de un exceso en su síntesis, una excreción renal disminuida o de ambas situaciones conjuntamente. Aumentan la síntesis de urato las deficiencias de enzimas como la glucosa-6-fosfatasa e hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa, algunos tumores malignos, anemias hemolíticas, psoriasis y estados con catabolismo de proteínas aumentado. Por otra parte, reducen la eliminación de urato los diuréticos, ácido acetil-salicílico, ciclosporina y otros fármacos, así como la insuficiencia renal.

La elevación sostenida de urato tiende a producir depósitos en los tejidos, según temperatura y pH. En las articulaciones, bajo determinadas circunstancias, desencadenan reacciones inflamatorias agudas (gota aguda) que se suceden en forma de crisis y que pueden llegar a cronificarse (gota crónica o tofácea) si no se tratan correctamente. Las crisis de gota por urato suelen involucrar inicialmente una sola articulación (90% casos) que, en la mitad de los pacientes, es la primera metatarsofalángica (base del dedo gordo del pie). Los ataques son muy dolorosos, cursan con signos inflamatorios locales llamativos, suelen comenzar de noche y su duración suele ser menor de siete días. Los cristales de urato también se depositan en articulaciones asintomáticas. La disminución brusca de la concentración de ácido úrico en sangre puede desencadenar la liberación de cristales en la articulación y provocar un ataque agudo. 

La confirmación del diagnóstico en fases iniciales se hace mediante la visualización directa de los cristales de ácido úrico en el líquido articular. Hay varios criterios adicionales de diagnóstico, pero la hiperuricemia, por sí misma no presupone gota y no todas las artritis agudas en personas con hiperuricemia, incluidas las de la primera metatarsofalángica, son provocadas por dichos cristales.
Durante el primer año tras el episodio inicial, la mayoría de los enfermos sufren nuevos ataques. El tratamiento inadecuado favorece el depósito de agregados de cristales de urato, los tofos, que forman nodulaciones periarticulares, pero también en el pabellón auricular, tendones o tejido subcutáneo. La cuarta parte de los enfermos con gota tienen cálculos renales de ácido úrico.
Los enfermos deben consultar lo antes posible para normalizar las concentraciones de ácido úrico en sangre, reducir los depósitos en los tejidos y evitar lesiones progresivas en articulaciones, riñones y otros órganos.

 

           

Cristales de urato monosódico monohidratado, en forma de aguja, al microscopio óptico con luz polarizada.

Se dispone de tratamiento muy eficaz para la gota, capaz de resolver las manifestaciones clínicas, pero debe aplicarse correctamente, pues algunas de las secuelas de la enfermedad no son reversibles. En las crisis agudas deben fármacos diferentes de la medicación de fondo. El médico debe valorar y corregir, en la medida de lo posible, la comorbilidad, como hipertensión arterial, alcoholismo, obesidad o trastornos de la función renal, frecuentes en los gotosos. Obviamente, será el facultativo quien establezca el diagnóstico de gota mediante criterios del American College of Rheumatology, entre los que destaca la demostración de cristales de ácido úrico en el líquido articular o en los tofos.  
 

Gota y alimentación:

Como el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, en la dieta debe reducirse el aporte de proteínas y ácidos nucleicos de los que derivan dichas purinas. Esta medida sigue siendo relevante para mantener la uricemia bajo control.

Debe excluirse las bebidas con elevado contenido de alcohol como todas las obtenidas por destilación (whisky, ginebra, ron…), además de coñac, vinos de alta graduación, cava y cerveza. Los extractos de carne, embutidos (chorizo, mortadela, salchichón…),  jamón serrano, vísceras,  sardinas,  boquerones,  arenque ahumado, anchoas, mejillones y almejas poseen un elevado contenido de purinas, por lo que deben evitarse.

