Una enfermedad intestinal producida por la bacteria Shigella. El principal signo de infección es la diarrea, que suele ser sanguinolenta. La infección se adquiere por contacto directo con heces infectadas, o por el consumo de alimentos contaminados o al beber agua contaminada. Los niños pequeños son los pacientes más susceptibles. Los pacientes con sistemas inmunes normales generalmente se recuperan sin tratamiento. La infección por Shigella puede provocar deshidratación, convulsiones, megacolon tóxico, prolapso rectal y el síndrome urémico hemolítico.
Diarrea, diarrea junto con aparición de sangre en las heces, dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos.
A la mayoría de los pacientes se les prescriben antibióticos. La deshidratación se tratará con fluidos intravenosos, y se corregirá cualquier anormalidad química del cuerpo (electrolitos).
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. se realizarán cultivos para establecer el diagnóstico. Pueden realizarse análisis de sangre para determinar la intensidad de la deshidratación. Pruebas: conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP) y análisis de orina. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: cultivos de las heces. Especialidades: medicina de familia, gastroenterología, medicina de las enfermedades infecciosas, medicina interna, gastroenterología pediátrica, medicina pediátrica de las enfermedades infecciosas y pediatría.
Dr. Santiago de la Rosa Iglesias ha contestado a:
Según las horas de la toma de alimento y los síntomas es un germen u otro. Veamos: 1-6 ...
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega ha contestado a:
Puede obedecer a procesos locales, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn fundamentalmente), las angiodisplasias (Malformaciones vasculares tendentes al ...
La comida con radiación puede inactivar la E. coli y la salmonella, que son dos bacterias causantes de ...
Muchas bacterias incluyendo el e-coli, salmonella, shigella, campilobacter puede provocar intoxicaciones alimentarias con calambres y diarrea (colitis)
La diarrea sangrante siempre es una señal preocupante. Cuando está asociada a vómitos y fiebre, la enfermedad transmitida ...