Enfermedades y alteraciones: Enfermedad de Crohn. Síntomas, causas y tratamientos de Enfermedad de Crohn

Descripción Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn, o también síndrome de Crohn o enteritis regional es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar a cualquier tramo del tracto intestinal, causando pues una gran variedad de síntomas: desde dolor abdominal, vómitos, pérdida de peso y estreñimiento, hasta anemia, inflamación cutánea, artritis o cansancio.

Esta enfermedad está causada por interacciones medioambientales, inmunológicas y agentes bacterianos en personas genéticamente vulnerables y es, en su esencia, una enfermedad crónica, en la que el sistema inmune de la persona ataca el tracto gastrointestinal a antígenos microbianos. Sin embargo, no se considera una enfermedad autoinmune, dado que el sistema inmune no ha sido puesto en funcionamiento “en contra” del cuerpo en su inicio, sino que debe haber la presencia de un patógeno para activarlo. Es igualmente presente en hombres y en mujeres, pero los fumadores presentan el doble de probabilidades de padecerla. No suele aparecer en niños, sino que se manifiesta durante la adolescencia o en la década de los 20, o posteriormente, en personas de mediana edad. No se conoce un tratamiento específico para la enfermedad de Crohn, sino que su tratamiento es de carácter paliativo: control de los síntomas, mantenimiento de la remisión y prevención de recaídas. En casos agudos, se administran antibióticos para reducir la infección y corticoesteroides para reducir la inflamación. En el tratamiento de mantenimiento se suelen usar aminosalicilatos o inmunomoduladores. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para eliminar obstrucciones, fístulas o abscesos.

La enfermedad que más comúnmente mimetiza los síntomas de la enfermedad de Crohn es la colitis ulcerosa, dado que ambas son enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal que pueden afectar al colon de forma similar. En algunos casos, puede no ser posible diferenciarlas, sin embargo es de gran relevancia hacerlo, ya que presentan distinto curso y tratamiento. Para ello, los profesionales deben centrarse en distinguir los signos; si hay estenosis, afectación del ilion terminal, el colon y zonas circundantes al ano, es probable que se trate de la enfermedad de Crohn, mientras que si hay afectación del colon, del conducto bílico y del recto es probable que se trate de colitis ulcerosa.

Algunos cambios en el estilo de vida pueden mejorar los síntomas, así como cambios en la dieta: una dieta equilibrada basada en pequeñas comidas y en menos intervalos de tiempo, añadiendo fibra y eliminando o reduciendo la caseína y el gluten puede contribuir a aliviar la gravedad de la enfermedad. De no ser bien tratada, la enfermedad de Crohn puede conllevar diversas complicaciones, incluyendo obstrucciones, fístulas y abscesos, o adhesiones que pueden estrechar el lumen del tracto gastrointestinal. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer en el área de inflamación, siendo los más comunes cáncer de colon y cáncer del intestino delgado. 

Tenemos 14 preguntas y respuestas relacionadas con Enfermedad de Crohn
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.