Se pueden tomar con moderación (máximo dos veces a la semana): pollo, pavo, gallina, buey, cabrito, ternera, oveja, cordero, caldos de carne, cerdo, conejo, bacalao, arenque fresco, caballa, langostinos, lubina, caldos de pescado, salmón, carpa, lenguado, mero, abadejo, merluza frita y trucha, cangrejos, langosta, bogavante. Deben restringirse margarinas, mantequilla, mayonesa, nata, manteca, aceitunas, guisantes secos, lentejas, judías secas, habas, garbanzos, almendras, nueces, avellanas, piñones y coco. Están permitidos en bajas cantidades la sidra dulce y los  vinos de baja gradación -mezclados con agua alcalina-.

Se pueden tomar con tranquilidad el cordero lechal, anguila, atún, calamar, rape, merluza hervida, merluza al horno, cigalas, gambas, dorada, lucio, gelatinas, huevos, azúcar (excepto coexistencia de diabetes), miel, leche desnatada o semidesnatada, aguas minerales, té, café, chocolate, yogur, galletas, bizcochos, helados, quesos semigrasos o frescos.

No obstante, el médico podrá establecer restricciones adicionales en función de la presencia de otros trastornos metabólicos que acompañen a la hiperuricemia, pues son frecuentes la obesidad, la diabetes mellitus y las  hiperlipemias (elevación del colesterol o de los triglicéridos en sangre). Como entre el 30% y el 50% de los pacientes con gota tienen hipertensión arterial, también puede ser necesaria la restricción de la sal.
 

Medicamentos:

Los hipouricemiantes (alopurinol, febuxostat) se administran una vez al día y su dosis debe incrementarse de modo gradual con el objetivo de mantener la uricemia por debajo de 6 mg/dl. Para evitar los ataques de gota, frecuentes al bajar la uricemia durante los primeros meses, se suele administrar colquicina (1 mg/día). Hay interacciones entre hipouricemiantes y otros fármacos (teofilina, azatioprina, 6-mercaptopurina) que obligan a modificar este tipo de terapia.

Los uricosúricos, como la benzbromarona, son fármacos que incrementan la eliminación de ácido úrico por el riñón, pero no deben utilizarse cuando hay cálculos de urato en las vías urinarias.  La alcalinización de la orina es una medida adicional que ayuda a prevenir la formación de dichos cálculos.

Las crisis agudas (ataques de gota) con inflamación de una o varias articulaciones requieren la administración de colquicina o de un antiinflamatorio no esteroideo lo más precozmente posible. La colquicina es menos útil cuantas más horas transcurran entre el inicio de la crisis y el comienzo del tratamiento, pudiendo producir diarrea como principal efecto secundario. Los hipouricemiantes y benzbromarona son inadecuados para tratar la fase aguda y tampoco deben utilizarse corticoides sistémicos. No obstante, el médico puede optar por la infiltración de una articulación con corticoides de depósito cuando las circunstancias lo requieren.

Expertos en Gota
  • Dr. Norberto  Gómez Rodríguez. Reumatólogos en Vigo
    Dr. Norberto Gómez Rodríguez
    Reumatólogo
    11 Opiniones | 1007 Preguntas respondidas
    Ver teléfono
    • Calle De Colón, 28, 1º, 36201, Vigo, Pontevedra.
  • Dr. José Miguel Senabre Gallego. Reumatólogos en Benidorm
    Dr. José Miguel Senabre Gallego
    Reumatólogo
    4 Preguntas respondidas
    Ver teléfono
    • Av/ Europa, 6-8, 03503, Benidorm, Alacant.
  • Dr. Manuel  Romero Jurado. Reumatólogos en Jaén
    Dr. Manuel Romero Jurado
    Reumatólogo
    2 Preguntas respondidas
    Ver teléfono
    • P.º De La Estación 18, 23003, Jaén, Jaén.
    • C/ Rigoberta Menchú Nº1 (Bajo), 14011, Córdoba, Córdoba.
  • Dr. Víctor Manuel Martínez Taboada. Reumatólogos en Santander
    Dr. Víctor Manuel Martínez Taboada
    Reumatólogo
    8 Preguntas respondidas
    Ver teléfono
    • Juan De La Cosa 7-9, Esc Dcha - 3ºd, 39004, Santander, Cantabria.
  • Dr. Miguel Ángel González-Gay. Reumatólogos en Santander
    Dr. Miguel Ángel González-Gay
    Reumatólogo
    1 Opiniones
    Ver teléfono
    • Calle Islas Baleares 1 - Local, 39010, Santander, Cantabria.
  • Dr. Juan  Mundo Guinot. Reumatólogos en Rubí
    Dr. Juan Mundo Guinot
    Reumatólogo
    1 Opiniones
    Ver teléfono
    • Paseo Ferrocarril 1, Entresuelo 6., 08191, Rubí, Barcelona.
    • C/Cronista Revest 33, 12005, Castellón De La Plana, Castellón.
  • Dr. José Vicente  Moreno Muelas. Reumatólogos en Vilassar de Mar
    Dr. José Vicente Moreno Muelas
    Reumatólogo
    Ver teléfono
    • Cl. Sant Josep, 58-60, 08340, Vilassar De Mar, Barcelona.
  • Dr. Ramon  Valls Garcia. Reumatólogos en Palamós
    Dr. Ramon Valls Garcia
    Reumatólogo
    1 Opiniones
    Ver teléfono
    • Plça Dels Comptes De Palamos, Portal 4 Bx 1ª, 17230, Palamós, Girona.
  • Dra. Margarita  Navarro Pujol. Reumatólogos en Vilafranca del Penedès
    Dra. Margarita Navarro Pujol
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Pz. De La Creu De Santa Digna, 1, 08720, Vilafranca Del Penedès, Barcelona.
    • Pza. Santa Digna, 1 (Serveis Medics Penedes), 08720, Vilafranca Del Penedès, Barcelona.
    • Rambla Exposicio, 97-99 (Grup Medic Garraf), 08800, Vilanova I La Geltrú, Barcelona.
  • Dra. Maria  Del Mar Ruiz Tudela. Reumatólogos en El Puerto de Santa María
    Dra. Maria Del Mar Ruiz Tudela
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Cra Rota S/N Km 1,2, 11500, El Puerto De Santa María, Cádiz.
  • Dra. Diana  De La Fuente De Dios. Reumatólogos en Gavà
    Dra. Diana De La Fuente De Dios
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Rius I Taulet, 53 (Rovira Clinic), 08850, Gavà, Barcelona.
    • Av. Martí Pujol, 28-30, 08911, Badalona, Barcelona.
  • Dra. Marina Sánchez Sánchez. Reumatólogos en Arroyomolinos
    Dra. Marina Sánchez Sánchez
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Cullera, 1 Local 12, 28939, Arroyomolinos, Madrid.
    • Pereda, 1 Y 3, 28400, Collado Villalba, Madrid.
    • Calle Puerto De Los Leones 1,, 28220, Majadahonda, Madrid.
  • Dr. Francisco Ramírez Lafita. Reumatólogos en Tarragona
    Dr. Francisco Ramírez Lafita
    Reumatólogo
    Ver teléfono
    • La Rambla Nova 114 4º 1ª, 43001, Tarragona, Tarragona.
    • Rbla. Nova, 114 Esc.B 4º1ª, 43001, Tarragona, Tarragona.
    • Verge Del Cami 25-27 1º Gabinet Medic, 43850, Cambrils, Tarragona.
  • Dr. Tomas  Tinture Eguren. Reumatólogos en Gijón
    Dr. Tomas Tinture Eguren
    Reumatólogo
    2 Opiniones
    Ver teléfono
    • Langreo 2 2 A, 33206, Gijón, Asturias.
    • Calle Quintana 11,, 33009, Oviedo, Asturias.
    • Avda. De Pablo Iglesias, 92 - Bajo, 33203, Gijón, Asturias.
  • Dr. Francesc Xavier  Arasa Fava. Reumatólogos en Sabadell
    Dr. Francesc Xavier Arasa Fava
    Reumatólogo
    Ver teléfono
    • Cl. Pare Sallarés, 8, 08201, Sabadell, Barcelona.
    • Pz. Progrés, 24, 08224, Terrassa, Barcelona.
  • Dr. Juan Manuel Martos Fernández. Reumatólogos en Jaén
    Dr. Juan Manuel Martos Fernández
    Reumatólogo
    Ver teléfono
    • Avenida De Madrid 66, Bajo, 23009, Jaén, Jaén.
    • Calle Paseo De Los Alamos 5, Bajo, 23680, Alcalá La Real, Jaén.
    • Calle Trinidad Num. 63 (Bajo), 23400, Jaén, Jaén.
  • Dra. Marina Sanchez Sánchez. Reumatólogos en Torrelodones
    Dra. Marina Sanchez Sánchez
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Avenida Castillo De Olivares, S/N, 28250, Torrelodones, Madrid.
    • Plaza Laguna Vieja, S/N, 28220, Majadahonda, Madrid.
    • Calle Miguel Hernández, 19, 28220, Majadahonda, Madrid.
  • Dr. Antonio Jesús Pascual Vergara. Reumatólogos en San pedro de alcantara
    Dr. Antonio Jesús Pascual Vergara
    Reumatólogo
    Ver teléfono
    • Sevilla 9, 29670, San Pedro De Alcantara, Málaga.
    • C/Sevilla Nº9, 29670, Cortes, Granada.
    • Avenida De Andalucia Num. 16, 29400, Ronda, Málaga.
  • Dra. Maria Luisa Gonzalez Gomez. Reumatólogos en Leganés
    Dra. Maria Luisa Gonzalez Gomez
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Avda. De La Mancha, 23-25, 28912, Leganés, Madrid.
    • Avda. Del Infante Don Luis, 8, 28660, Boadilla Del Monte, Madrid.
    • Avenida Castillo De Olivares S/N,, 28250, Torrelodones, Madrid.
  • Dr. José María  Rodríguez. Reumatólogos en Sevilla
    Dr. José María Rodríguez
    Ginecólogo , Reumatólogo
    Ver teléfono
    • Calle Virgen De Robledo 7,, 41011, Sevilla, Sevilla.
    • Av. De Llanes, 2 Y 4, 41008, Sevilla, Sevilla.
    • Jose De La Camara, 3, Ed. Luis Montoto Ii, 41008, Sevilla, Sevilla.
  • Dra. Virginia  Coret Cagical. Reumatólogos en Málaga
    Dra. Virginia Coret Cagical
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Cl. Andalucía, 18, 29009, Málaga, Málaga.
  • Dr. Josep Oriol Codina Guinó. Reumatólogos en Girona
    Dr. Josep Oriol Codina Guinó
    Reumatólogo
    1 Opiniones
    Ver teléfono
    • Paseo Josep Pla Num. 11, 17001, Girona, Girona.
    • Plaza Josep Pla I Casadevall 11,, 17001, Girona, Girona.
    • Galvez, 4, 28900, Getafe, Madrid.
    • C/ Río Sella, 10, 28931, Móstoles, Madrid.
  • Dr. Andrés  Barriga Ruiz. Reumatólogos en Cáceres
    Dr. Andrés Barriga Ruiz
    Fisioterapeuta , Médico Rehabilitador , Reumatólogo
    Ver teléfono
    • Avd Del Brocense 1, 10002, Cáceres, Cáceres.
    • Avd Virgen De Guadalupe 18 Piso 8º - Puerta Dcha, 10001, Cáceres, Cáceres.
  • Dra. Elena  Cuesta Narvaez. Reumatólogos en La Cañada de San Urbano
    Dra. Elena Cuesta Narvaez
    Reumatóloga
    Ver teléfono
    • Carretera Del Mamí Km 1, Hospital Virgen Del Mar., 04120, La Cañada De San Urbano, Almería.
    • Cra Del Mamí Km 1, 04110, Almería, Almería.
Tenemos 110 preguntas y respuestas relacionadas con Gota